¿Qué uva es mejor para emparrar?

Tema en 'Elegir variedad de parra (uva de mesa)' comenzado por tryxom, 31/5/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Si hacker es de las semillosas , pero lo compensa con el tamaño y la dulzura
    y mira que a mi no me gustan las granillas y por eso prefiero las apirenas , pero esa es una buena parra .
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Gracias por el ofrecimiento José Albacete.
    Y para ponerle colorido al tema dejo imagenes para que se vea la diferencia entre el vigor de una parra y otra, en el tamaño de sus hojas y las uvas de ésta que están por madurar.
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    No sé si hay relación causa-efecto entre los tamaños de la hoja y racimo, y la existencia del injerto. Mi parra no está injertada (creo que es Alfonso Lavalle) y tiene unas hojas tan grandes como las tuyas. Y mis racimos llegan a alcanzar 40 cms...
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Bueno como dijo Jack el destripador ¨ vamos por partes ¨

    Javier , estoy mirando el listado de portainjertos de vid de que dispongo y esa hoja em principio no se corresponde con ninguno ( no te olvides llegado el invierno enviarme un mensaje que te mande unos sarmientos )

    Blas Luis , si la Alfonso Lavalle era comprada , ya iba injertada , y si la has puesto tu y la has metido sin injertar , es por desconocimiento del cultivo de la vid .
    Fundamentalmente por 5 cosas

    1º y principal si hay un ataque de filoxera , no te ampara ni la Macarena , te quedas sin parras como yo me quede sin abuela

    2º los portainjertos seleccionados hoy en dia son resistentes a los nematodos
    que me imagino que sabes lo que son

    3º no por ello menos importante los portainjertos de la vid le aportan unas carazteristicas de resistencia y vigor a las condiciones de suelo y clima ( resistencia a la caliza , resistencia a la sequia , resistencia a la salinidad , mayor anclaje al suelo )

    4º producciones mas homogenes

    5º mayor longevidad de la planta en produccion

    Hoy en dia el portainjerto mas estandarizado es el R-110 ( cruzamiento de 2 vides Americanas berlandieri y rupestris ) debido a que se adapta bien a casi todo
    Recuerda que en 1906 despues del gran ataque de filoxera ( aqui en la Mancha fue catastrofico ) se ventilo la mitad de los viñedos Españoles, y hoy en dia se siguen dando casos en cepas no injertadas.
    No pongo ningun enlace por que es tonteria , consultar en google o cualquier pagina dedicada al vino y encontrareis informacion al respecto .

    espero que os sirva de ayuda en vuestros futuros cultivos
    Saludos
    Jose
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Hola Javier, la que muestras en la imagen… ¿es la moscatel de grano menudo?
    Si es así es una variedad con un hollejo muy fino y de un sabor a moscatel buenísimo, yo la puse de un sarmiento que me dio un amigo malagueño y aun la tengo, si no fuera por su tamaño pequeño seria la mejor de las que tengo.


    Saludos
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    La historia de mi supuesta Alfonso Lavalle es la siguiente: mi abuelo plantó esa parra en el corral de mis padres. Ignoro si injertada o no. Con el tiempo cogí un sarmiento de esa parra y lo clavé en la torre de mi suegro, para reproducirla por lo buena que es. Creció muy sana y daba unas uvas extraordinarias. Cuando mi suegro vendió la torre cogí un sarmiento de ella y lo planté en el macetero de mi piso, para no perder esa uva... En aquel macetero estuvo un par de años. Con el tiempo, cuando me compré el chalet, cogí el sarmiento, ya arraigado, lo arranqué y lo trasplanté a mi jardin donde me da unas uvas extraordinarias y unas hojas que taparían el monte de Venus a Eva en el Paraíso y a toda su descendencia femenina de varias décadas... Y mis tíos, agricultores, acostumbran a multiplicar las parras introduciendo en la tierra el sarmiento, sin injerto; pero el sarmiento lo meten junto con el trozo de sarmiento del año anterior, de madera más vieja (aquí conocido como "tagán"...)
    Todas las vides que circundan mi casa para hacer el buen vino del Somontano están injertadas en soporte americano y lo de la filoxera que mencionas, tal como dices, causó estragos en toda Europa. El famoso y buen vino Lalanne, la primera bodega de Barbastro, debe su razón de ser a que los Lalanne, de Burdeos, se quedaron entonces sin vides y tuvieron que salir de allí en búsqueda de mejores pagos, dando con esta zona tan buena para el vino.
    Pero lo que ocurre con mis parras trashumantes y reproducidas por esquejes metidos en tierra es como lo cuento. Y así lo hacen muchos agricultores.
    Creo que el problema de la filoxera se puede impedir con elementales tratamientos de cobre, pero no lo puedo asegurar que yo de enfermedades no entiendo mucho.
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Hola Tryxom, no sé la variedad de uva que és, ya que la compre en viveros sin decirme cual era, sólo sé que es muy dulce, de piel muy fina, redonda y de semilla, sólo le decimos uva blanca, aunque dentro de las uvas blancas debe haber cantidad de variedades.
    Lo curioso del caso, es que apenas la puse en suelo, y comenzó a crecer como loca, a tal modo que el suelo se invadió de ella antes que le pusiera un emparrado. He comprado otras variedades que he tenido que quitar ya que no desarrollan nada en un año y sus uvas tampoco, es como si el clima no les sentara bien a todas por igual. (ya llegamos aqui como a 44°C).
    Siempre es más comodo comer uvas sin semilla, de piel fina o como dice José-Albacete con la red globe, no importa que tenga semillas si la uva es grande, pero creo que aqui la temperatura es un gran reto a superar para algunas variedades de uva y en general de cualquier otra especie...
    Saludos.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Blas Luis , el problema de la filoxera no se puede solucionar con NADA ,
    es una enfermedad que la transmite el pulgon Phylloxera vastatrix Planchon , el cual durante su vida tiene tres etapas totalmente diferentes de desrrollo
    gallicola , radicicola y alado , siendo en su estado radicicola ( debajo de la tierra ) donde pica las raices y produce la enfermedad .
    Ahora si veo necesario el pasarte algo de informacion

    http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entoaplicada/index.htm

    http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Vino/Glosario/F/Filoxera.htm

    Te dire que no eres el unico que tiene puestas cepas de redondo ( sin injertar ) y no les ha ido mal ( hasta que les va y no hay remedio si es un ataque de filoxera ) , pero olvidemonos de la tan temida enfermedad , son tantas las ventajas que le ofrece un buen portainjertos que no parariamos de escribir, por que crees que se reestructuro toda la viña en Europa injertando sobre patrones resistentes ¨por entretenimiento y perder unos años de cosechas ¨.
    Bueno , como veo que el tema esta teniendo interes voy a enseñaros donde vivo y las diferencias entre una vid Airen tanto en cultivo tradicional como en espaldera y una cepa de Americano ( solo me ha costado salir de mi restaurante andar con el coche 300 metros y hacer las fotos )

    https://img823.***/img823/2687/viawz.jpg

    https://img402.***/img402/9053/via1.jpg

    Esto es lo que se ve en mi pueblo y pueblos cercanos en kilometros y kilometros


    https://img29.***/img29/4383/cepabajadeairen.jpg

    cepa de Airen en cultivo tradicional se aprecian ya los racimos


    https://img834.***/img834/6150/cepadeamericano.jpg

    cepa de Americano ( sin comentarios , borde como la madre que la pario )


    https://img810.***/img810/8340/hojadeamericano.jpg

    Pampana de Americano ( no os fieis del tamaño , ya que las hojas mas bajas son mayores que la palma de mi mano ).

    Y para finalizar deciros que yo soy de Villarrobledo que hoy es uno de los municipios con mayor superficie de vid cultivada del mundo (más de 30.000 ha. que albergan unos 48 millones de cepas) así como el municipio de mayor producción mundial de vino.
    Esto es de domino publico , podeis consultar.

    Javier teneis un calor fuerte en Laredo y seco igual que aqui en mi region , donde el clima es muy arido muy frio en inviero y mucho calor en verano y nula humedad ambiental , te garantizo ( vamos a un 100 % ) que si le metes como portainjerto una rupestris que es la que se ha utilizado siempre aqui para el cultivo de secano ,eso te aguanta seguro y si la riegas pues ni te cuento ( hablamos de que injertes luego variedades de vino ) , si lo que vas a injertar son variedades de mesa , estas requieren de mucha mas agua y si las quieres sin pepitas ( apirenas ) la mayoria requieren aplicarles giberelico para la mejora del cuajado y fructificacion .

    Bueno espero haber aportado un poco de luz al asunto

    Y el hilo retome su cauce que son las variedades de mesa y no los portainjertos de viña.

    Saludos
    Jose
     
  9. Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    En wikipedia, se dice que hay cepas en Santorini y en las Bocas del Roine que resisten el golpeo de la filoxera. En Santorini, presumiblemente, por el suelo volcánico, y en la Provenza, porque están plantadas directamente sobre arena.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylosphaera_vitifoliae#Importancia_econ.C3.B3mica

    En España no sé si queda mucho viñedo "pre-filoxérico". Lo cierto es que causó muchos estragos, sustituyó cultivos por esta zona (por ejemplo, en Sant Climent de Llobregat cambiaron viñas por cerezos).

    De cualquier modo, supongo que para mayor tranquilidad y no estar constantemente esperando a Godot, plantas injertadas.

    Saludos!
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Una nota "legalista": está prohibido plantar vid sin injertar, porque lo único que se hace es perpetuar la enfermedad. Eso no quiere decir que si plantas un esqueje te venga la policía, pero no es una técnica válida a nivel comercial: no se pueden hacer plantaciones, no valen los derechos de plantación, no se pueden vender las uvas.... Es una práctica que hay que erradicar, no tanto por la prohibición pero sí por la enfermedad.
    La filoxera no es raro de encontrarla, sólo que cuando afecta a las hojas no es dañina (genera abultamientos como granos en las hojas), lo malo es cuando afecta a las raices.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Ignoraba esa prohibición. Pero todos mis comentarios se referían a costumbres sobre parras que tienen en el huerto como uva de mesa. Nunca para producción de vino.