¿Alguien no poda las tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Jose-ramón, 8/4/11.

  1. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Se Entutoran creo que todos para evitar el efecto selva, aunque como ya hemos visto es discutible, y, en teoría, los que se podan son los que se denominan como indeterminados, que crecen como las habas de Juanito, y no los que sólo llegan a un metro de altura, más o menos.

    Pero si alguna vez tuve una lista de las variedades indeterminadas, no sé donde está, y como eso mismo que pregunta Tiana, quería saber yo, he aprovechado para buscar un poco por la red. A falta de una lista exhaustiva, que seguro que está en algún lado, he encontrado este método para diferenciarlas en:

    http://www.guiadelemprendedor.com.ar/cultivo-de-tomates.html

    Este es el texto:

    Obtener un mejor aprovechamiento del espacio de un invernadero se debe manejar el cultivo de tal manera que permita obtener el mayor rendimiento por unidad de superficie protegida. Por esta razón las plantas de tomate se conducen y se podan. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el manejo es su hábito de crecimiento, que define a dos grupos:

    Plantas de crecimiento indeterminado
    Plantas de crecimiento determinado

    El primer grupo se caracteriza por tener un ápice vegetativo con dominancia, que le confiere crecimiento contínuo a su eje. Se reconocen por presentar un racimo floral cada tres hojas y un crecimiento radial amplio. Son las plantas de este grupo las que más se usan en lo invernáculos.

    En las plantas de crecimiento determinado los brotes siempre terminan en un racimo floral, por lo tanto siempre se debe dejar el brote axilar superior para conducirla como indeterminada. Estas plantas son denominadas de “autopoda” y se las reconoce porque presentan un racimo floral cada dos hojas.


    Y también algunas variedades más comunes en:

    http://agriculturaurbana.galeon.com/productos1359684.html


    Principales tipos de tomate comercializados:
    • Tipo Beef. Plantas vigorosas hasta el 6º-7º ramillete, a partir del cual pierde bastante vigor coincidiendo con el engorde de los primeros ramilletes. Frutos de gran tamaño y poca consistencia. Producción precoz y agrupada. Cierre pistilar irregular. Mercados más importantes: mercado interior y mercado exterior (Estados Unidos).
    • Tipo Marmande. Plantas poco vigorosas que emiten de 4 a 6 ramilletes aprovechables. El fruto se caracteriza por su buen sabor y su forma acostillada, achatada y multilocular, que puede variar en función de la época de cultivo.
    • Tipo Vemone. Plantas finas y de hoja estrecha, de porte indeterminado y marco de plantación muy denso. Frutos de calibre G que presentan un elevado grado de acidez y azúcar, inducido por el agricultor al someterlo a estrés hídrico. Su recolección se realiza en verde pintón marcando bien los hombros. Son variedades con pocas resistencias a enfermedades que se cultivan con gran éxito en Cerdeña (Italia).
    • Tipo Moneymaker. Plantas de porte generalmente indeterminado. Frutos de calibres M y MM, lisos, redondos y con buena formación en ramillete.
    • Tipo Cocktail. Plantas muy finas de crecimiento indeterminado. Frutos de peso comprendido entre 30 y 50 gramos, redondos, generalmente con 2 lóculos, sensibles al rajado y usados principalmente como adorno de platos. También existen frutos aperados que presentan las características de un tomate de industria debido a su consistencia, contenido en sólidos solubles y acidez, aunque su consumo se realiza principalmente en fresco. Debe suprimirse la aplicación de fungicidas que manchen el fruto para impedir su depreciación comercial.
    • Tipo Cereza (Cherry). Plantas vigorosas de crecimiento indeterminado. Frutos de pequeño tamaño y de piel fina con tendencia al rajado, que se agrupan en ramilletes de 15 a más de 50 frutos. Sabor dulce y agradable. Existen cultivares que presentan frutos rojos y amarillos. El objetivo de este producto es tener una producción que complete el ciclo anual con cantidades homogéneas. En cualquier caso se persigue un tomate resistente a virosis y al rajado, ya que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura.
    • Tipo Larga Vida. Tipo mayoritariamente cultivado en la provincia de Almería. La introducción de los genes Nor y Rin es la responsable de su larga vida, confiriéndole mayor consistencia y gran conservación de los frutos de cara a su comercialización, en detrimento del sabor. Generalmente se buscan frutos de calibres G, M o MM de superficie lisa y coloración uniforme anaranjada o roja.
    • Tipo Liso. Variedades cultivadas para mercado interior e Italia comercializadas en pintón y de menor vigor que las de tipo Larga vida.
    • Tipo Ramillete. Cada vez más presente en los mercados, resulta difícil definir que tipo de tomate es ideal para ramillete, aunque generalmente se buscan las siguientes características: frutos de calibre M, de color rojo vivo, insertos en ramilletes en forma de raspa de pescado, etc.
     
  2. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    En cuanto a la poda de los tomates, dicen que hay que quitar las ramitas que salen de las axilas, eso lo tengo claro, ¿pero hay que quitarlas todas? o llegados a una determinada altura hay que dejar de podar?
    es una pregunta que nadie me responde, y no se que hacer este año que ya tienen unos 70cm y hasta ahora no he dejado ni una ramita de las axilas.
    A ver si alguien me lo aclara.
     
  3. GALLEGOG 1

    GALLEGOG 1

    Mensajes:
    11
    Hola, verán que soy muy nueva pero venía leyendo desde hacía tiempo varios temas de este foro. El de ustedes particularmente me ha servido de mucho porque nunca había tratado a mis tomateras del modo en que lo explican acá.

    Mis tomates salían en ramilletes, y nunca alcanzaban buen tamaño, supongo que ha de ser porque no le hacía esos pinzados que indican más abajo.
    Espero que en la próxima temporada me salgan buenos.
    Muchas gracias.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    yo podo "solamente" las plantas de tomate en las hojas q esten secas y esas hojas las devuelvo a la tierra donde este el vastago principal de la solanacea.. haciendo eso y agregando acolchado las plantas de tomates resisten mucho mas tiempo. Luego en el otoño (por el método que aplicó.. esto me esta pasando en macetas..tengo una planta en tierra vere tambien q pasa) pero la q tengo en maceta.. esta rebrotando como un árbol.. luego pongo fotos.. esperare q llegue hasta la primavera para q siga dando tomates.

    besos.
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, eso mismo estoy haciendo. El año pasado pensaba: "podo para ordenar el crecimiento, pero entonces es posible que esté quitando ramas saludables, que rendirían al 100%, porque la misma tomatera ya 'seca' las ramas que no tienen futuro". Así que éste me he decidido.

    Por ahora bien y ya está próxima la primera cosecha. De todas formas para hacer una valoración habrá que esperar julio, que será cuando haya una buena selva. Creo que es fundamental en este caso el alcolchado con parte de piedras al menos, ya que el contacto del tomate con la tierra húmeda podría estropearlo. Puede que el problema esté en los barrizales en que convierten las huertas con la obsesión de erradicar todo ser vivo.

    Para las definidas no creo que haya problemas, pero ya veremos las indefinidas.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, llegada a cierta altura se suele podar la guía para que no siga creciendo.
     
  7. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    gracias por responder,
    entoces por ejemplo cuando la guia llegue al tope de la caña que tengo, más o menos 1,70cm debería cortar el ojo dentral y seguir quitando los chupones que salgan? ¿o debería dejar alguno?
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    te doy consejo por experiencia el tomate acolchado dura mucho mas.. yo lo tengo desde el verano q paso argentina desde enero hasta ahora en mayo otoño aca y esta rebrotando como un arbol luego te pongo fotos ahora toy re cansada.

    besos.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Eso es. Sólo debes dejar chupones si ves que se estropea la principal

    Muchas gracias, espero esas fotos.
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Te digo la verdad, todas mis plantas estan en un pueblo no es campo directo, pero hace un buen frio.. Pero para decirte q cuando pasan las plantas de tomate de verano a otoño el crecimiento es mucho mas lento.. te presento la que tengo en casa pero afuera.. ademas esta en maceta.. ahora acá es otoño en menos de un mes empieza el invierno.. te vas a sorprender, desde el verano q ha dado tomate y aun hoy da flor y esta dando tomatitos..las foto dicen todo:

    (los circulos son los rebrotes hace dos semanas q rebroto la planta como un árbol porque coseche los tomates.. y la planta vuelve a tomar fuerza.) son fotos actuales de hace un par de dias y aca ahora estamos a finales casi del otoño. Si ves en la primera foto se ve otra plantas (son dos de otras de tomate en otra maceta) que ahi estan los insectos beneficos de la planta grande se pusieron en la otra planta.. esperemos q lleguenhasta la primavera... te digo mi opinión van a llegar!! porque.. faltan 3 meses!! y ya el año pasado tuve una planta de tomate q la tuve desde finales o principios de otoño o un poco mas y llego a la primavera enel mismo lugar q tengo las plantas q ves.. semi protegidas.. y aguanto bastante bien dio tomates cherrys en verano y bue en ese momento no estaban todos los insectos beneficos.. y se esfumo pero ahora tengo otras por suerte y esta vez estan mucho mejor.. porque la de cherry no puse yerba solo pasto muy poco casi nada ahora q recuerdo.. bue. mira las fotos.

    DSC03597.jpg

    DSC03598.jpg

    DSC03599.jpg

    DSC03600.jpg

    DSC03601.jpg

    DSC03602.jpg

    DSC03603.jpg

    las hojas se ven un poco secas es q son del verano y yo siempre observe q la planta sellena de tomates ej en verano y la shojas se secan con el tiempo yo creo q es por el lugar q tienen limitado y este verano fue muy seco hubo sequia.. y el sol estuvo muy fuerte

    DSC03604.jpg

    DSC03606.jpg

    yo solo lo q aplique desde el verano hasta creo marzo.. (q empece a abonar en otro lugar q no sean las macetas) = yerba, cafe usado y interior de saquitos de te.. y pasto arriba de eso todo enla tierra de las macetas y en el suelo... +los insectos beneficos hay controlado bastante bien las plagas.. aunque como siempre estén (mosca blanca y araña roja) yo creo q son escenciales para el ciclo de alimentación de los insectos benéficos.. o ciclo de vida

    bessos si queres fotos de insectos beneficos q tuve ahora no estan por el frio pero estan en otra planta de tomate cerca q te puse arriba tambien en maceta, el insecto benefico q tengo no hay drama.. te pongo foto si queres y la descripción lo maravilloso de este metodo es q estos insectos beneficos aparecen gratis no tuve q comprar nada.. es lo mas grandioso q vi en mi vida y aun no puedo entender o digamos q si porque pasa.. pero me cambio la vida..

    Los ultimos tomates q coseche de esa planta un par q son peritas se los regale uno a mi abuela y otro a mi tia. Luego quedaron esos dos q se ven en la imageny volvio tomar fuerza la planta y a dar flor de nuevo y tomates :razz:

    jajaj estamos pro entrar en invierno y esta dando .. no solo esa.. tengo otra atras pero en tierra.. digamos no en maceta.. y bastante bien se la banca tiene un tomate q esta tomando color y otro verde y la planta no se cuanto durara pero esta viva bastante bien para esta epoca del año.

    beso grande!! cuidate.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Ay, disculpa que no te haya respondido antes, pero por razones ajenas a mi voluntad no he podido intervenir. Espero que todavía le eches un vistazo a este hilo. Muchas gracias por poner las fotos

    Es curioso, a mí también me pasó la temporada pasada que estuve comiendo tomates hasta casi el invierno. Debe ser el cambio climático. Y además han sobrevivido algunas tomateras, berenjenas y pimientos, cuando lo normal es que el frío se las lleve.

    Hablando de insectos beneficiosos, ayer por fin vinieron las mariquitas. Ya estaba preocupado, sobre todo viendo cómo los pulgones estaban ralentizando el crecimiento de las berengenas. Aunque, como tú dices, también tienen cosas buenas. Ayer leía que ese líquido que segregan y cae al sustrato causa un suelo bacteriano muy rico. Estuve a punto de introduccir al escarabajo soldado. Pero tiene un aspecto inquietante, que podía preocupar a otras personas.

    Pero apenas sé de otros insectos beneficiosos ¿Cuáles tienes tú?
     
  12. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    yo la primera vez que vi un "tomatal" (no se si se dira asi una plantacion de tomateras) seria por el 1977 en la vega del guadiana, cerca de merida, seria una superficie de como una o dos hectareas y los tomates estaban por el suelo, no tenian cañas ni nada de nada, vamos como si fuera un melonar, hay en medio del campo. y estaban buenisimos, pero claro los tomates de esos tiempos no eran como los de ahora, eran verdes naranjas y rojos con manchas estrias etc, ninguno se parecia al de al lado aunque estubiera en la misma mata.
    no tenian que ver nada con los que ahora te vende en el super, todos del mismo colorao y la misma forma y tamaño
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Aunque no lo creas, la mariquita es uno de los 41 q tengo o mas..

    aca tengo una mariquita en la planta de alfalfa depredando un pulgón:

    [​IMG]


    Señalado con circulo rojo, me lo identificaron:

    Diptera Sirphidae

    Controla pulgones!

    [​IMG]

    Depredador (no me han podido dar el nombre cientifico) es muy bueno depredando el estado adulto de mosca blanca de la planta de tomate:

    [​IMG]

    esta es la foto original:


    [​IMG]

    Es foto de internet :

    [​IMG]

    Dicyphus hesperus foto sacada de la web, ojala pueda tener algo asi para sacar esa foto, lo mejor q pude sacar es la foto anterior.

    está ampliamente distribuida en América del Norte. It is a predator on pest insects including many species of whitefly, aphids, lepidopterans and mites. Es un depredador de insectos plaga, incluidas muchas especies de mosca blanca, pulgones, lepidópteros y ácaros.


    Estan son foto de casa en plantas de tomate:

    Ninfas del depredador al lado huevos y larvas de mosca blanca:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta creciendo era asi (adulto):


    *El estado adulto de este insecto creo que parasita huevos de mosca blanca (poniendo sus huevos en vez de las hojas del tomate o batata q se afecta por mosca blanca).

    Es super raro pero estoy preguntando com o mas de 5 foros y ninguno sabe q es y hay profesionales q me ayudan, nadie le emboca.

    Seguro debe ser otro insecto q o esta en peligro de extinción o todavía no le dieron un nombre científico.

    saludos.

    (hospedador en plantas de tomate, depredador de estado larvario de larvas y de huevos de Mosca blanca)

    Insecto parasitoide del pulgón amarillo.

    [​IMG]

    he tenido ahora igual q toy en otoño tanta cantidad mira como quedaron depredados los pulgones amarillos de la siguiente imagen:

    [​IMG]

    Los marrones son los pulgones "momificados" muertos y en su interior estan los huevos completando la metamorfosis para convertirse en adultos eclosionar el pulgon seco y asi controlan la planta del pulgon, los amarillos son la plaga. Y ahi tenes en forma conjunta a las larvas de las mariquitas.


    Depredador de araña roja. (mide milimetros tuve q usar lupa para sacar foto con la camara digital = es la cosita tipo "S" acostado se mueve y a veces en el verano la vi con alas y vuela y todo!)

    [​IMG]

    tengo tanto depredador q las plagas se han reducido mas el acolchado q les pongo a las plantas mas como compostaje natural abono (interior de saquitos de te cafe y yerba en la tierradonde esten las plantas) estas se hacen mas fuertes superando las plagas yno tengo tanto problemas.

    besos!
     
  14. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, ¿verdad? Tengo la sospecha de que la causa principal de que haya triunfado el entutorado no es el ahorro de espacio, u otras ventajas que sin duda tiene, sino alejar al tomate del barrizal en que se han convertido los huertos, para evitar la podredumbre al contacto con tanta humedad cuando llueve o se riega. Va contra el sentido común hacer crecer algo en un barrizal. Tal vez un buen alcolchado que se seque pronto sería la solución. O dejar hierbas que no entorpezcan demasiado el desarrollo de la tomatera.

    Y, sí, esos tipos de tomate tan perfectos por fuera me recuerda a mucha gente que va gimnasios, que sólo buscan el ejercicio una apariencia externa.

    Ufff, eso sí que es fomentar el equilibrio. He mirado con mucha atención las fotos y, salvando las distancias entre continentes, se parecen a varios insectos que en mi ignorancia llamo avispitas, y que he visto también por mi huerto. Voy a ver si pongo más atención, me hago con un macro para cámara de fotos, y comienzo a identificar las partes del ecosistema, para entenderlo mejor. Gracias.
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    De nada jose!" igual aca es otoño y ahora digamos q todos estan medio q invernando.. mas actividad hay en primavera, verano y principios del otoño ahora.. mm no mucho.


    Saca fotos y seguro q debes tener algun benefico. Te lo puedo comprender.

    yo lo qmas quiero expresar aca es la cantidad de insectos beneficos q aparecen gracias a la permacultura en sí.

    besos!