Malas hierbas: información y soluciones

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por laureado, 13/5/11.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: MALAS HIERBAS.

    No quiero entrar en conflicto con nadie sobre este tema, pero solo tengo que decir una cosa:

    TODAVIA EN LOS AÑOS QUE LLEVO CULTIVANDO NO CONOZCO NINGUNA HIERBA QUE SEA MALA, todo tiene su uso, es cuestion de llevar a la practica los conocimientos que vamos adquiriendo y sobre todo entendernos con la madre NATURALEZA.

    Un saludo a todos que este año promete.
     
  2. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: MALAS HIERBAS.

    Chus: Cuál es la utilidad que le das al ajenjo????? Además de purúin de ajenjo para ciertos insectos que otra utilidad tiene?????
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: MALAS HIERBAS.

    Para el huerto o para uso medicinal?

    Si es para el huerto, también es fungicida en determinadas plantas, o ahuyenta a las babosas si se usa el extracto fermentado de planta fresca pulverizado sobre la tierra.

    Saludos.........Chus
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MALAS HIERBAS.

    Hola!

    Caballoloco ... que no te vayas hombre. Madre mia, hay que ver cómo te has tomado lo que te escribí macho ... :13mellado: Aunque es normal que después de varios rapapolvos en infojardin estes a la defensiva con cualquiera.

    Que yo voy en son de paz :paz: , no esperaba tu contestación de esa forma.

    En cualquier caso, me parece comprensible lo que escribiste en su momento y que igualmente entiendo que pases de hierbajos si lo que te gusta en hincarle el diente a un buen tomate. Claro que sí. :happy:

    Ya nos encargaremos los frikis de las hierbajunas de envenenarnos con ellas de tanto experimentar.:icon_cool:

    Pero no te vayas y participa hombre, que al menos a mi me gusta leerte.

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: MALAS HIERBAS.

    A parte de las propiedades las hierbas que crecen en el huerto tambien benefician a las plantas aunque compitan con ella por los nutrientes pues tapan la superficie de la tierra evitando que se reseque y forme esa capa dura.
    Yo es que soy vago por lo que tolero el crecimiento de hierbas en el huerto en cierta medida. En toda la temporada puede que de un o 2 aclarados a las hierbas y cuando voy a regar la tierra aun esta fresca cosa que los primeros riegos despues de quitarlas la tierra esta seca.
    En cuanto a enfermedades pues hay hierbas propensas al oidio que efectivamente pueden contajiar pero con la obserbación aprendes cuales son y las controlas
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MALAS HIERBAS.

    Exacto, a eso me referia con lo de los recursos sin explotar. Todo tiene una utilidad, en realidad varias, aunque normalmente no las conozcamos.

    Por utilidades no me refiero solo a usos comestibles o como fungicidas/insecticidas. hay otros muchos como mejorar el ambiente (tapizantes p.e), enriquecerlo, repeler plagas, confundirlas, aportar materia organica, crear habitat para fauna beneficiosa, comida para fauna beneficiosa, plantas trampa, cortavientos, crear materia organica ...

    Lo que es evidente es que si hay un nicho sin ocupar en el huerto (recurso), o lo ocupamos nosotros, o lo hara la naturaleza intentando buscar el equilibrio. Podemos pelear por mantener el sistema inestable (herbicidas p.e.), o intentar usar el recurso disponible.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: MALAS HIERBAS.

    -
    Tampoco es mi intención entrar en conflicto, pero en base a mi experiencia de muchos años cultivando, hay dos especies que no recomiendo tener en nuestros cultivos, una es el jaraz o cañota y otra la junzia. Dejo 2 enlaces para que las conozcan. Todas las demás convenientemente recortadas, pueden aportar mas beneficios que perjuicios. Un saludico.
    -
    -

    -
    -
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: MALAS HIERBAS.

    La junzia:

    Los tubérculos de C. esculentus son amargos, pero se utilizan como alimento en caso de hambruna. Tienen también uso en medicina popular; se utilizan tostados y molidos en aplicación tópica para heridas e irritaciones, y su decocto se emplea en ayurveda para tratar fiebres, trastornos digestivos, náuseas y otras enfermedades. Para la medicina tradicional china, es la hierba principal usada en la regulación del qi.
    Los estudios farmacológicos han identificado en la planta varios principios activos: α-ciperona, β-selineno, cipereno, ciperotundona, pachulenona, sugeonol, kobusona e isokobusona.
    [editar]


    En cuanto al sorgo este lo conozco pues lo he cultivado:

    El sorgo es un cereal de múltiples propiedades que nos puede ayudar a mejorar nuestra ingesta diaria. Normalmente se usa como pienso para los animales pero no tiene por qué no usarse en la cocina diaria.
    Lo fundamental es que no tiene gluten, por lo tanto los celíacos lo pueden tomar sin ningún tipo de problema. La textura es similar a la del grano de maíz y sus propiedades también pero tiene menos grasas e hidratos de carbono.
    También tiene propiedades astringentes, homeoestáticas y antidiarreicas. Se consume en forma de harina y puede combinarse con la de maíz para la confección de platos de todo tipo. Los no celíacos la toman en galletas, tartas o bizcochos envasados, es común mezclar esta harina con la de trigo.
    Igualmente los diabéticos pueden apuntarse al consumo de sorgo. El azúcar de un pastel, por ejemplo, será la misma pero la harina de sorgo provocará que la digestión de esa sustancia sea más lenta y por lo tanto el organismo pueda utilizarla mejor.
    El sorgo cada vez es más fácil de encontrar y puede ser un interesante recurso para muchas personas con problemas de diabetes o celíacos. El sabor puede chocarnos un poco al principio así como su digestión, con el tiempo se acostumbra el organismo y sus beneficios son inmensos.



    No podemos pretender saber mas que la NATURALEZA, pues esta nos lleva muchos millones de años de ventaja.
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: MALAS HIERBAS.

    Yo estoy interesado en plantar ortigas en mi jardín. Me dicen que por mi pueblo hay... pero nunca las veo. (En el Pirineo sí estoy cansado de andar sobre ellas)
    ¿Alguien me puede mandar semillas de ortigas? Yo ofrezco semillas de la planta verrugosa; en tiempos fue infalible para acabar con unas verrugas que me salieron en la mano por culpa de una herida que me hice...
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MALAS HIERBAS.

    Busca en lugares con estiercol ...