Ayuda urgente con una Laelia speciosa

Tema en 'Laelia' comenzado por momo5053, 24/5/11.

  1. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Hola que tal, me presento soy Montse Jardí, soy nueva en el foro y necesito ayuda con una orquidea que me regalaron, porfavor!!!
    es que me la regalaron ayer es silvestre y tiene todo el vulvo me dijeron que la montara en una corteza y eso hice, pero luego la deje toda la noche sumergida en agua del vulvo y corteza por que lo vi muy seco, pero luego vi que no esta bien, que necesita estar seca y pues la saque y la puse a tomar el sol de forma indirecta pero cada vez la veo mas apachurrada, sus hojitas estan cada vez mas debiles perdieron como cuerpo y caidas, me recomendaron ponerle tiamina y agua con azucar por dos horas mañana hare eso por que hoy ya es muy noche por aca, y conseguire el musgo para ponerle en el tronco, y comprare el fertilizante que me recomendaron 20-20-20 y que se lo ponga cada 15 dias pero no se que mas puedo hacer para salvarla?? por que las raices las veo muy secas pero no se si sean asi y mi casa es muy caliente entonces no se si tengo que pulverizarla mas y me dicen que sobre todo las raices por que la acabo de montar, entonces esta totalmente suelta pero eso quiere decir que ahorita si puedo regarla diario???
    o como??
    les pido su ayuda y que me den consejos de que puedo hacer por que me gusto mucho y no quiero que muera, gracias y espero sus respuestas.
    atte.
    aqui les dejo el link con unas fotos de la flor, gracias de ante mano


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5197003&posted=1#post5197003
    Montse Jardí
     
  2. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    bueno
    todo eso que has hecho es un error, el meter una orquidea en agua durante toda la noche significa pudricion para una orquidea

    riegala de 2 a 3 veces por semana

    si esta en flor, no la fertilizes o mataras a la flor, pero si ya no vale la pena la flor, cortazela y empieza a fertilizar y para que saque de inmediato raices usa enrraizador, o en todo caso cuando la fertilizes utiliza una cuarta parte de una lata de cerveza por cada 4 litros de agua y de fertilizante usa 3 gramos por cada 4 litros de agua y revuelvelo todo y riegala........utiliza tambien un adherente 2 cc por cada 4 litros de agua


    si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar


    saludos
     
  3. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    Momo
    Tu planta es una Laelia speciosa, se ve que la acaban de colectar solo tiene un pseudobulbo. Es una planta colectada por los depredadores ilegales. De seguro la compraron a una indita en la calle o en Xochimilco.
    No importa que la flor se seque, lo que hay que salvar es la planta.
    Pero ya basta del regaño.
    Los consejos para que tu planta sobreviva:
    Amarrala a la corteza pero no del pseudobulbo sino de entre el pseudobulbo y la parte de hasta abajo donde sale la flor (esto es el rizoma y es muy resistente) que la planta no se mueva (se dice que planta que baila se muere). Pasa el hilo o alambre recubierto, como el que usan los que instalan telefonos es muy delgado y no lastima a la planta. De donde esta la flor se va a formar el nuevo pseudobulbo.
    Ya no la estes ahogando ni le estes poniendo cosas, las orquideas no reaccionan de inmediato, o sea que si la riegas hoy, mañana no se va a ver mas verde o mas bonita, lo que le hagas hoy lo veras dentro de algunas semanas. No te preocupes si se ve mal la planta.
    Tu planta esta muy debil pero probalemente se salve, pero como te dije anteriormente ya no la estes manipulando ni poniendole cosas. Si vives en el DF y tienes jardin cuelga la corteza donde amarres a la planta abajo de un arbol, que le de un poco de sol. Asi dejala. Si seguimos sin que llueva riegala cada semana. Si empieza a llover ya no la riegues dejala con el clima natural. El clima del DF es muy parecido a donde viven las L speciosa asi es que como este el clima del DF esta bien para tu planta.
    Como tu planta solo tiene un pseudobulbo y el otro se formara despues de que se seque la flor no le vas a volver a ver una flor hasta como dentro de tres o cuatro años. La L speciosa debe tener por lo menos cuatro pseudobulbos para que florezca y si consideramos que solo dan un pseudobulbo por año pues a esperarse tres años para que vuelva a florecer.
    Fertiliza mas o menos cada 15 dias con un fertilizante foliar muy parejo 20-20-20 o 17-17-17 pero que sea foliar es el que se disuelve en agua o puedes usar el que venden para las violetas aunque no sea tan parejo. Compralo en el super o en Home Depot se diluye un cuarto de cucharadita por cuatro litros de agua no se necesita mas, lo aspersas en toda la planta que se moje con esta mezcla, para esa planta vas a necesitar muy poca mezcla de fertilizante, lo puedes hacer un dia despues de que riegues. Si le hechas mucho fertilizante se pueden quemar las raices y se seca tu planta, en las orquideas mucho fertilizante NO es mejor.
    Si puedes conseguir Superthrive este se aplica mas o menos tres gotas por litro de mezcla de fertilizante, el problema es que es dificil de conseguir en Mexico. Muchos dicen que es vitamina B con hormonas, pero en realidad nadie sabe que es el Superthrive, pero si funciona para restablecer plantas lastimadas o debiles.
    A partir de noviembre casi nada de riego, de donde son las L speciosa no llueve casi nada de noviembre a marzo, asi es que muy poco riego, una vez cada tres semanas, no te preocupes si se ve muy seca la planta y si se empiezan a chupar los pseudobulbos, la planta esta en reposo y no hay que molestarla, tampoco se debe de fertilizar. En marzo se empieza de nuevo a regar y fertilizar, vas a ver que le empiezan a salir raices nuevas y empezara a salirle un nuevo pseudobulbo.
    Espero que tu planta sobreviva.
    La L speciosa es una de mis preferidas y llevo años cultivandola con esta receta.
     
  4. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    muchas muchas gracias, entonces realmente puede que mi flor se marchite, pero la planta siga viva, bueno con que siga via es lo que importa, muchas gracias por sus respuestas en este momento me voy a conseguir todo, para comenzar jajaja,

    ahhh y otra cosa mi novio fue el que me lo regalo y no lo se lo compro a ningun depredador ilegal jeje, el es de guadalajara y tiene un rancho en Tapalpa que es bosque, y dice que ahi se dan junto al rio por todas partes hay en esta epoca, y de ahi la recolecto, igual no esta muy bien tampoco, pero fue de su propiedad no comprada y creo que no sabia que hacia tanto daño o que tan delicadas son, pero bueno muchisimas gracias por sus respuestas y estare haciendo todo lo que pueda por salvar mi flor que en enverdad me estresa un poco que muera, muchas muchas gracias...
    atte.

    Montse
     
  5. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    muchisimas gracias por sus respuestas y por tan detalla informacion, otra preguntita rapida y disculpen por tanta duda pero es que voy comenzando con esto de la orquidea y me parece que en verdad esta especie esta hermosa, para regarla, se recomienda la pulverizacion o sumergiendola?? para que este bien, otra cosa respecto al clima aca en Guadalajara es un poco mas caluroso que el DF, de hecho bastante mas, me recomiendan entonces ponerle el musgo o no?? lo del fertilizante ya lo consegui y pues ahora solo espero que ella aguante, otra pregunta, me comentas que las raices hasta el proximo año le van a salir?? osea ahorita no se va a pegar a la tabla?? o si ?? digo para no pensar que esta muerta si no lo hace , bueno creo es todo muchas gracias y espero que mi flor se salve, gracias de nuevo por todo...
     
  6. momo5053

    momo5053

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    otra pregunta jeje para fertilizarla lo pongo en un aspersor?? y la pulveriso?? o lo pongo en un resimiento y la sumerjo?? gracias lo siento por tanta pregunta... :smile: atte.

    Montse J
     
  7. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    Hola pues que mejor explicación que la que tedio Mexicoa, y de la regada o fertilizada puedes sumergirla o pulverizarla pero que quede bien empapada y te repito algo que te comenta Mexicoa no la muevas ni le pongas otra cosa por que se puede estresar mas

    Saludos
     
  8. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    Para Guadalajara lo unico es que en la epoca de calor vas a tener que regar mas seguido 1 vez por semana por lo menos. Con que le heches agua con la manguera es suficiente. Para fertilizar con un aspersor o si solo es esa planta hechale chorritos de la mezcla de fertilizante con un vasito de plastico. Ya no la muevas por el momento.
    Ahora es la epoca de crecimiento de la planta, probablemente le salgan algunas raices, si no le salen no te preocupes, esperemos que con las reservas que tiene tu planta sobreviva a la siguiente temporada.

    La L speciosa es de las plantas que son mas depredadas en Mexico, se venden ilegalmente miles si no es que cientos de miles de plantas en esta epoca y desafortunadamente el dia de las madres cae en esta epoca y con mas razon la traen a la venta. Dile a tu novio que la proxima vez te traiga por lo menos 6 pseudobulbos asi la planta podra sobrevivir y le veras flores al siguiente año, esto es para la mayoria de las orquideas.
    Colectar plantas no es correcto pero al menos te preocupas por mantener viva a la planta.
    Tapalpa es precioso, yo fui por muchos años a volar en hangglider.
     
  9. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: QUe tal, urgente ayuda con una Laelia speciosa, porfavor

    Una planta de una L speciosa para que veas donde va el alambre para que la amarres en la corteza o en un tronco.

    [​IMG][​IMG][​IMG]