Psila: ¿cómo disolver la melaza que produce las ninfas que la protege del insecticida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 21/5/11.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Buenas

    Se ha hablado a menudo de la forma de controlar la psila, pero una cosa que a veces olvidamos es cómo "disolver" la melaza que producen las ninfas y que las protege del contacto directo con el insecticida... antes de aplicar el insecticida.

    Dicen que el nitrato potásico es un buen antimelaza, pero parece dificil encontrarlo. Por otra parte están los productos con poder tensoactivo...

    ¿Algún ejemplo?

    Gracias
     
  2. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: psila y melaza

    Buenas mochilo,solo es comentarte mi punto de visto,para mi lo ke mejor me ha ido y me va es el fairy,cucharada sopera por litro de agua y a correr.Al cabo de un rato limpios como el jaspe,ademas duran limpios bastante tiempo despues,un saludo.
     
  3. PEREPI

    PEREPI perepi

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA, CATALUÑA, ESPAÑA
    Re: psila y melaza

    Hola
    Normalmente con el acaricida que se utiliza para matar la psila se mezcla con aceite de verano (blanco) para que tengan que salir de la melaza.
    Otro sistema que se utiliza para matala es 5c.c. de vinagre y 5c.c. de lavavagillas no concentrado menos si es fairy ya que yo queme algunas hojas por litro de agua. Se sulfata a primeras horas de la mañana. Al disolver la melaza no tienen tiempo de volver aformarla para protegerse del sol y mueren
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: psila y melaza

    jabon potasico
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: psila y melaza

    Gracias

    Pues os cuento mi experiencia:
    Fumigué (duché :smile: ) con cucharadita de fairy por litro de agua: dos veces, con intervalos de 24 horas. Doce horas más tarde "rematé" con insecticida (confidor más un organofosforado... como manda la etiqueta del confidor)... y me he cargado al árbol :11risotada: :desconsolado:
    Bueno, para ser más preciso, las hojas: están todas quemadas y encorvadas sobre sí mismas. A vista de lupa, desde luego que la psila también ha caido (están todas secas)


    Por lo que me pregunto
    1.- ¿me habré pasado con la dosis del jabón?
    2.- ¿Con haberlo hecho dos veces?
    3.- ¿Con que la mezcla del jabón y el posterior usos del insecticida es nefasta?
    4.- ¿Con que el fairy es fitotóxico y debería de reemplazarlo con jabón potásico?

    Gracias
     
  6. ALBANO

    ALBANO

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Cordoba,Andalucia, (España)
    Re: psila y melaza

    Buenas mochilo,yo he usado el fairy unas cuantas de veces y nunca me ha pasado nada en los arboles,al reves limpios y relucientes.Lo suelo echar solo una vez y si tengo ke tratarlo con algun insecticida lo suelo hacer de 24 a 48 horas despues y tampoco nunca les ha sucedido nada.Ademas el fairy se suele evaporar en unas 4 horas,a ver si alguien te aclara la mezcla ke has hecho con el confidor y el organofosforado,quizas sea esa la causa.Un saludo.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: psila y melaza

    Gracias, Albano

    Bueno, quizá me haya pasado con la dosis (dos veces) y el tratamiento posterior con los insecticidas

    En fin, esto de la fruticultura es así: se aprende mucho a base de prueba y error ;)
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: psila y melaza

    ya sabes, no vuelvas a usar confidor ni organofosforados, sobretodo con la psila q se controla bien con insecticidas mas suaves como neem, abamectina o emamectina...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: psila y melaza

    *

    Hola...

    un pequeño apunte, Aloxis ...Emamectina benzoato está pendiente de su inclusión en el Anexo I y por tanto... ¿prohibida su comercialización...?

    Saludos

    Jose Luis
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: psila y melaza

    registrada esta, con nombre comercial, nº de registro etc... y venderla la venden...

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/25353.pdf
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: psila y melaza

    *

    En el registro Español...si pero en el de la UE...está pendiente

    Emamectin benzoate

    Status under Directive 91/414/EEC
    Status: Pending
    Back
    Legislation: Dossier complete 07/669/EC

    http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection


    Googel-traducción
    de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007D0669:EN:NOT


    Decisión de la Comisión

    de 15 de octubre 2007

    reconoce en principio la conformidad de los expedientes presentados para su examen detallado con vistas a la posible inclusión de granulovirus orana Adoxophyes, amisulbrom, emamectina, pyridalil y nucleopoliedrovirus de Spodoptera littoralis en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo

    (Notificada con el número C (2007) 4647)

    (Texto pertinente a efectos del EEE)

    (2007/669/EC)

    LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Vista la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991 relativa a la comercialización de productos fitosanitarios en el mercado [1], y, en particular, su artículo 6 (3) del mismo

    Considerando lo siguiente:

    (1) La Directiva 91/414/CEE prevé la elaboración de una lista comunitaria de sustancias activas autorizadas para su uso en productos fitosanitarios.

    (2) Un expediente relativo a la granulovirus sustancia activa Adoxophyes orana fue presentado por Andermatt Biocontrol GmbH a las autoridades de Alemania el 29 de noviembre de 2004 con una solicitud para obtener su inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. Para amisulbrom un expediente presentado por Nissan Chemical Europe SARL a las autoridades del Reino Unido el 24 de marzo de 2006 con una solicitud para obtener su inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. Para emamectina un expediente presentado por Syngenta SA a las autoridades de los Países Bajos el 23 de junio de 2006 con una solicitud para obtener su inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. Para pyridalil un expediente presentado por Sumitomo Chemical Agro Europe SAS a las autoridades de los Países Bajos el 28 de marzo de 2006 con una solicitud para obtener su inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. Para Spodoptera littoralis nucleopoliedrovirus un expediente presentado por Andermatt Biocontrol GmbH a las autoridades de Estonia, el 2 de enero de 2007 con una solicitud para obtener su inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    (3) Las autoridades de Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Estonia notificaron a la Comisión que, tras un primer examen, los expedientes de estas sustancias activas parecen cumplir los requisitos de información establecidos en el anexo II de la Directiva 91 / 414/CEE. Los expedientes presentados parecen cumplir los requisitos de información establecidos en el anexo III de la Directiva 91/414/CEE en lo relativo a un producto fitosanitario que contenga la sustancia activa correspondiente. De conformidad con el artículo 6 (2) de la Directiva 91/414/CEE, los expedientes fueron transmitidos por el solicitante a la Comisión ya los demás Estados miembros, y se refiere al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.

    (4) Mediante la presente Decisión debe confirmarse oficialmente a nivel comunitario que los expedientes se considera en principio los requisitos sobre datos e información establecidos en el anexo II y, por lo menos un producto fitosanitario que contenga la sustancia activa correspondiente, en el establecidos en el anexo III de la Directiva 91/414/CEE.

    (5) La presente Decisión no debe afectar al derecho de la Comisión de pedir al solicitante que presente información adicional con el fin de aclarar determinados puntos del expediente.

    (6) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal,

    HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

    Artículo 1

    Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6 (4) de la Directiva 91/414/CEE, los expedientes relativos a las sustancias activas recogidas en el anexo de la presente Decisión, que se presentaron a la Comisión ya los Estados miembros con vistas a la inclusión de esas sustancias en el anexo I de dicha Directiva, en principio, los requisitos sobre datos e información establecidos en el anexo II de dicha Directiva.

    Los expedientes cumplen asimismo los requisitos de información establecidos en el anexo III de dicha Directiva en relación con un producto fitosanitario que contenga la sustancia activa, teniendo en cuenta los usos propuestos.

    Artículo 2

    Los Estados miembros ponentes se proseguirá el examen detallado de los expedientes mencionados en el artículo 1 y comunicarán a la Comisión las conclusiones de su examen, junto con una recomendación sobre la inclusión o no inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del las sustancias activas contempladas en el artículo 1 y las condiciones para dicha inclusión lo antes posible ya más tardar en un plazo de un año desde la fecha de publicación de la presente Decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    Artículo 3

    La presente Decisión se dirige a los Estados miembros.

    Hecho en Bruselas, el 15 de octubre de 2007.

    Por la Comisión

    Markos Kyprianou

    Miembro de la Comisión

    [1] DO L 230 de 19.8.1991, p. 1. Directiva cuya última modificación la constituye la Directiva 2007/52/CE (DO L 214 de 17.8.2007, p. 3).

    --------------------------------------------------

    20071015

    ANEXO

    ACTIVO EN LA PRESENTE DECISIÓN

    Denominación común y número de identificación CICAP | Solicitante | Fecha de la solicitud | Estado miembro informante |

    orana Adoxophyes granulovirus Número CICAP: No aplicable. | Andermatt Biocontrol GmbH | 29 de noviembre de 2004 | DE |

    Amisulbrom CICAP:. 789 | Chemical Europe SARL Nissan | 24 de marzo de 2006 | Reino Unido |

    Emamectina CICAP:. 791 | Syngenta Ltd. | 23 de junio de 2006 | NL |

    Pyridalil CICAP:. 792 | Sumitomo Chemical Agro Europe SAS | 28 de marzo de 2006 | NL |

    Spodoptera littoralis nucleopoliedrovirus CICAP: No aplicable. | Andermatt Biocontrol GmbH | 02 de enero 2007 | EE |


    y de hecho, no está recogida en el Anexo I a fecha de hoy o lo que es lo mismo en la última publicación oficial de 28 de abril de 2011 (pinchar)


    Otra más de las numerosas incongruencias (a mi corto entender) del Ministerio...hasta Junio de 2011...http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/plant_health_checks/l13002a_es.htm

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: psila y melaza

    pero lo venden en españa, q es a lo q vamos...
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: psila y melaza

    *

    Que lo venden en España, si...pero que si tenía que aprobarse su inclusión o no antes de una año...han pasado tres, camino de cuatro años y siguen deliberando si es o no excesivamente tóxico para humanos y medio ambiente...
    E incido en el detalle de la Legislación...hasta junio de 2011. Ya deberían haberlo retirado del mercado o incluido en el Anexo I. Poderosa Syngenta...

    Lo importante para mi...yo jamás lo usaría...y lo que no quiero para mi...tampoco para los demás. No obstante soy de la opinión favorable al "suicidio voluntario"...¡ojo! digo suicidio, no homicidio. :11risotada: fumadores, borrachuzos, fumigadores de tomates para autoconsumo, etc.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: psila y melaza

    yo tp lo usaria la verdad... pero vamos cada uno q haga lo q quiera siempre q no joda al vecino...
     
  15. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: psila y melaza

    Os cuento mi siguiente paso

    Compré un mojante (con poder tensoactivo, en el registro de productos fitosanitarios, buscando por sustancia activa--- mojante, salen varios) e hice:

    1.- tratamiento al 0,05%, bien mojadas todas las hojas
    2.- 24h más tarde, lo mismo mezclado con una piretrina

    48 horas más tarde el efecto parece satisfactorio, al menos sobre ninfas y adultos, y la melaza se ha disuelto bastante (ya no hay gotas). Respecto a los huevos depositados sobre las hojas (se aprecian bien con una lupa de 7 aumentos) no veo efecto. Habrá que esperar a ver si eclosionan para, en ese caso, dar otra pasada si se empieza a formar la melaza

    Aloxis, coincido contigo en que lo mejor es la abamectina. Lo que pasa es que tengo otros productos indicados también contra psilidos, y por no comprar más porquería ;) pues trato de gastar lo que ya tengo

    Seguiré informando