Melocotonero con lepra: hojas que se arrugan y se ponen rojas

Tema en 'Lepra o abolladura: hojas arrugadas y rojizas (síntomas del hongo)' comenzado por escurial, 7/5/10.

  1. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Compré un melocotonero hace 2 meses y se le caen algunas hojas. Se vanarrugando del rabo a la punta y se ponen de color rojo tienen alguna enfermedad. Aqui el clima es humedo puede ser por eso.
    [​IMG]
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: hoja de melocotonero

    Hola, me parece que es cloca Taphrina deformans

    saludos
     
  3. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: hoja de melocotonero

    Es lepra compra Ziram y dale cada 15 días.
     
  4. natanchu

    natanchu

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: hoja de melocotonero

    Se me olvidaba, las hojas que esten así cortalas y junto a las que esten en el suelo meteles en una bolsa y las tiras a la basura. La lepra es muy contagiosa.
     
  5. tuto

    tuto

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga
    Re: hoja de melocotonero

    Hola a todo@s me gustaria saber que le pasa a mi melocotonero,el año pasado le paso lo mismo, no lo trate con nada se le cayeron los melocotones y las hojas en su tiempo lo pode pensando que cuando brotrara de nuevo se le quitaria pero no a sido asin otravez le a salido lo mismo.
    Pongo unas fotos a ver si alguien sabe que puede ser y como tratarlo y si hay algun remedio que no sea quimicos algo natural y si no hay mas remedio pues lo que sea gracias. Saludos.
    [​IMG]
    https://imagensubir.infojardin.com/suben/images/bwy1273288854i.JPG[/IMG
    ttp://picasaweb.google.es/tutocampo/HuertoPrimavera2009
     
  6. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: hoja de melocotonero

    grtacias por todo.
     
  7. gaspi

    gaspi

    Mensajes:
    51
    Re: hoja de melocotonero

    Escurial. Como te han dicho es lepra o abolladura.Un hongo presente en todas las plantaciones de melocotoneros y nectaina.
    Se combate con productos (fungicidas) que contengan, tiran, ziran o captan y te cuento mi experiencia.
    Hoy he regresado de la provincia de Badajoz y cuando llegue el 7 vi el melocotonro con solo 4 melocotones y esa enfermedad muy prolongada y avanzada. No tarde de comprar BELPRON (polvo mojable que lleva captan en 50% P/P , es de 1kg y vale casi 8 euros)). En la dosis y modo de empleo dice" En melocotoneros y nectarinos los tratamientos se realizaran antes de la floración", a pesar de todo yo le he dado dos pases y de la primera a la segunda le salian algunas hojas malas.
    Debes de recoger todas las hojas caidas y tiralas lo antes posible, y quitar del arbol, las dañadas. Yo noto en el melocotonero que los brotes tienen mas fuerzas pero antes de la floracion el año que viene le echaré, pues es cuando es muy efectivo para esa enfermedad.
    Si necesitas mas ayuda aqui estoy, tenemos melocotonero con la misma enfermedad. Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: hoja de melocotonero

    Hola Tuto te paso un par de remedios naturales que vienen en un libro que se llama PLANTAS PARA CURAR PLANTAS la primera es para atenuar la enfermedad es la siguiente:
    Decocción de 100 grs. de dientes de ajo picados en 1 litro de agua, llevar a ebullición y después dejar en infusión 1 hora.Emplear puro.
    2ª Receta:
    Decocción de 50 grs. de cola de caballo seca puesta a hervir en 5 litros de agua caliente durante 1 hora.Diluir al 20 %.Pulverizar preventivamente de primavera a verano, pero en tiempo más bien fresco.Un saludo a todos.
     
  9. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: hoja de melocotonero

    HOla Vindio ¿ese remedio casero es efectivo ?
    Lo probaremos haber si hay suerte

    Gracias un saludo
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: hoja de melocotonero

    El oxicloruro de cobre actua como preventivo ante esta enfermedad??
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: hoja de melocotonero

    para combatir la lepra del melocotonero, poner un manto espeso de 50 cms, de estiércol fresco de caballo con paja en otoño y dejarlo todo el tiempo, hacer lo mismo todos los otoños, aquí tenemos dos melocotoneros a 800m de altitud y los vecinos siempre nos preguntan que es lo que hacemos para tener estos arboles tan saludables y con frutas tan gordas y sabrosas, este año con tanta lluvia han aparecido algunas hojas con lepra, pero nada alarmante.
    ha se me olvidaba! el cobre no es ecológico, aunque su utilización este autorizado en AB y pronto con las nuevas normas europeas, se dejara de utilizar
    Saludos
     
  12. Re: hoja de melocotonero

    Interesante método biodinámico, gracias, me lo apunto para los pexegueiros (melocotoneros de variedades locales) que tenemos en Galicia y caballos no faltan. En el lugar que están, un vallecito aislado, no les afecta la lepra, bien porque son variedades rústicas locales más resistentes y adaptadas a la humedad y temperatura suave, bien porque están aisaldos de congéneres.

    Un paraguayo que tengo en la sierra madrileña se ha visto afectado y además de eliminar prontamente las hojas dañadas lo traté con oxicloruro de cobre y de momneto lo paré. Es mejor el tratamiento preventivo a la caída de la hoja y de nuevo al final del invierno antes de brotar, aunque no parece del todo efectivo. Hay un par de hilos recientes en este foro pues este año hay mucha incidencia de abolladura (lepra) por la humedad y temperaturas suaves. Echad un ojo, porque hay mu ha información; el problema es el uso de funguicidas con efectos secundarios, personalmente prefiero mientras sea posible métodos más ecológicos.
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: hoja de melocotonero

    Hola a todos,

    Troyano tiene razón, por lo visto están apareciendo muchas propiedades con la tierra contaminada por el cobre y la UE está a punto de prohibirlo, en agricultura ecológica por lo menos.

    saludos,
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: hoja de melocotonero

    Lo dudo mucho. Es cierto lo que señalais, pero, hay presiones enormes, sobre todo de Alemania y Francia para que esto no ocurra. Si se prohíbe el cobre totalmente simplemente desaparecen los viñedos franceses y alemanes, si sólo se prohíbe en ecológico, simplemente desaparece la horticultura en la Europa ecológica, porque con "cola de caballo" únicamente la llevan clara para controlar el mildiu. No hay más que ver lo que ha ocurrido con el aceite de Neem: se ha vuelto a autorizar por "votación", cuando se quería prohibir (lo estuvo) para todo tipo de agricultura.