Cultivo del melón

Tema en 'Melón' comenzado por laureado, 11/5/11.

  1. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    El primer melón inhibe la formación de más frutos. Es por esta razón que muchos foreros se quejan de que sólo obtienen un melón por planta. Para evitar esto, se puede cubrir con manta térmica la planta y cuando esté en plena floración, se retira la manta térmica con la intención de que los insectos polinicen al mismo tiempo todas las flores y con este truquillo burlaremos la inhibición natural de la planta. Ahora tendremos muchos melones por planta, pero recordad que como mucho hay que dejar cuatro.

    Las ramas que lleven fruto, hay que podarlas por encima de la segunda o tercera hoja, pues su desarrollo constituiría un despilfarro de energía.

    S2.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Hola: a ver si entiendo bien tu consejo: cuando tenga la planta crecida, y antes de la floración, la tapo con manta térmica. Y cuando tenga varias flores retiro la manta. ¿¿ Es así?? Es decir: ¿con la manta puesta igual emitirá flores pese a no recibir luz directa?
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    ¿Te refieres a la segunda o tercera hoja por encima del fruto?
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    En efecto Blas Luis, me refiero a la segunda hoja después del fruto. En cuanto a la polinización lo has entendido perfectamente. Si tienes problemas de polinización puedes polinizar manualmente. Yo como tengo abejas no me hace falta :5-okey:

    Espero una buena cosecha de melones para este año y fotos de melones de varios kilos :happy:

    Buen fin de semana.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    En tiempos tuve una manta térmica (y una amante frigida...) y como los gatos me la rompieron acabé tirándola.
    Si pongo un trozo que me ha sobrado de esa tela que se pone para que no salgan malas hierbas (totalmente opaca) ¿sirve igual?
     
  7. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Y si no tienes mantas térmicas ni hacer nada de esto? Qué se puede hacer para que este primer melón no inhiba el crecimiento de más melones?
     
  8. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Me supongo que es para ayudar al crecimiento y por lo general es para las plancaciones tempranas ó en climas adversos y frios, en este tiempo la manta termica creo que seria indiferente, ahora bien, yo hoy al amanecer estuve cobn mi cuñado y este año va a puesto en los melones una manta plastica de 90 cm de ancha en el suelo, pero no cubriendo los melones, sino el suelo que hay a su alrededor, faboreciendo no solo mantener el calor del suelo que en este tiempo quizas por ser ya verano sea lo que menos importa, sino para evitar evaporacion del suelo, y hacer menor aporte de liquidos gracias a la condensacion del plastico y asi siempre esta el suelo con una humedad constante y sin exceso, tambien al mismo tiempo evita que se reproduzcan las malas hiervas, me ha dado un plstieco de esos que venden aqui al menos en la ferreteria y lo echo encima de las gomas de goteo, previamente administradas y provadas ya que luego no podemos volver a quitarlo, y luego señalando con la medida que queramos aremos abujeros para el posterior transplante al suelo, eso si esta forma es mejor usar plantas ya preparadas, pues si son pepitas hay que andar con sumo cuidado que no queden sin salir al esterior del plstico por el abujero... mas o menos asi...., echarle un vistazo.... http://losmeloncitosdeunesur.blogspot.com/
    Saludosssssssssssss:sirena:
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    La malla anti-hierbas al ser opaca y no dejar pasar la luz, te mataría la planta de melón, pues el melón es también una "hierba".

    Si no tenéis manta térmica, podéis usar una garrafa de agua, de las de 5 litros cortada por su base. El propósito de todo esto, es conseguir que varias flores queden polinizadas al mismo tiempo.

    Suerte.
     
  10. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Hola Laureano, ya te he comprendido, antes no lo habia comprendido bien, la manta que comento no es para ese menester , es para usarla y regar menos y tener una estabilidad constante y adecuada de humedad, dando mejores resultados, es otra cosa diferente, aparte de no salir hierva, claro que habria que hacerla un abujero para poner la planta del melon y si es sembrada a pepita un abujero mayor, lo que comentas me parece muy bien, yo en el menester de la cuaja del melon estoy algo más pez, quizas porque en esta zona hay muchas abejas e insectos polinizadores y no resulta dificil la polinizacion de las flores, excemto la del calabazin que la efectuo yo mismo con un palito o una paja de cebada.
    saludosssssssssssssss
     
  11. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Una pregunta Laureado, es posible por eso de cuajar mas melones que siempre me ha dicho mi cuñado que el primer melon siempre le quite, que hay que quitar siempre el primer melon que se ve ...
    gracias....................
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Carpetano, se recomienda eliminar el cuajado del primer melón para aumentar las posibilidades de que posteriormente cuajen varias flores al mismo tiempo.

    El año pasado, regué por inundación los melones y las sandías con el resultado de que se desperdiciaba mucha agua, pues las cucurbitáceas se plantan muy separadas unas de otras. Así pues, este año he puesto en funcionamiento el sistema de riego que muestro en las fotos. He colocado las botellas cercanas a las raíces y riego cuando veo que la planta tiene sed. La ventaja es doble, ya que se aprovecha mejor el agua y no se agrieta ni cuartea la tierra:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Este fin de semana, he ido a mi pueblo natal y un familiar que es agricultor me ha informado sobre un método para cultivar melones, sandías y tomates sin una gota de agua en todo el verano, incluso con estas altas temperaturas y según me aseguró se recolectan tanto melones como sandías de varios kilos y riquísimos, muy dulces.

    En invierno, se hace una poceta de unos 60 cm. de profundidad y al fondo se añade estiércol. Durante todo el invierno se habrá acumulado una gran cantidad de agua y la poceta tendrá mucha humedad. En primavera y pasado el peligro de heladas, se siembran varias semillas y si germinan todas, se deja una sola. El marco de plantación, debe ser de al menos 5 ó 6 metros entre plantas y en todas direcciones. Se acolcha y de esta forma, no habrá necesidad de regar en todo el verano. Ojo, es muy importante no pasar la moto-azada al utilizar este método.

    Me sorprendió observar la poca importancia que los agriculturores con experiencia dan al tema de la polinización que tanto nos preocupa :meparto: :meparto: Ni siquiera se molestan en eliminar los meloncillos que no van a llegar a termino.

    S2.
     
  13. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Gracias laureado, haré lo que indicas con el primer fruto, otros años atras los plante tambien y aveces me cuajavan poco no sabia porque,,, pero encambio haciaendo los mismo otros años llevava muchos y mi padre que es mayor decia que era por la temperatura,,, yo la verdad este año los he plantado tardios pero con planta de bandeja que he jerminado yo mismo porque no me dava tiempo a más, y las sandias a primeros de junio igualmente y ya estan como las de tu foto, lo riego todo por goteo y a traves de una tinaja de 6.000 litros por gravedad , pero ahora por primera vez 15 minutos al mes de sembrarlas, y mi padre antes criava todo de secano y nunca les regaba, pero llovia mas que ahora de verano, yo las regare poco , aunque con el plastico negro que las tengo puestas en el suelo guarda mucho la humedadpor la consensacion, los melones sin regarles ni nada aun, van creciondo dia a dia y por las mañanas se les ve llenas las ojas de gotas de rocio y eso que en estos dias emos rondado aqui en la mancha temperaturas de 40º , yo no me esplico de donde casaran el agua que esta todo muy seco, el problema que tengo con los melones son los jilgueros y los pardillos mayormente, pues los gorriones aunque son muy numerosos no me tocan las plantas pero los que he mencionado me an capado al menos 20 de las 100 plantas de melon que tengo y tambien las 30 de sandia, a estas las dejaron peladas a la semana de ponerlas y las puse red pajarera y an retoñado y como dije antes ya estan como las de tu foto, pero no puedo poner red pajarera a todo, no hacen caso de los trapos que he colgado, y les e puesto de todo ,asta Cd colgados y ahora les he puesto espejos y esto creo que a los tres dias de tenerlos puestos si me da resultado...me an dicho que regarlo poco mas bien de que esta engordando el fruto, yo otras veces pues llevo 6 años sin sembrar los he regado poco al principio, creo que de que los regue más optive peores resutados....
    por cierto el sistema de riego que utilizas es muy bueno , quizas a otro año haga lo mismo porque poner las gomas del goteo y toda esa parafernalia es muy trabajoso , enfin veremos haber , las sandias tienen ya algunas flores , es lo mismo que con el melon sobre el fruto si hay que quitarlo o no ? las ramas largas las e espuntado, aunque tengo entendido que la sandia no requiere poda, que es indiferente, mas bien si se quiere das una forma concreta,,, gracias Laureado
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    El año pasado regué las cucurbitáceas por inundación y los resultados fueron peores que el presente año. Los pepinos enfermaron y cogí muy pocos. En cambio, ayer me llevé más de una veintena a casa. Es preferible dejar escasas de riego a las cucurbitáceas pues enseguida se ve cuando la planta necesita agua. El riego por goteo en este caso concreto, no me parece el más adecuado pues el marco de plantación es muy grande. Este año, el sistema de las botellas está funcionando muy bien y ya varios vecinos me han copiado.

    En cuanto a los pájaros pues me sorprende mucho lo que te sucede pues por aquí no atacan a los melones, ni a las sandías. Cualquier artiluguio para asustarles dejará de dar resultado a los 3 días y te lo digo por experiencia propia. La única solución es poner una red. Existen redes muy grandes que se utilizan para los árboles, esas te podrían valer.

    Como puedes ver en las fotos, no estoy guiando las ramas de las sandías, ni de los melones pues si una planta necesita aire y sol, lo único que consigues con las guías es el efecto contrario al apelmazar las hojas.

    Como ya comenté al principio de este hilo, el cultivo de las sandías es muy diferente al de los melones y en efecto: NO SE PODAN.

    S2.
     
  15. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Muchas gracias laureado, mira voy a cojer tu consejo en cuanto a la poda, les hice un oyo de unos 40 centimetros de profundidad y les heche con una pala estiercol de ganado y sobre eso plante las plantas, y el goteo tengo 2 goteros cada 50cm y dos de ellos apegados a cada mata, no hace costra pues como cae el agua a gotas sobre un terreno mullido, la ba absorbiendo la tierra lentamete , eso si dando mucha humedad por debajo de la superficie de la tierra, y por eso solo la tengo como 10 menutos o 15 al menos la primera vez al mes de sembrado, pero el año que viene haré lo que tu, porque es muy trabajoso lo del goteo, los pajaros que tengo que hacen daño son como dije jilgueros, pardillos y verderones, pues tengo apegado a la lambrera de la cerca arizonicas y hacen alli los nidos, ya no me han vuelto a dañar desde que puse los espejos repartidos con ilos a 30cm de la superficie de la tierra y en los arboles frutales , gracias Laureado...