Cerezas con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por jssmpt49, 2/6/11.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Después de recoger 2 Cerezos tempranos y bien, empezamos a recoger de otros 3 un poco mas tardanos y algunas Cerezas tienen un gusano blanco.
    Todavía quedan algunos mas tardanos todavia y que calculo un mes para recogerlas.
    Alguno sabe que es y la forma de combatirlo, me imagino que es la mosca de la Cereza y ya no tendrá solución para este año, pero me gustaría para el próximo año hacer los tratamientos oportunos para evitarlo.

    Un saludo, Salva.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    tendras q hacer trampeo masivo con atrayentes y tratamientos de parcheo y aun asi alguna picada encontraras
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. Se trata de una de las más frecuentes plagas de los frutales de hueso. La lucha contra ella, pasa por el control y monitoramiento de la mosca.

    Aquí mismo, en plagas de los frutales tienes un artículo sobre ello, pero te anticipo que el tema es bastánte laborioso.

    Saludos, Caminante.
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Me podíais aconsejar algún producto que pueda emplear, no se si tendría que darle ahora algún tratamiento ó esperar a la Poda.

    Un saludo, Salva
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo.

    Te copio la informació siguiente;

    Control

    El control eficaz de ésta especie se realiza en la fase adulta ya que en estado de larva y en la pupación el insecto está en el interior del fruto o enterrado en el suelo siendo muy dificultoso llegar hasta él.

    Existen diversos métodos de control utilizados:

    · Trampas cazamoscas. trampas caseras colocando mosqueros o frascos cazamoscas llenos de alguna sustancia dulzona, como agua azucarada. Los insectos acudirán y al no encontrar la salida acabarán ahogados. Sitúalos siempre antes de que se produzca el ataque.

    · Lucha química mediante pulverización con insecticidas.

    Se usan mosqueros para determinar el momento para tratar.

    Los de vídrio con fosfato-biamónico al 75 se rellenan cada 10 días. Semanalmente se cuentan las capturas. También se miran los frutos que tengan picaduras o no. Una vez comprobada la presencia se trata cuando el fruto alcance su tamaño definitivo.

    Lo normal son pulverizaciones totales con Fenitrotion, Malation o Triclorfon.

    El seguimiento de estas moscas se hace con mosquero de cristal para ver si hay moscas. Llevan fosfato biamónico al 4% como atrayente, aunque también se podría emplear vinagre o pipí (menos selectivo). Semanalmente se van a ver y se cuentan. También hacer inspección visual de la fruta. Por ejemplo, tratar cuando caigan durante 2 días seguidos 1 o más moscas.

    · Lucha autocida: consiste en la cría masiva de Ceratitis que se manipulan esterilizándolas, para luego, al ser liberadas en la naturaleza y en gran número, puedan competir con individuos no estériles en el apareamiento con los insectos silvestres. De esta manera la población se irá mermando por la esterilidad de algunos de los parentales.

    · La Lucha biológica con algunos himenópteros que parasitan a la Mosca de la fruta tiene una eficacia escasa.

    Saludos, Caminante.