Cyclamen persicum muy enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por MarieAnabel, 19/5/11.

  1. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Ayer recibi de parte de mi amiga su unica plantita, la cual la tenia en su habitacion y que no cuidaba mucho. Como se va de viaje, me la regalo. La veo y la pobre plantita esta toda pegajosa, y a debajo de la maceta, en el platito, siempre encuentro bichitos blancos muy pequeños que caminan de aca para alla.

    Que puedo hacer??

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: Cyclamen persicum muuuy enfermita!

    Foto de los bichitos blanocs que tiene. Estan por toda la tierra:

    [​IMG]
     
  3. Re: Cyclamen persicum muuuy enfermita!

    Pues no soy muy experto en cyclamen ,leyendo por las fichas de infojardin te encontre esto (resumido) , ponla como en media sobra , jamas en el sol directo (en un lugar bien iluminado), riegalo por el platito , osease echale el agua en el platito y como a los 20 minutos le quitas toda el agua sobrante,nunca rieges el tuberculo por que se te pudre (eso me paso :$ ) para mas informacion aqui esta la ficha http://articulos.infojardin.com/plantas/ciclamen.htm ,, y me parece que esos bichitos los puedes quitar con un insectisida ,,

    Saludos!
     
  4. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: Cyclamen persicum muuuy enfermita!

    Gracias por los consejos!

    En realidad prefiero no utilizar insecticida, si hay alguna alternativa ecologica mejor :smile: Le puse ajitos por toda la tierra, pero no creo que haga nada porque ya hace tres dias y siguen ahi los bichitos.

    Por otro lado, encontré que hay unos bichitos muy parecidos (no recuerdo el nombre) que parecen ser beneficiosos para la planta porque se comen los hongos y otras cosas en la tierra favoreciéndola.

    Mi otra duda es si esta planta està en proceso de perder todas sus hojas, ya que tengo entendido que en verano "reposa", y en otoño "renace".

    Expertos en cyclamen, ayuda!
     
  5. Re: Cyclamen persicum muuuy enfermita!

    una hoja de la primera foto se ve sana (me parece que es la ultima hoja que a salido)tal ves asi es esa especie de cilamen ,y si es normal que entre en reposo , cuando te llege a entrar en reposo puedes dejar platado ahy el tuberculo , pero no lo rieges , lo empiezas a regar ya cuando buleba a brotar.

    Saludos!
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Cyclamen persicum muuuy enfermita!

    Los bichitos blancos podrían ser cochinilla algodonosa, pero ésta no se encontraría en la tierra o debajo del plato, sino en el anverso de las hojas (revísalo). Se puede eliminar con pulverizaciones de jabón de potasa con alcohol isopropílico.
    Otra posibilidad es que los bichitos blancos sean, simplemente, colémbolos; en sí no son perjudiciales para la planta, pero indican un problema de exceso de humedad en la tierra.