Reproducción de helechos arborescentes en Guatemala: primeros ensayos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por FranciscoArchila, 27/4/11.

  1. Saludos amigos, pues como comente por alli en otro tema, quiero comentarles que gracias a entusiastas, expertos de este foro me di a la tarea de comenzar a reproducir helechos que como en todas partes del mundo estan en serio peligro de extinción.

    La Familia Archila en Guatemala a la cual pertenezco a sido muy famosa por el cultivo de orquídeas, pero siempre nos hemos interesado en la conservación de la flora. Actualmente estamos destinando un área en Cobán Alta Verapaz, como un jardín botanico que se constituya en un lugar de rescate para orquídeas, bromelias, tilancias, helechos, heliconias, samias,etc. etc.

    En cultivo de orquídeas tenemos mas de 35 años de experiencia, colecta, nuevas especies, generos, el botanico Fredy Archila quien a seguido la tradición de Mi Abuelo Oscar Archila recien descubrio un nuevo genero para sur america.

    Yo solamente soy una persona intersada en la conservación, sin profundizar mucho en la taxonomía, generos, etc. pero con todo el apoyo de mi familia.

    Después de mi breve presentación y entrando ya en materia, les comento que ayer coseche (no se si esa es la palabra) las primeras esporas de, según pude identicar gracias al libro de Helechos Arborescentes de Guatemala publicado en el año 2008, es la Sphaeropteris horrida, que en otras publicaciones aparece como Cyathea Princeps o bourgaei . Que es muy abundante en la región y de muy rápido crecimiento, la hemos utilizado por muchos años para sombra natural en invernaderos de orquídeas y para preservar la humedad.

    Aquí un amigo deshojando la rama
    https://img847.***/img847/3862/35874241.jpg

    Cosechando separando las esporas el esporangio, espero haberlo hecho como lo vi por aquí
    https://img13.***/img13/4853/92029162.jpg

    Aquí rapidamente metimos las esporas y bastante basura de esporangio en un frasquito cerrado (no pude separarlos muy bien :()
    https://img855.***/img855/8296/68032308.jpg

    Tengo bastantes esporas y basura jajajaja, cada vez que abro el frasco y lo muevo un poco antes, puedo ver como las esporas y el esporangio se separan y saltan en unos movimientos que parecieran ser animalitos
    https://img269.***/img269/710/91983364.jpg

    Al final estoy haciendo la prueba con 4 tipos diferentes de sustrato.

    1. 50%tierra negra 25%arcilla o barro colorado como le decimos aquí 25%arena
    2. 50% arcilla %50arena
    3. 80% tierra negra 20% arena
    4. 100% tierra negra

    https://img809.***/img809/8215/26637393.jpg

    le puse agua hirviendo, espere que se enfriara, le esparcí con una cucharita las esporas y lo selle herméticamente con plástico transparente y a la espera de los resultados.

    Quiero hacer otras pruebas en el suelo, picando la tierra en un área tratandola y poniendole un plastico transparente pues tengo gran cantidad de esporas y quiero experimentar a una escala mayor.

    Espero sus comentarios y observaciones, quiero aprender todo lo que se pueda con ustedes :icon_biggrin:
     
  2. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola Francisco, antes de nada os felicito por tan noble proyecto al intentar reunir en Cobán estas especies como si de un jardín botánico se tratara, ayudando junto con la familia de esta manera a la conservación de especies.
    El tema que abres me parece fascinante y me alegra saber que intentas propagar por primera vez esta interesante especie, aunque como simple observación decirte que cortando un par de pinnas, en vez del fronde entero, hubiera sido más que suficiente.

    Gracias por compartirlo y mucha suerte con las pruebas.
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola Francisco, mis saludos ante todo y bienvenido al foro. Felicitaciones por este proyecto, es muy interesante. La conservación de las especies es un tema crucial en nuestros días y es necesario llevar adelante proyectos que tiendan a solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde, especialmente con las especies amenazadas.
    Me gustaría que nos mantengas al tanto de los resultados, sean buenos o malos, así aprendemos todos.
    Saludos
    Nori
     
  4. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Gracias amigos por la bienvenida

    Santi, fue por el tema en el que le ayudaste a Agus que yo me interese en hacer estas pruebas, yo llevo unos meses reproduciendo pero de otra manera que a continuación les pongo las fotos, yo corte todo el fronde por que no tenia ida de cuantas esporas podía sacar... tengo dos frascos llenos y todavía falta bastante...
     
  5. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Estos amigos son mis primeros helechos, reproducidos pero en otras condiciones

    1. las hojas secas las puse sobre un paredon de barro/arcilla amarilla, segun me han dicho rica en hierro

    https://img6.***/img6/8113/73546866.jpg

    Luego, abundante humedad y mas humedad
    https://img121.***/img121/3300/56820273.jpg

    Estas fotografías son de una pared a la que le pusimos esporas en febrero
    https://img816.***/img816/4690/64194809.jpg

    A partir de este tamaño transplantamos los helechos del paredon a bolsas
    https://img813.***/img813/5367/75562406.jpg

    https://img576.***/img576/8092/56789078.jpg

    Estas son fotografías del bosque, pueden ver que de manera natural existen varias especies de helechos, también e colectado otras especies de regiones cercanas, segun el libro de helechos arborscentes de Guatemala existen 22 especies y en estos días quiero ver cuantas tengo ya.

    https://img41.***/img41/4259/53823663q.jpg
    https://img847.***/img847/5567/57984846.jpg
    https://img856.***/img856/6614/63051599.jpg
    https://img839.***/img839/6990/93636865.jpg

    estos son otros helechos que tengo bastantes

    https://img7.***/img7/6387/90038975.jpg
     
  6. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Francisco, el método que expones es interesantísimo, mi más sincera enhorabuena, he leído mucho y jamás vi nada parecido, gracias por ilustrarlo tan detalladamente, de veras me parece curiosísimo.
    Alguna vez sembré espora de Cy princeps (Sphaeropteris horrida) y tardé cerca de cinco-seis meses en ver los primeros esporofitos,....entonces cuando dices que la siembra la hicisteis en febrero estás hablando de hace tres meses :sorprendido: ??? si es así me asombra la velocidad y rapidez de crecimiento que has conseguido mediante este método, pues en este corto intervalo de tiempo ya se ve en la 3ª foto algún esporofito y bien grandote.

    Revisé las CITES de Guatemala (pág. 100)
    http://www.inbio.ac.cr/web-ca/biodiversidad/regional/actualizacion-taxonomica-cites.pdf
    y observo como bien decías que tenéis una gran riqueza en cuanto a especies de Cyathea,...bueno creo que Alsophila firma y Cyathea mexicana es la misma por eso supongo que aquí aparecen 23 especies no 22 (descontando Cnemidaria Cibotium y Dicksonia).
     
  7. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    santi efectivamente fue a principios de Febrero que puse esporas, cada 3 semanas le pongo Urea, hoy voy a hacer otras pruebas conjuntando los metodos el mio y los que encontre en el foro.. quiero hacer una prueba en 1mt2 en el suelo con mezcla de tierra negra y barro rojo..!! le hecho un poco de agua hirviendo, le aplico las esporas y lo tapo con Nylon para regularle el oxigeno en 3 semanas le aplico urea y a ver que resulta...

    Estaba viendo que gran cantidad de helechos en el listado que amablemente me proporcionaste, raro que no aparzcan todos en el libro que tengo que es del año 2008 seguro nuevas especies!!

    :happy:
     
  8. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    ...supongo que el habitat y clima son los factores clave relevantes a la hora de tan rápida evolución de los protalos, condiciones difíciles de imitar en cautividad, añadiendo además el efecto potenciador que origina el empleo de fertilizante.

    De veras, parece una idea bastante ingeniosa la que comentas acerca de realizar la prueba en el suelo...sería genial si nos permitieras poder seguir este proceso Francisco.

    Por otro lado, pienso que en condiciones artificiales de propagación como en los vasos, si se aplica fertilizante se debería de tener mucho cuidado a la hora de manejar las dosis, pero supongo que a estas alturas tendrás muchísima experiencia en el tema cuando habéis dedicado y consagrado tantos años al cultivo de orquídeas...
     
  9. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    santi exactamente eso pense yo estamos en el tropico 1400 msnm verano temperatura promedio 23 grados centigrados el otro mes comienza el invierno estación lluviosa mas favorable aun para los helechos.


    Aquí les adjunto el experimento que estoy haciendo en el suelo

    1. una capa de tierra negra de aproximadamente 3 cms de profundidad, el cuadro lo puse debajo de unos arboles que no dejan que pase el sol de manera directa pero es bastante iluminado.

    https://img34.***/img34/3166/16877348.jpg

    2. al mismo momento, buscamos un buen barro rojo, pusimos a hervir el agua para esterilizar el sustrato.

    https://img834.***/img834/9307/66190189.jpg

    tierra negra en el fondo
    https://img828.***/img828/692/35067947.jpg

    ultima capa con 50% de barro y 50% de tierra negra 2 cms aprox
    https://img233.***/img233/3193/71449339.jpg

    momento de poner el agua hirviendo
    https://img852.***/img852/2875/95696738.jpg

    la tape con plastico transparente y deje que se enfriara toda la noche de ayer, hoy le puse las esporas pero no lleve mi camara así que les prometo fotos mañana de como quedo
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Muy interesante sistema de siembra a campo, ingenioso. Evidentemente, el hecho de que sean nativas del lugar las favorece enormemente en todos los procesos. Felicitaciones y gracias por mostrarnos este método. Exitos !
    Nori
     
  11. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Francisco quedé totalmente sorpendido, veo que realmente demuestras una gran curiosidad por las siembras, desarrollas de forma casi instantánea las nuevas ideas, que seguro alguna nueva ronda ya en tu cabeza...supongo que es algo que viene de Familia :happy:
    Te deseo éxito con este sistema, por favor, mantennos informados.
     
  12. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    gracias amigos que bueno encontrar este rincón donde todos nos ayudemos, muy bonita comunidad.

    yo les puse que el otro mes entraba el invierno pero no se pudo aguantar jajajaja anoche en cosa de 3 horas cayeron casi 12 cms :O asi que hoy voy a ver como quedo mi experimento si soporto la lluvia. le tomo fotos para contarles.

    les cuento que encontré una dicksonia creo que es el genero que no me costo trabajo conseguir plantas, arranque como 5 del mismo tallo alli estan creciendo.
     
  13. Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola, yo no entiendo de estos métodos, pero como mis compañeros foreros se apreciar la labor que haceis, así que enhorabuena y sigue así.
     
  14. lagayoso

    lagayoso

    Mensajes:
    46
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola amigos...

    Desde Uruguay, les saludo con amor, admiración y respeto.

    Realmente estoy fascinada con lo que he leído, ese intercambio entre dos grandes productores, cual paso de comedia, TAN ILUSTRATIVO ! TAN GENEROSO ! sin ese mediocre pensamiento del que se guarda para sí el saber y los descubrimientos !!!! DIOS BENDIGA a la gente como ustedes !

    Les cuento que soy una legendaria amante de los helechos, coleccionista desde hace muuuuuuuuuuuchos años, que ha aumentado y visto disminuir su coleccion varias veces, por distintas razones -el cambio climático, la principal- y me encuentro, otra vez ante su recuperación, pero con el agregado que ahora, estoy registrando y fichando, especies y variedades, ya que es poco lo que hay publicado y menos, oficializado... ya ven, los dobles nombres como Cyathea y Sphaeropteris


    Les pido, humildemente, que me envíen toda imagen que pueda servir para registrar semejante sabiduría... pronto edito una revista virtual, que si bien va a captar todo lo existente en Uruguay, va a contar con historiales especiales de determinadas plantas... y los helechos, mi pasión, van a ser los primeros... Yo quise copiar pegar ese fantástico proceso de la siembra de las esporas pero no me lo copia completo, lo desconfigura, por lo que les ruego me lo envíen a mi correo. A vuelta del mismo, les envío la presentación de la revista que pronto será una web...

    de más está decir que cada información va a venir con el derecho de autor correspondiente, si tiene link lo lleva y si no, la referencia al pie del propietario, el lugar y país...

    Un millón de gracias, en nombre de los amantes de este fascinante mundo de las criptógamas vasculares !!! Y COMO DECÍA "EL CHAVO DEL 8" QUE NOS SIGAN LOS BUENOS !!!

    TODO LO QUE QUIERAN SABER SOBRE MÍ, LO ENCONTRARÁN EN INTERNET, SOLO ESCRIBIENDO MI NOMBRE EN EL BUSCADOR
     
  15. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Mis primeros ensayos de reproducción de Helechos Arborescentes :Guatemala:

    Hola todos!
    Francisco, hoy acabo de robar tu idea con el cultivo en paredones aunque lo modifiqué un poco. Yo puse unas esporas sobre unas rocas que están en un paredón y están cubiertas de un musgo pequeñito que sale en la temporada lluviosa. Me parece que puede ser bastante fructífero, luego pongo fotos ;)
    Gracias por la idea