Morera que planté hace dos meses está medio muerta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la morera' comenzado por Farners, 30/5/11.

  1. Farners

    Farners

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Girona
    Hola a todos,
    aunque os he leído muchas veces es la primera vez que participo. A ver si alguien tiene respuestas. Gracias adelantadas!!!
    A ver, hace mes y medio que plantamos en el jardín 2 moreras. Venían en mazeta y miden unos 2 metros. Tienen un tronco delgadito (eran de las mas jóvenes de la tienda). El suelo de la casa es arcilloso, por eso les hicimos un agujero de metro de profundidad y mas o menos metro x metro de ancho. Pusimos grava en el fondo para drenar, y una mezcla de tierra buena y compost orgánico alrededor de la mazeta para darle un entorno "saludable" (con tanta arcilla...). Conste que al terreno le habíamos mezclado compost y arena también con el motocultor.
    Las moreras vivieron felices unas 2 semanas, hasta que, después de unas lluvias fuertes, una de las dos quedó con todas las hojas marchitas. Al llover no había pasado nada, pasaron un par de días y todo bien. Luego pasó lo de las hojas literalmente de la noche a la mañana.
    Pensamos que no hubiera sido por el sol, puesto que a una lo toca un poco mas que a la otra. Al pisar cerca de ella la tierra se undió bajo los pies medio palmo. Eran como arenas movedizas. Entonces pensé que había pasado por demasiada agua. El sr de la tienda dijo que al llover tanto, la tierra de alrededor se había asentado dejando bolsas de aire que la habrían secado de la raíz. Como reaccionamos a tiempo, le apreté bién la tierra y la regué sin miedo como me dijo, porqué al plantarlas se deben regar bastante, verdad? (aquí el clima es bueno pero no hace calores de 40 grados) Me daba miedo regarla por lo de la tierra que se movía.
    Luego me fijé que al regar una y otra, la que estaba bien dejaba un charquito de agua alrededor y la que estaba marchita la absorbía de inmediato, a parte de que ésta última está en un lugar con un poquito de pendiente (igual el agua no acabava de quedarse dónde yo la tiraba..).
    Pensé que con todo volverían a brotar hojas, pues la otra está estupenda. Pero no sale nada de nada y las ramas nuevas que tenía se estan poniendo rojas/moradas. ¿Qué debo hacer? ¿Estarás muerta o muriendose? Creo que le voy a podar esas ramas "raras" para sanearla segun instrucciones que he leído en uno de los foros.
    Alguien podría ver la luz por mí, por favor. Soy nueva con el jardín y me gustaría aprender y hacerlo bien. No quiero que se muera con el cariño que le puse en todo el proceso...

    PD: Aquí teneis una foto de cuando las íbamos a plantar
    [​IMG]

    Y aquí otra de las moreras.
    [​IMG]



    Muchas gracias!!!
    Farners
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: NO SÉ SI MÍ MORERA ESTÁ MUERTA...

    Farners

    Raspa en cuanto apenas la corteza de la morera chunga con la uña o con una navajita, si debajo de la corteza (capa muuuuuy fina) está verde es que todavía hay esperanza, si está amarillento es que se ha secado-ahogado.

    saludos

    armando