Problemas de riego con una balsa: algas en la balsa y falta de presión

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por Xepe71, 10/10/06.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: problemasde riego con una balsa

    Yo os comento como soluciono yo las algas que se hacen al estar el agua parada.
    Tengo bidones de 1000 litros y lo 1º es que no le de la Luz, como aun estando tapados se llegan a producir le añado SULFATO DE COBRE.
    Para un bidón de 1000 litros yo le pongo algo asi como 1 cucharada, para una balsa no lo se, pero puedes preguntar si resultaría.
    También es verdad que lo que tendrías que hacer es vaciarla y limpiarla lo 1º y a partir de aquí intentar controlar al algas.
    Un saludo, Salva.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Pues lo que decía yo:meparto: , pero no creía necesario ponerme a dar clases de física y por eso di una explicación tan sencilla (entre tú y yo, ¿qué más dará el por qué sube el agua, si lo que importa es la aplicación práctica?)
    Ya se que los líquidos tienden a igualar su altura, si creas una vía por la que el agua pueda pasar, ésta tiende a salir hasta que el nivel del agua se equipara.
    Todo tiene que ver con la presión atmosférica y eso, pero como no recordaba esos datos tan precisos que has dado tú, no dije nada al respecto.

    Así pués, tenemos varias posibilidades de hacer un sifón, el método que digo yo es temporal y de quita y pon, mientras que el que dice Llangosto es más para que sea permanente, con su grifo y todo.

    Saludetes
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Willy, sobre tu planteamiento con mentalidad de ingeniero o anticientífico,

    (entre tú y yo... me encanta saber el porqué de las cosas [de no ser así, elejiría ser mejillón de roca, de vivero o de sofá... que mas da])

    .
     
  4. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: problemasde riego con una balsa

    He preguntado a la ferretería por el tema de como regar sin presión. No les gusta mucho la idea de utilizar el gota a gota, ya para empezar, así que he obviado el explicarle el sistema de Caballero o de Bueno. Me dicen que lo suyo es regar con los surcos, "lo de siempre", y que no me líe con métodos ecológicos.

    Me comentan también que si lo que quiero es regar por goteo, que necesitaré una bomba (por 30mil las hay de gasolina) para dar presión. O si tengo electricidad (que no tengo) aún me saldrá mas barata la bomba.

    Pero son respuestas que no me convencen. Así que compraré algo de tubo de 16mm y iré probando con poca presión y distintos sistemas que vaya encontrando. Supongo que de los tubos "que sudan" ni hablar.

    Una opción que tengo es de llenar depósitos (de 25l) y ponerlos en un altillo, con lo que tendría unos 3mca, y quizás sería suficiente presión. Además, la capacidad del propio depósito me serviría de temporizador. Esto significaría llenar este depósito cada vez que quisiera utilizarlo...

    Por el tema de las algas, de momento voy a probar con un rastrillo, a ver si las quito todas. Luego ya veremos que hago para que no vuelvan a aparecer.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Ni pu... caso a los de la ferretería, tú haz caso a los que ya lo hemos probado y te estamos comentando nuestra experiencia.
    Si te sacan 300€ por una bomba, mejor que si son 50€ por un tubo de goteo, ¿no?

    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Claro que si, Xep. Con un rastrillo o un palo podras dejar la balsa bastante bien. Despues dejalas secar cerca y cuando esten secas que no pesen las acarreas donde quieras. Busca unos cuantos peces y la tendras limpia.

    La conducción la hago con manguera de 32 mm (que tambien le llaman de pulgada, ni que ésta equivalga 25.4 mm) y de ahí ramifico a tubos con goteros. Con poca presión me han recomendado una manguera de conducción mayor que la de los goteros.

    Haz primero pruebas como dice willy y si tienes poca presión pon bidones de 1000 litros a cierta altura (yo los tengo sobre 1m de altura), incluso poniendo unas vigas encima la balsa si ves que ésta es fuerte (yo lo tengo así, pero mi balsa es muy chica). Estos bidones son muy baratos (yo los compro de 2a mano a 15 E)

    Para llenar esos bidones uso una bomba como la que dices de unos 180 E

    Conozco un chico que compra las mangueras y goteros en Reus. Si te queda cerca y quieres la dirección supongo que te la podré conseguir.


    Saludos.

    .
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: problemasde riego con una balsa

    Yo tengo como manguera principal una de 50 mm, de ahí salen las de 32 mm para las terrazas y de éstas las de 16 para las plantas.

    Un saludo.
     
  8. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola;

    A Willyto y Llangosto sólo daros MUCHAS GRACIAS.

    Llangosto, sobre la clase de física, decírte que me ha encantado y que te agradezco tu gran esfuerzo, los dibujos i explicaciones.

    Me queda una pregunta: si el agua a nivel de mar puede llegar a subir por la manguera unos 8m debido a la presión atmosférica, porqué el grifo tiene que estar debajo de la línea imaginaria del agua fuera de la balsa? no puede estar por encima pudíendose así trasvassar agua a un depósito que esté a más altura?

    Moltes gràcies.
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola a todos

    Willyto y Llangosto, muchas gracias por las explicaciones que habéis dado sobre la realización de un sifón.

    Llangosto, permíteme hacer un par de preguntas.

    La primera se refiere a tu frase:
    “En la práctica esta altura máxima de un sifón a nivel del mar suele ser inferior a 10 metros (por rozamiento con la manguera -pérdidas de carga-, entre otras cosas), suele ser de unos 8 metros, y por tanto, como a mas altura estemos, menos altura de sifón podremos tener.”
    ¿A qué te refieres cuando dices: “entre otras cosas”?

    La segunda pregunta se refiere a esta otra frase:
    “… sobre tu planteamiento con mentalidad de ingeniero o anticientífico, …”
    ¿Cuál es la razón por la que contrapones la ingeniería a la ciencia?

    Gracias anticipadas.

    kfeina, si la parte libre del tubo está mas alta que el nivel de agua de la balsa ya no tenemos un sifón. Para trasvasar agua a un depósito que esté más elevado se requiere una bomba o un caldero.


    Saludos. Javier
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: problemasde riego con una balsa

    Ya puestos a hablar y a encontrar la cuadratura del círculo, os doy mi opinión de ingeniero:

    Probablemente os referís al efecto de capilaridad, que es una fuerza superficial que afecta a líquidos en contacto con paredes, y que puede ser fácilmente visible cuando ponemos un tubito delgado en el agua. Por "alguna razón", el agua de dentro y de fuera no estan al mismo nivel. Esto es la tensión superficial, una fuerza queayuda a que el líquido suba, o está mas bajo (lamisma fuerza que hace que una gota de agua tenga forma de gota de agua y no se desparrame). Cuando ponéis una esponja, una colilla, ropa (cualquier material porosos), tocando al agua, esta queda embebida. De hecho,el nivel del gua "dentro" de la esponja es superior que la de fuera. Esto también es por capilaridad.

    Capilaridad.0.jpg

    Si se puede llegar a 8m? No lo sé. Lo que si está claro es que a algunos cm seguro que si. Serviría para subir el agua de nivel? Si y no. SI si por ejemplo aprovechamos este efecto para regar una maceta (truco: ponéis un recipiente con agua, y un trapo que quede dentro de este y a su vez en la maceta.Tendréis la tierra húmeda mientras quede agua en el recipiente. Pero el funcionamiento es debido a que la tierra se seca - por evaporación y por consumo propio de la planta - de manera que hay una fuerza que hace que el agua siga fluyendo). O cuando ponéisun terrón de azúcar y lo mojáis con café (el café sube hasta llenarlo completamente). Y NO, si lo que quieres hacer es tener la misma agua a un nivel superior, pues para quitarla del trapo necesitarás retorcerlo o aplastarlo, por lo que estás haciendo una fuerza superior a la de levantar el equivalente en peso de agua. Si no fuera así, habríamos descubierto el movimiento contínuo!

    Por cierto, que las plantas (al no tener corazón - bueno, tienen mas que los banqueros y abogados :11risotada: ), también pueden subir el agua a sus brancas por este mismo efecto, por capilaridad.

    He intentado dar algunas explicaciones sencillas sobre el tema. Espero no haberos liado mucho. Si queréis algo mas técnico, os paso el link de la amiga Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Perdona Javier por no contestarte hasta ahora. La verdad es que he estado todo este tiempo documentándome. Es que me lo pusiste muy difícil.


    <“En la práctica esta altura máxima de un sifón a nivel del mar suele ser inferior a 10 metros (por rozamiento con la manguera -pérdidas de carga-, entre otras cosas), suele ser de unos 8 metros, y por tanto, como a mas altura estemos, menos altura de sifón podremos tener.”
    ¿A qué te refieres cuando dices: “entre otras cosas”?>

    Por ejemplo, por la mayor o menor presión atmosférica del día a día.



    <La segunda pregunta se refiere a esta otra frase:
    “… sobre tu planteamiento con mentalidad de ingeniero o anticientífico, …”
    ¿Cuál es la razón por la que contrapones la ingeniería a la ciencia?>

    Hombre, pues en las ramas técnicas se tiene la fama de tener como principio el ser muy prácticos y usar, por ejemplo, en lugar de PI, el 3'14, o en lugar de 4/3, el 1,33. Un matemático jamás lo haría. Los errores que se arrastran con estas aproximaciones, en la práctica son pequeñísimos y pueden ahorrar muchísima faena, pero en realidad se apartan de la máxima precisión de los pilares de la ciencia.

    En tu primera pregunta, seguramente un ingeniero no tendrá en cuenta la presión atmosférica, porque tiene poquísima relevancia, pero un científico quizas sí, porque de existir, existe.

    Para acabar de explicártelo todo, sin dejar de ser una realidad, en su mayor parte lo escribí como una broma.


    .
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola a todos.

    Llangosto, estás perdonado, pero me parece que exageras muchísimo cuando dices que te lo puse muy difícil. Al fin y al cabo no hice otra cosa que preguntar por el significado de unas frases que habías escrito con anterioridad y que no había comprendido. Por otra parte te tengo que decir que con la lectura de tu mensaje del día 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes), tampoco me aclaré nada.

    Verás, yo entiendo que cuando un científico o un ingeniero deben utilizar un número determinado de decimales, pues lo utilizan, y cuando en sus cálculos deben considerar cualquier circunstancia, pues la tienen en cuenta, y así en toda cuestión.

    De estas cosas se podría filosofar bastante, pues aparte de lo objetivo que puedan presentar siempre puede aparecer una gran carga subjetiva.

    FELIZ AÑO NUEVO.

    Saludos. Javier
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: problemasde riego con una balsa

    Estoy, de nuevo, en proceso de documentación.... cada vez, mas difícil...


    Próspero año.


    Saludos.


    .
     
  14. Almocafre

    Almocafre

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Re: problemasde riego con una balsa

    Hola LLangosto:

    Soy novato en el chat, y como el problema que tengo es parecido al que citais con las balsas de agua, pues te escribo haber si me haces el favor de explicarme donde fallo. LLevo todo el día liao pa llenar las mangueras y nada.
    Te explico mejor. El terreno donde riego transita a la vera de un río, son bancales. Lo que estoy haciendo es llevar la manguera por el río hasta que la altura es mayor que el lugar donde riego. Para llenar la manguera de agua utilizo una motobomba y no sé bien que pasa pero empieza a llegar abajo el agua y después comienzan los problemas con bajadas de presión, o ninguna, no sale agua.. La toma tiene un primer filtro muy tosco y sencillo, y a los 20 m tiene el típico filtro con malla de nylon que filtra todo perfectamente. Los primeros 100 m son de 32 mm, después tiene un reductor y paso a 25 mm por falta de presupuesto para ponerlo todo a 32 mm, quizás sea el problema pero el invento funciona a veces y otras nada..

    Espero que me podais ayudar
    Os envio saludos desde Málaga y mi agradecimiento anticipado

    Arriba los huertos...