Tomateras con ataque de tuta (fotos)

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por MaidoPe, 18/5/11.

  1. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Buenas tardes a todos.
    Tenemos unas cuantas tomateras, y creemos que están siendo atacadas por la tuta. Pongo algunas fotos que hemos sacado para ver si alguien experto en el tema nos lo puede confirmar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si se aprecia mucho, pero hay una larva y luego lo que suponemos que son las pupas, aunque pensábamos que eran de color marrón y estás son como amarillas.
    Las partes de la planta atacadas son las hojas más bajas y viejas. ¿Es posible que tenga algo que ver?
    Las estamos tratando una semana con bacillus y otra semana con neem, y en las trampas de agua suelen caer unas 4 por día.

    Además también hemos encontrado esto:
    [​IMG]

    ¿Puede que sean huevos de la tuta?

    Agradeceríamos cualquier comentario que confirmara que se trata de tuta y qué podemos hacer para pararla.

    Muchas gracias y un saludo!
     
  2. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ataque de tuta

    4 tutas en las trampas de feromonas no son muchas.
    Si no recuerdo mal, los huevos no los suele dejar agrupados, más bien dispersos y son de color verdecito.

    Por otro lado si que se ve una hoja donde ha hecho de las suyas una larva, pero no necesariamente tiene que ser de tuta.

    Fijaros si por donde crece la plata, (el ojo de la planta) hay pequeñas cagaditas negras, suelen aprovechar estos nacimientos para escavar una galería dentro del tallo.

    Neem y Bacillus está bien.

    Resumiendo: Puede ser Tuta, pero la monitorización con feromonas da una probabilidad baja y el tratamiento que usais es el correcto. Harían falta fotos más precisas u otros indicios para poder confirmar que es tuta.

    Un saludo
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Ataque de tuta

    casi cien por cien, los huevesillos en grupo no son de tuta, los pones por separados o juntos en menor cantidad, yo desde que tengo la tuta, casi dos años sin descanso, ni siquiera en invierno (tengo un invenadero casero) siempre atacan uno por brote y uno o dos por hojas, salvo alguna execion que aiga dos o tres en la misma hoja

    hablo siempre en los primeros avistamientos, yo no lo dejo pasar de ahi y los tengo mas o menos controlados, si se deja pues parecera que hay 300 en cada tomatera

    los que estan separaso, no sabria decirte, la tuta tiene un tamaño aprox 1,2 mm, los huevos deben ser pequeños para verlos a simple vista

    yo personalmente todabia no he visto ninguno, vamos tampoco me he puesto con una lupa a buscarlos, seria de locos buscar hoja por hoja, es mas comodo cuando vez el principio del daño, aplastar y quitar la parte afectada, (no la hoja entera)

    se da el caso que suele anidar tambien el gusano entre dos hojas, en ese caso lo aplaso sin mover las hojas porque si la despegas, se siente amenasado se retuerce y corre para tirarse al vacio, ahora buscalo

    la tercera foto si es, y ese es el gusanillo que habia dentro, por lo que se ve no ha tenido la oportunidad de saltar :meparto:

    tambien deberia tener mas hojas agujereadas con los mismos sintomas y algun brote afectado, se ve porque se quedan todas las hojas del brote pegadas entre si, ahi si conviene aplastar y quitar el brote entero, en los tomates si ves algun agujerillo negro de 1 a 2 mm lo quitas entero y lo quemas, si no saldra la palomita

    bueno, mas bien parece un ultimatun a un consejo :11risotada:

    suerte
     
  4. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Ataque de tuta

    Hola de nuevo!
    ¡Muchas gracias por las respuestas! Seguiremos vigilando las tomateras y con el mismo tratamiento, a ver si conseguimos mantenerla a ralla.

    Un saludo!!
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182