Entutorar tomates sin cañas: ¿alguna opción?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por gevesol, 7/5/11.

  1. Hola a todos este año he pllantado 120 plantitas de tomate, en bancanles de 3 en tres, otros años siguiendo las intruccio nes de mi suegro hemos puesto en el suelo con cartones o maderas para que fueran cayendo y no se pudrieran, pero este año me gustaría probar algo diferente, no tengo cañas y he estado barajando la posibilidad de poner hierros pero necesitaría 120 por lo que quizas esto sea muy caro...os pongo una foto a ver si se que se os ocurre que pueda hacer.
    Gracias por los comentarios
    [​IMG]
     
  2. Rommes

    Rommes

    Mensajes:
    5
    Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    Hola:
    Te puedo sugerir dos cosas. En la orilla de los rios coge cañas de bambu y ya esta. Pero si quieres que te duren, compra en un negocio de horticultura una varillas verdes que son eternas y te costaran menos que el hierro. A mi 30 me costaron como 32 euros y nunca mas me he preocupado por tutoraje, ni siquiera los quito cuando llega el invierno
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    Gevesol, si pones algunos hierros o cañas de verticales sustento, y luego horizontalmente pones tb, necesitarás muchas menos. A las matas q no les "toque" tutor vertical, les lanzas un hilo desde las horizontales, y la fijas junto a ellas con un palito pequeño, y se enredarán por el hilo.
    Es algo así como lo q hacen en los invernaderos, q va todo a base de hilo, para abaratar.
    Eso sí, lo q pongas de sujección, q sea fuerte para soportar todo el peso. ¿me he explicado? Creo q me he liado un poco, espero q me hayas pillado la idea...jeje.
    Te subo una foto, para q veas más o menos lo q digo.
    [​IMG]
    suerte!
     
  4. Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    Gracias creo que es una buenísima idea se lo enseñaré al experto de bricolage..que es mi chico para que lo vea y lo haga.

    Gracias de nuevo
     
  5. Rommes

    Rommes

    Mensajes:
    5
    Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    Hola de nuevo el mio lo he hecho asi y me va bien, juzga tu mismo
     
  6. Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    Lo hemos estado estudiando, y para hacer una estructura así necesitaría meter unos palos y echar hormigon, por otro lado si te fijas en la foto yo tengo hileras de 3 por lo que necesitaría poner 3 grandes pilares en cada una de ellas, y además no me quedaría espacio para entrar.

    La idea es coj..pero esto hemos pensado hacer una remodelación a la huerta este invierno, y lo haremos bien.
    Entonces sigo con el mismo problema este año...y en los viveros cuestan un pastizal...solo necesito 150 cañas...jaaaaa
    bueno veremos que pasa si no el remedio de mi suegro, poner en el suelo mallazo y dejar que caigan a su antojo...

    Saludos:5-okey:
    Necesito un camión de cañas
     
  7. SAMARRO

    SAMARRO

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    GEBESOL......YO SI HUBIRA TENIDO ESE BANCAL EN VEZ DE PONER TRES TIRAS HUBIERA PUESTO DOS LAS DOS QUE TIENES MAS A LAS ESQUINAS.....YO LAS PONDRIA UN POCO MAS ADENTRO DEL BANCAL....Y CLARO AHORA DIRAS ...ES QUE CABEN MAS PLANTAS ASI...PERO AHORA SON MAS PEQUEÑAS CUANDO SE HAGAN GRANDES...

    DESPUES DE TENER LAS DOS TIRAS HUBIERA PUESTO CAÑAS Y TE SALDRIA UNA BARRACA FENOMENAL.....ESPERO QUE LO HAYAS ENTENDIDO..SALUDOS DE UN VALENCIANO:happy:
     
  8. Re: necesito ayuda para entutorar esto...

    Gevesol, ¿por qué no haces este año lo que te dice rafelin?, pero en lugar de poner postes fijos como en la foto, poner redondo corrugado de 12mm que te lo venden en la herrería por cuatro perras, lo clavas profundo en la tierra, le pones un viento a cada uno y tiras un alambre de uno a otro, bien tenso. De esos alambres cuelgas rafia que es la que utilizas para entutorar. Así, con poco dinero solucionas el tema este año, y para el año que viene ya te planteas el poner unos buenos postes en los extremos de cada hilera para sujetar los alambres de los que colgaras los tutores. El alambre que uses este año lo puedes reutilizar el que viene, y los redondos tambien los puedes usar como postes intermedios.
    Otra alternativa es que pongas mallazo a modo de tunel y hagas dos túneles, dejando las tomateras que descansen por encima de él.

    Un saludo.