Empezar con aromáticas desde semillas

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Xanth, 19/5/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Saludos.

    Ante todo, decir que soy nuevo en esto. En enero encontré éste foro, y estuve leyendo intensamente sobre todo tipo de cosas. Y en marzo decidí poner en práctica algunos de los numerosos consejos que descubrí aquí.

    Por si a alguien le puede ayudar la experiencia desde cero de un novato en el tema, pues... ;)

    Primero decidí experimentar con el tema de la germinación, ya que me gusta aprender desde el principio. Pensé en comenzar con algunas aromáticas, ya que me pareció divertido y sin muchos problemas para empezar...

    ¿Qué plantar?

    Pues para no abarcar demasiado, albahaca (aunque no sea cultivo típico en Asturias, y no se lleve muy bien con el tema de las heladas), menta, hierbabuena y cebollino (es una hierba que siempre me ha intrigado).

    ¿Dónde plantar?

    En bandejas de alveolos, para que me permita un mejor control de las semillas, y para que a la hora de trasplantar, fuera más fácil, manteniendo así el cepellón de la planta y ésta sufra menos:

    - Llenar de sustrato para semilleros los alveolos.
    - Compactar ligeramente pero sin apisonar.
    - Humedecer la tierra con un pulverizador (sin encharcar).
    - Depositar las semillas, y cubrir con poco más de 1mm de sustrato muy fino.
    - Compactar muy suavemente de nuevo, y humedecer otra vez.

    Unas bolsas de plástico transparente fino cortadas, para hacer de pequeño invernadero que conserve la humedad y el calor, aireando una hora cada dos días.

    ¿Cuánto tiempo tardaron en germinar?

    La menta (mentha piperita) y la hierbabuena, lo hicieron en aproximadamente una semana. No apliqué calor, pues consideré que la temperatura ambiental de mi casa (siempre hice los semilleros en el interior) sería suficiente. La albahaca tardó algo menos, unos 3 o 4 días, mientras que el cebollino al segundo día comenzó a surgir rápidamente. Tengo que decir, que tanto la menta como la hierbabuena, sólo germinaron algunas semillas. La mayor parte de ellas, lo hizo en una segunda fase, unas 2 semanas después, y podría decirse que las que germinaron más tarde, crecieron al mismo tamaño que las primeras (compañerismo entre plantas, jeje).

    ¿Y una vez germinadas?

    En cuanto la mayoría de las semillas germinaron (brotes blanquecinos), y con los cotiledones que se separaban, imaginé que se ahilarían por falta de luz, así que a las bandejas les añadí cuatro varillas pequeñas, una por esquina, y cubriendo todo con el mismo plástico transparente, pero ahora levantado para que las plantitas no dieran con el techo del plástico, a una altura de unos centímetros. El plástico cubría la parte superior y los laterales, menos una muy pequeña franja que dejé por los lados para que hubiera algo de ventilación (era marzo, aquí en Asturias aún tenemos heladas), y las saqué al exterior a una terraza donde recibirían plena luz, pero sin sol directo en ningún momento.

    Ahora quedaba verlas crecer, y humedecer el sustrato de vez en cuando. Aquí fue cuando descubrí lo delicadas que eran mis albahacas. Al regar con el pulverizador, si se mojaban los tallos y las hojas, aparte del problema de que se tumbaban en el suelo, comenzaban a morir con facilidad. Creo que era por ser bastante más sensible a los hongos con la humedad que el resto. Las pocas que pude salvar al final, fueron las que acabé regando pero pulverizando siempre el sustrato alrededor de ellas, nunca tocándolas con el agua. La menta y la hierbabuena, no tuvieron problemas con el agua nunca, pero se tumbaban con facilidad al ser muy pequeña, así que también decidí no regar nada más que alrededor de las plantas.

    ¿Y cómo quedaron al final de los 3 meses desde que las planté?

    En cuanto llegó mediados de abril, el problema de las heladas no me preocupaba ya demasiado, así que sin plástico en la terraza todas.

    La menta y la hierbabuena pasaron casi todo éste tiempo tan pequeñas que parecía que nunca crecerían. Sólo en cuanto llegó mayo, comenzaron a crecer, y ahora creo que duplican su tamaño a cada semana que pasa. Pienso que es porque al principio dedican mucha energía a hacer crecer sus raíces, más que la parte aérea, pero sólo es una idea. El cebollino lo podé a 1cm del suelo, y en una semana está tan alto como antes, diría que más fuerte.

    Estas son las plantas del experimento con 3 meses de edad, ya trasplantadas a macetas. Ya estoy pensando en nuevos proyectos, jeje. De todos modos, en un mes las llevaré a la huerta, donde hay muuuuucho terreno, a ver cómo va la cosa (el proyecto de huerta lo empecé en marzo también, pero creo que no va en ésta sección del foro, así que de momento sólo las aromáticas).

    Bueno, si alguien tiene más sugerencias, me encantará probarlas, que me gusta aprender de los que saben más que yo. Y según lo veo, un 50% del éxito es el conocimiento, un 40% la práctica, y dejemos un 10% para la suerte... :11risotada:

    Albahaca:
    [​IMG]

    Menta Piperita:
    [​IMG]

    Hierbabuena:
    [​IMG]

    Cebollino:
    [​IMG]

    Un saludo, y gracias a todos los que ponen su experiencia a disposición de los entusiastas que como yo quieren aprender!!!
     
  2. Re: Aromáticas desde semillas

    Preciosas !!!!
     
  3. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: Aromáticas desde semillas

    holaaaaaaaaa yo cultivo muchas aromaticas pero el cebollino....nunca...¿para qe sirve?
     
  4. lina_gr

    lina_gr

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    MEDELLIN, VERACRUZ, MEXICO
    Re: Aromáticas desde semillas

    hola, yo tambien tengo mis cultivos de aromatica hasta el momento tengo ya germinado tomillo, de esqueje albaca, azafran de la india y oregano orejon, y tengo por terminar de germinar anis.