Clavel fulminado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del clavel' comenzado por praxiteles, 27/5/11.

  1. praxiteles

    praxiteles

    Mensajes:
    2
    Saludos a todos. A principios de Abril compré dos plantas de clavel (blanco y rojo) en un vivero. Las trasplanté a sendos tiestos con substrato suficiente e inmediatamente crecieron y se pusieron muy verdes, frondosas y rápidamente el blanco dió flores magníficas, incluso dobles y triples (ni la pinzé ni le hice nada, solo regarla con suficiencia y rellenado de substrato en un par de ocasiones). Incluso de las clavellinas que le corté para adornar (que vivían en agua hasta 2 semanas) volvían a salir y crecer brotes tiernos y verdes.
    De repente y de un día para otro, empezaron a ponerse negros los 3 tronquitos y a secarse. De hecho parece como si la planta hubiera muerto de repente, porque se han secado por igual, clavellinas abiertas, capullos en crecimiento, brotes desde la base... es como si la planta hubiera muerto fulminada.
    Por temor a que contagiara al otro tiesto la he tirado, tierra, planta y al vaciar el tiesto me han parecido que las raices, que habían crecido abrazado todo el volumen del tiesto, estaban secas e incluso como rodeadas de moho.
    Entre la tierra he visto algún pequeño ciempies pero nada más raro

    ¿Es una enfermedad? ¿He hecho algo mal al cuidarlo?
    Junto a ese tiesto está el del otro clavel rojo, que está plagado de brotes y capullos a punto de florecer y de repente parece que también por el tronco se está oscureciendo... ¿Se morirá mi otro clavel rojo al igual que el blanco?

    Tengo geráneos-pensamiento, de rastra y bastos, fucsias, cintas, flores de la bruja, rosas de alabastro, "pilistras", flores de la bruja, cactus, chumberas etc... todas en la terraza y todas están espectacularmente bonitas y sanas, pero lo del clavel me ha dejado estupefacto.

    Por favor, me gustaría que alguien me diera alguna respuesta a esa fulminación del clavel

    Saludos y perdón por lo extenso
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Por lo que cuentas casi me atrevería a decir que se trata de Fusarium oxysporum f.sp. dianthi

    Descripción

    Se trata de una enfermedad grave que es preciso combatir, ya que produce daños importantes. Esta enfermedad progresa de abajo hacia arriba, pues si examinamos las plantas menos afectadas se observa que las hojas inferiores están secas y las superiores no y que cuanto más afectada está la planta menos hojas superiores quedan sanas.
    Solo en los estados finales, el tallo muestra agrietamiento por la parte exterior y toma el aspecto de leña seca.
    Al principio las raíces permanecen intactas, pero más tarde se pudren y al arrancar una planta se rompe por el cuello quedando parte de las raíces en la tierra.

    Una enfermedad difícil de combatir y los mejores resultado se obtienen con la prevención,si se te mueren las plantas lo mejor es tirar el sustrato y desinfectar las macetas,se puede intentar salvar con Dodina 40% una dosis de 0.13-0.16% pero es difícil.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=809&base=2011

    Suerte
     
  3. praxiteles

    praxiteles

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias taenalis!!!
    Había hecho justo eso, tirar hasta el sustrato y desinfectar el tiesto lavándolo con lejía.
    Respecto al que me queda vivo (que iba más retrasado en su floración) viendo que entre los componentes de la dodina hay acético, he probado a regar con una disolución de vinagre en agua ¡y me está dando resultado! ha dejado de apagarse el color y están mucho más verdes y frondosos los troncos, y ya han abierto un par de clavellinas.
    De nuevo gracias y un cordial saluo!
    :happy:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada praxiteles,a ver si consigen salvarse.