Comer verduras crudas: cómo limpiar y precauciones

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por nendo78, 27/5/11.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Pues eso, a ver si hay alguien aquí que coma las verduras crudas y qué cuidados tiene (cómo las lava) para evitar las posibles enfermedades.

    Yo solía comerme las verduras de mi huerto directamente, lavándolas un poco con agua, pero la gente me dice que es peligroso, aunque sin argumentar mucho. El caso de los pepinos de Alemania me tiene mosqueao, porque en teoría son hortalizas "seguras" que se pelan y se lavan.

    ¿Alguien puede hablar de esto con fundamento?
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Vamos a ver si se comenta algo sobre los pepinos. En principio, prudencia, ya que estas cosas se dan para la desinformación más absoluta.

    Por lo poco que sé, creo que si los métodos son ecológicos, sin tóxicos, y el abono es de procedencia de animales hervíboros, no hay que temer enfermedades a través de la cadena alimentaria. Recordemos el caso de las vacas locas. Resultó que parte del pienso que comían estaba compuesto ¡¡¡de restos animales!!! por eso se habían contagiado y había peligro de su paso a los humanos.

    Bueno, a ver si alguien sabe bien del tema...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    los pepinos q se venden en alemania son de la variedad holandesa, no se pelan, si se los comen sin lavar pasa lo q pasa... parece ser q una de las cajas se volcó al llegar a alemania y los recogieron del suelo... a saber q habia en ese suelo

    yo como todo de mi huerta lavandolo un poco antes, mas por quitar la tierra y caracoles q otra cosa... q tp pasa nada por comer un poco de tierra pero no me va la lechuga crujiente
     
  4. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Aloxis, tengo entendido que la bacteria E. Coli (la bacteria responsable de las muertes) no se elimina simplemente lavando los pepinos.

    ¿Qué os parece la solución de dejar las hortalizas en agua con lejia para desinfectarlas?

    ¿Hay aquí mucha más gente que lleve bastante tiempo comiendo las hortalizas de su huerto frescas, solo lavándolas con agua y que le parezca seguro?
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Hombre, mucho tiempo no llevo, pero más de una fresa me como todos los días sin lavarla.

    Pero... ¿cómo llega la bactería a la piel del pepino?

    copio y pego lo que dicen en la empresa malagueña que los exporta:

    "El envío de pepinos se envió el 12 de mayo y el 16 de mayo recibieron un informe del comprador, informando de que la carga había sufrido daños durante el desembarco en el muelle del puerto de Hamburgo. «Nos dijo que el palet se había caído al suelo con toda la mercancía y que iban a salvar lo que pudieran», relató Antonio Lavao, quien señala que ese hecho rompió la cadena de seguridad de la mercancía." (http://www.laopiniondemalaga.es/nac...na-niega-pepinos-esten-infectados/425572.html)
     
  6. xiringu

    xiringu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Camboya
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    a ver...

    yo he comido frutas y verduras de la huerta de mi abuelo, toda mi vida y nunca ha pasado nada.

    la unica razon para lavar las lechugas y demas, era para quitarles la tierra que pudieran tener y mirar a ver si habia algun caracol o babosa y que no lo encontraramos en la ensalada (aunque a veces, se nos escapaba alguno :razz:)

    las manzanas, cerezas y muchas otras cosas, era alargar la mano cogerla del arbol y a la boca.

    las fresas, pues lo mismo que las lechugas, un aclaron para quitar tierra y bichos y pa dentro.

    la huerta de mi abuelo siempre se fertilizo con el "cuchu les vaques" o "caca de vaca", para los que no entiendan :smile: y nunca se uso ningun pesticida (que yo sepa).

    sin embargo, lo que compro en los supermercados si que lo lavo todo, porque se la cantidad de basura que les echan a las frutas y verduras, para "protegerlas" y para que parezcan bonitas y no me quiero comer esos productos quimicos.

    en cuanto al e-coli y otros, pues solo puedo decir que nunca se sabe. es imposible decir si lo que te pones en la boca es seguro o no, y si te lo piensas mucho, pues simplemente no puedes comer o beber nada.

    trabaje varios años en almacenes, manejando pallets de fruta, verduras, leche, huevos, quesos, etc y os puedo asegurar que si cuento lo que alli vi, mucha gente no vuelve a comer en la vida :smile:

    un ejemplo real, de muchos que conozco, pero esto es el dia a dia:

    un pallet de leche en el que, por un pequeño golpe, se rompieron algunos tetra-briks y nadie lo vio. cuando lo vimos, ya habian pasado varios dias y el olor a leche podrida era insoportable. la leche se derramo y muchos litros quedaron inservibles por estar mojados con la leche podrida. miramos a ver si se podia salvar algo y escogimos los limpios a ojo (podian estar manchados o no, quien sabe) y se pusieron en la tienda, la gente lo compro y se lo llevo a su casa.

    ahora, viene la pregunta...cuantos bebeis (bebemos) directamente del carton de leche?


    y casos como este hay todos los dias...pajaros y ratas que se pasean entre los pallets de comida y mordisquean algunas bolsas o paquetes.

    o se hacen pipi en los pallets...

    lo que quiero decir, es que la posibilidad de enfermar esta en todos lados, alrededor nuestro. lo que no podemos hacer es volvernos paranoicos con la higiene, la limpieza y demas.

    mi abuela siempre me decia: "lo que no mata, engorda". siempre he seguido su consejo y aun estoy aqui a los 40, y con un estomago de hierro. :smile:

    un saludo
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Yo despues de lavar bien las verduras (biologicas), las pongo en remojo con un trocito de canela y limon partido y exprimido, alguna vez añado una guindilla troceada.





    -------------------------------------------------------------------------
    UN MUNDO NUEVO, UNA REVOLUCION REALMENTE EVOLUTIVA.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    en mi pais se usa el vinagre diluido en agua, se supone que el vinagre lo mata todo, asi se hace en las casa y en locales comerciales
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    En muchos paises no pelan los pepinos para comerselos. No se si en Alemania es costumbre o no.

    Lavar con agua siempre es aconsejable, sea biologico o no. No sabes quien lo ha tocado ni que ha hecho antes de tocarlo, ni si ha tocado el suelo, o le ha cagado un pajaro. Si es de mi huerto y estoy en el ... un restregon con la camisa para quitarle el polvo y al buche a criar defensas, que hay que hacerse fuerte.
     
  10. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Yo he comido mucho tiempo directo y solo les quito la tierra, y jamas me ha pasado nada, cabe aclarar que solo he puesto abono natural de composta cuando esta listo, y he quitado bichitos con el residuo del cafe, y siempre procuro mantener el equilibrio.

    Pero cuando compro en el mercado pues entonces si los lavo bien y muchas cosas las desinfecto. porque quien sabe con que lo rieguen o que le pongan.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    a mi eso de desinfectarlo todo me parece absurdo... es una forma mas de provocar alergias, pero ese es otro tema... yo desde luego cuando voy al campo a por moras no voy lavandolas, y lo mas q he pillao ha sido una cagalera de caballo por comer demasiadas... la mayoria de las bacterias no son dañinas... la E.colli es una bacteria fecal, no tiene pq estar en el campo a no ser q haya cagao un bicho ahi...
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    No me creo nada, quién nos puede asegurar que esto no es un boicot de paises emergentes (Marruecos, China) que empiezan a cultivar hortalizas y frutas para vender al primer mundo. También podría ser cosa de las multinacionales que ven como la gente cultiva cada vez más en ecológico y el consumidor exigiendo cada vez más producción ecológica. El cultivo ecológico les está haciendo pupa quieras que no. En cualquier caso es una manera muy buena y diabólica de acabar con la competencia.
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Pongo info q puso en otro thread y de otro foro:

    fuente: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110529/54162412044/austria-retira-de-la-venta-pepinos-tomates-y-berenjenas-de-espana.html

    en la nación también salio anoche lo vi..

    siempre hechandole culpa a los productos ecológicos.. me fije.. y lei en la nota y decian unos de los comentarios españoles:

    Pero...¿como podeis poner que proviene de productos españoles?...como podéis hacer el juego a los alemanes si no teneis pruebas. Si el origen son los pepinos españoles, porque no hay enfermos en españa o en otras zonas de alemania?

    ¿Como llega una enterobacteria a un pepino? Del intestino de un animal a una verdura, solo se me ocurre una manera de que llegue. ¿Es seguro el cultivo biológico? El control de dosis usando abonos orgánicos no es tan preciso como con los inorgánicos.


    eso del intestino de un animal (nombraron por ahi oveja..) me hace recordar a un episodio de CSI que era una caso parecido, un chico comio una hamburguesa y se murió.. el equipo de CSI empezó a investigar creo q también era la misma bacteria en cuestión y encontraron q le fuente era los maices tránsgenicos q sus granos se lo daban a las vacas, los transgenicos ponen "genes de bacterias por ejemplo" en este caso el maiz.. creo q era q ellos encontraron era el problema de ese maiz..

    me llama la totalmente la atención que le hechen la culpa a los ecologicos.. si encuentro el video de CSI y lo pongo aca para explicar mejor pero me hizo recordar eso!!
    también lei en este reportaje:

    la verdad manejan mucho la información y hay q estar atentos con esto.. para mi opinión el problema esta en los transgenicos q le habran dado comer al ganado ( q ese guano o abono q de esos animales (trae la bacteria) lo usaron para cultivar pepinos.. se cosechan los pepinos llegan a alemania y mueren personas..

    seria una cosa asi.. pero para mi NO es de origen de españa como dijeron un comentario de españoles ¿porque no muere gente en españa entonces? si es de origen ecologico en españa tendria q haber muerto gente cosa que NO pasa! entonces es de otro origen!

    da para pensar, si encuentro el video lo pongo.

    besos. cuidense.

    España niega que causó la infección por E. coli

    España pide prudencia ante la infección por pepinos en Alemania


    el episodio de CSI Miami se llama asi : C.S.I. Miami Season 8 Episode 5 Bad Seed

    acá explica un poco el episodio, no creo q me dejen poner el video aca.. ¬¬
    el q lo quiera ver busquelo.
    CSI Bad seed

    saludos.


    queria saber las opiniones de los españoles del foro :icon_biggrin:

    copie y pegue lo anterior q postie en otro foro

    besos!


    yo creo como paso en el capitulo de CSI es por culpa de transgenicos.. como explique arriba.

    besos.
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    jo esto parece psicosis colectiva, yo siempre me he comido la fruta y verdura de mi huerto crudas y cuando estoy en el y tengo hambre ni las lavo, por supuesto si están sanas, por otro lado vigilo el compost y estiércol que pongo en mi tierra, un estiércol mal hecho puede contener mas toxinas y agentes patógenos que ciertos productos químicos, el error principal de los cultivos ecológicos es de abonar demasiado con estiércoles poco descompuestos y en grandes cantidades, esto provoca una carencia momentánea de la tierra y el producto final puede resultar la formación de nitratos en vez del CO2 esperado, en un huerto familiar se comete a menudo el error de echar la misma cantidad de compost en toda la superficie, sin embargo si nos interesamos al tema nos daremos cuenta que todas las plantas no necesitan las mismas cantidades y que precisamente las plantas consumidoras de compost producen frutos como el tomate, pepino, etc, que son las partes comestible, sin embargo la planta que los porta es toxica, al contrario las plantas que necesitas poco compost, como las lechugas espinacas cebollas etc, son comestibles enteras pero esto no quiere decir que no puedan volverse toxicas en grande cantidad si las abonamos demasiado ya que estas plantas se desarrollaran mucho mas pero almacenaran mucha mas cantidad de nitratos, sin contar que el compost puede ser aerobio o anaerobio y esto cambia todo a la composición final a nivel bacteriológico, sin necesariamente alterar el NPK.
    Otros asuntos importantes son, el agua de riego mas o menos cargada en cloro, nitratos y metales pesados y la contaminación atmosférica y después de lo ocurrido en Japón me parece mas peligroso a nivel radiactivo que bacteriológico, pero una cosa puede conllevar a otra, ya que la eventual mutación de virus y bacterias es una realidad que debemos asimilar físicamente y solo una adaptación de los anticuerpos podrá luchar contra este fenómeno.
    El hecho de comerse las verduras y frutas crudas debe ser algo muy personas por los tiempos que corren y depende de la confianza que tengamos en ellas y de la experiencia en combinar esos alimentos, sobre todo con respecto a las plantas silvestres, cuya mezcla puede ser explosiva y provocar efectos secundarios.
    Así que a cada uno de tomar esa decisión, yo seguiré comiendo mis verduras crudas y que aproveche.
     
  15. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: ¿Comer verduras del huerto o silvestres crudas?

    Yo creo que esta,es otra tremenda razón para demostrar la eficacia de la agricultura natural del maestro Fukuoka,acolchar para abonar mediante la descomposición de materia vegetal y no tanta animal,la introducción de especies animales para el eventual abonado de ello es mas correcto que utilizar sus heces a gusto de el hombre(por decirlo así jeje como suena no?),pero bueno alguien nos inculcó que debía ser así y así lo hacemos,espero en un futuro no sea así.

    Un saludo amigos:5-okey: