Estanque prefabricado quiero montar en Lleida

Tema en 'Estanques prefabricados' comenzado por shintay_cat, 27/5/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Muy buenas noches. Me llamo Mario y vivo en Lleida ciudad. Llevo como un par de meses planteandome montarme un estanque, y finalmente me he decidido, pero como novato que soy tengo miles de dudas.

    Estas son las propiedades climaticas de mi ciudad: Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar el valle del Segre durante días.

    El estanque que me voy a hacer, lo mas probable es que sea uno de esos prefabricados y de no muy gran tamaño, pues la superficie en la que tiene que ir hubicado es de 3x3.6m (en pleno sol), en el me gustaria tener tortugas y peces. El estanque ira situado en una torre en la que no hay corriente electrica, asi que tengo un generador, que evidentemente no puedo tener activado las 24h, asi que solo podria activar el filtro una hora cada dos dias o asi, pero imagino que con una biodiversidad bien conseguida no deberia tener ningun tipo de problemas.

    Una vez expuesto mi caso, voy a lanzaros una bateria de preguntas.

    -Debo poner graba o tierra de algun tipo en el fondo del estanque?
    -de ser asi, que tipo de graba deberia poner?
    -es imprescindible poner un filtro o se puede conseguir un perfecto equilibrio en un estanque pequeño?
    -que plantas sumergidas, palustres y flotantes puedo poner que resistan el riguroso frio en invierno de estas tierras y el fuerte sol del verano?
    - es obligatorio que todas las plantas vayan dentro de un tiesto, porque si por ejemplo en el fondo hay que poner graba (cosa que no se) me pregunto si las plantas sumergidas las puedo plantar directamente en la arena o graba o debo plantarla con tieto igual?
    -he leido que si la superficie esta completamente cubierta, eso impide que haya intercanvios de oxigeno dentro del agua, pero las plantas oxigenadoras no darian suficiente oxigeno? al tener completamente cubierta la superficie los rayos de sol no pasarian lo que haria que los rayos de sol no pasaran, eso mataria a las plantas sumergidas, verdad?


    Demomento estas son algunas de las dudas que me vienen a la cabeza, pero seguro que me iran apareciendo muchas mas sobre la marcha.
    Gracias de antemano
     
  2. Re: Novato en tema de estanques

    :happy:

    Tortugas + plantas + peces en un pequeño estanque prefabricado = desastre.

    Y encima, sin filtro y aun menos lámpara UV (no dejan que el agua se ponga verde), que desde ya puedes asegurar tener el agua verde, las plantas desaparecidas en la tripa de las tortugas y los peces... como no se anden con cuidado, seguirán los pasos de las plantas, si bien, en el agua verde, igualmente no los vas a poder ver y disfrutar.

    Te aconsejaría que el estanque lo hicieras de metarial, lo mas grande que puedas. Pongas muchas plantas, pero muchas muchas... y MUY pocos peces, no mas de 2 o 3 carpines de las variedades gordas con cabeza no deforme.

    Y si haces eso, pasado un tiempo el estanque si entra en equilibrio, las plantas crecen y el agua transparente. Peeeeero, rasca litros de donde puedas... muchas plantas, MUY pocos peces y tortugas, olvídalo. Si quieres tener un estanque con plantitas y agua limpia donde ver los peces.

    Que por supuesto, es posible (según las condiciones) tener peces, plantas y tortugas en un estanque sin filtro con el agua transparente, pero no en uno tan pequeño como los negros de plástico prefabricados.

    Y en el fondo del estanque no se pone ningún tipo de sustrato, las plantas en jardineras de barro o en las repisas que tenga el estanque. Y especies... las clásicas de estanque que los compañeros te indiquen y tu puedas conseguir. También olvídate de poner ningún nenúfar... demasiados grandes para un prefabricado de plástico.
     
  3. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Novato en tema de estanques

    Pero montaba mas el estanque por las tortugas que por los peces. Entonces, no podria poner aunque fuesen 4 tortugas y algun pececillo peque o solo las tortugas?
     
  4. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Novato en tema de estanques

    Sabes el problema?? Que las tortus son MUY guarras, pero mucho mucho y sin filtro, ni UV tendrás un caldo asqueroso por q encima, como te ha comentado muy bien Mari, las tortus se comen tanto peces como plantas...así q tú verás pero creo q te lo han comentado muy bien...:icon_rolleyes:

    De meter peces SOLO gambusias q les pueden servir de alimento y no son peces q necesiten gran cosa para subsistir...

    Acuerdate también q cada tortu adulta necesita un mínimo (MINIMO) de 100 litros por cabeza, para q hagas los cálculos...

    Saludos
     
  5. Re: Novato en tema de estanques

    :happy:

    Monta el estanque solo para las tortugas. Sin peces ni plantas... que de todas formas, en un agua verde, no verías los peces. Cada X días haz un cambio parcial de agua al estanque, la que saques úsala para riego y metes agua limpia (no importa si tiene cloro). Con esto no vas a conseguir que el agua claree, pero si consigues que esté solo verde... y no pase de verde, a guarrísima apestosa. Que es como estará con tantas tortugas tan pocos litros si no haces los cambios parciales.

    OJO... claro, depende también del tamaño de las tortugas, si por ejemplo el estanque finalmente es de 500 l y las 4 tortugas son baby de pajarería, de 3-4 cm... pues el agua igualmente va a terminar verde, pero la acción de las tortugas aun se dejará notar poco, es cuando crecen cuando ya arrasan.

    De todas formas, el agua verde no molesta a las tortugas, siempre que no pase de verde a podrida. Y el vivir en un estanque al sol les es ideal... es preferible estanque al sol con agua verde que acuario en casa con agua limpia. Cuidado si el estanque es de muy pocos litros y está a pleno sol, que el agua no es bueno que pase de 30º C e idealmente las tortugas deberían tener una zona de sol y otra de sombra y que ellas estén donde quieran.

    Las tortus deben tener una zona seca donde tomar el sol. No te aconsejo que tengan acceso a ningún sustrato y el recinto ha de ser totalmente antifugas. http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=32&p=237958

    OJO también si son pequeñas que las urracas, ratas y gatos las ven como alimento.
     
  6. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Novato en tema de estanques

    Otra cosa, Shintay, en un estanque de esos prefabricados no hay rampa para que las tortugas salgan y entren cuando quieran y eso es fundamental para un estanque de tortugas. Tendrías que meter alguna especie de tablón o algo así para que hiciera las veces de rampa...
    Y en todo lo demás, haz lo que te diga Mari Bichos, que es la caña :5-okey:
     
  7. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Novato en tema de estanques

    Muchas gracias a todos por vuetras respuestas y por la velocidad en contestar, ya que no es la primera vez que escribo aqui y siempre tardan semanas en darme alguna respuesta.

    Pues esta tarde saldre a mirar estanques prefabricados asi que ya os informare mas o menos de la cantidad de litros que tendra el estanque. Me gustaria que el agua se viese medianamente limpia. Asi que expondre un par de preguntas mas que me surgen. Si pongo una luz de estas UV y un filtro y solo lo enciendo una hora cada dos dias, serviria eso para mejorar considerablemente la translucidez del agua? Las tortugas que voy a poner no son de mas de 5 cm mas o menos, pero imagino que ya sea a corto o largo plazo estas creceran y eso hara que enturbien mas el agua, pues a mayor tamaño, mayor cantidad de comida y mayor cantidad de residuos fecales. Entonces mi otra pregunta es si el estanque es de entre 300 y mil litros y pongo una sola tortuga o un par de ellas, con los filtros puestos y la luz UV media hora cada dos dias y una gran cantidad de plantas cuando digo grande me refiero a todo el borde a rebentar de plantas y el fondo tambien y el 50% del estanque cubierto por plantas flotantes, veriais posible tener el ecosistema que busco con peces y tortugas?
    Una ultima pregunta que no viene tanto a tema. Las ranas acavaran por venir solas, tengo que coger renacuajos de algun estanque o como debo hacerlo? Estas ensucian mucho asi como las tortugas?

    Gracias a todos/as por vuestras respuestas
     
  8. Re: Novato en tema de estanques

    :smile:

    Una hora cada 2 días de lámpara UV es lo mismo que nada. :icon_rolleyes:

    Un estanque de 500-1000 litros sencillamente no tiene litros suficientes como para caber físicamente las plantas suficientes para neutralizar las defecaciones de UNA sola tortuga adulta, y que así el agua no se ponga verde. Mas encima, por que no puedes llenar de plantas el estanque tanto como deseas, pues ya sabes que las plantas que la/as tortugas alcancen desaparecerán. Y en un estanque prefabricado es MJY difícil poner una malla tal que de verdad puedas separar plantas de tortugas.

    Y como bien dices... con tortus de 5 cm pues es medio viable... pero con el tiempo, si viven y crecen, como debería ser, pues mas y mas complicado y mas y mas verde el agua.

    Si las tortugas ya las tienes... es una pena que las prives del estanque, aunque sea con el agua verde. Y si no las tienes, no te hagas de mas de 1 o 2 al menos al principio. Pero vamos... que los prefabricados que la gente compra raramente son de mas de 500 litros pues los mas grandes ya cuestan una pasta. Y 500 l es nada cuando hablamos de tortugas, si es que pretendemos tenerlas adultas con mas de 20 cm y como 2 kg de peso comiendo y cagando como locas.

    Por eso aconsejo a la gente que los estanques se los hagan de material... infinitamente mas barato el ladrillo, arena y cemento. Y sin limites de tamaño, profundidad, forma, etc.

    Las ranas llegan solas solo si tienes cerca alguna zona donde ya las haya... si no, pues les es imposible llegar a un estanque. Pero de todas formas, un estanque tan pequeño y con tortugas, no es el mejor de los habitat para las ranas... al menos al principio, olvidate de ellas.
     
  9. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Novato en tema de estanques

    muchisimas gracias, creo que al final, puesto que no tengo ninguna tortuga optare por no adquirir ninguna de ellas y me limitare a disfrutar de un estanque repleto de plantas y con algun que otro pez, y mas adelante cuando tenga pasta y compre la parcela de al lado me hare un estanque enorme y ya pondre ai las tortugas, demomento no me hago un estanque mas grande por limitaciones de espacio, sino ya intentaria adquirir algo mas grande o hacerme yo uno, pero parece inviable.
    Repito, muchisimas gracias.