Madroño con pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por optrabajo, 30/5/11.

  1. optrabajo

    optrabajo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España-Madrid-Leganés
    Hola Soy Oscar,

    soy un novato total en esto de la jardinería y he tenido el primer problema que he intentado arreglar como he podido, pero ahora no sé como está resultando... el caso es que compré un arbolillo, un madroño, para la terraza y a la semana estaba repletito de lo que entiendo era Pulgón verde... en una tienda (Verdecora) me dieron un producto, "Perfecktion insecticida contra pulgones" y la verdad es que cayeron como moscas, y aparentemente el árbol se recuperó (las hojas estaban laceas y mustias y parece que ya está mejor) pero el caso es que ahora las hojas de la zona central están amarilleando, secándose y cayendo... no sé si esto es efecto de la plaga o del producto y si esto es irrecuperable o el pobre arbolillo mejorará.

    ¿Puedo hacer algo?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Oscar
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño y Pulgones

    La verdad es que el diometoato puede crear fitotoxicidad en algunas plantas pero no tengo constancia que las produzca en madroños a las dosis indicadas.
    Otras posibles causas de esto podrían ser trasplantes estos arboles toleran muy pero que muy mal los trasplantes,exceso de riego,sustrato arcillosos o con mal drenaje,problemas de raíces,por mal enraizado,pudriciones, Phytophthora.
    También podría tratarse de Septoria unidonis etc

    Te dejo la fichas de sus cuidados,revisalas:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/madronos-madronero-madroneras-arbustus-unedo.htm

    Suerte
     
  3. optrabajo

    optrabajo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España-Madrid-Leganés
    Re: Madroño y Pulgones

    Muchas gracias por tu ayuda... la verdad es que cuando eres novato y ves que te pasa esto te sientes un poco inutil... leeré la ficha que me pasas y veremos que puede pasarle al pobre... la verdad es que lo primero que hicimos fue transplantarle, con lo que esa puede ser una, riego no creo que nos estemos pasando... bueno, lo dicho, vamos a ver si podemos hacer algo.

    De nuevo, Muchas gracias por tu ayuda

    Oscar
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Madroño y Pulgones

    De nada optrabajo y esto de las enfermedades y trastornos de las plantas nos pasa a todos y se va aprendiendo a base de insistir.
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Madroño y Pulgones

    Hola Oscar, bienvenido al foro, además has tenido suerte de tener la respuesta de un experto, ya aprenderás a distiguirles.

    Me pasa lo mismo que a ti, solo que mi madroño está en tierra y tiene casi 4 metros de altura; pero cada año, por estas fechas aparece cuajado de pulgones, que combato y domino con facilidad.

    A su vez, las hojas afectadas se amarillean, secan y caen, pero es un arbusto muy fuerte y vuelve a echar hojas con facilidad, sufre pero al final no pierde frondosidad. Lo que ya no me convence tanto es tenerlo en una maceta en la terraza, sus raices habrán de crecer.

    Suerte y saludos desde cerca, Móstoles