Judías verdes conviene ponerlas con Rhizobia para un mejor desarrollo

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por ARG, 10/6/07.

  1. ARG

    ARG ARG

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    LAS ROZAS DE MADRID
    Hola a todos:

    He leido en un libro americano sobre huerto, que conviene poner las judías verdes con la bacteria Rhizobia para un mejor desarrollo. Sabéis los expertos algo sobre esta bacteria y donde se puede comprar en España?. Gracias
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: RHIZOBIA

    Las bacterias fijadoras de nitrogeno, se echan en la primera siembra de una zona que nunca se ha cultivado, por lo que NUNCA hay que echarlas en un terreno que tiene su pequeño biosistema ya que romperias la cadena. vienen en bolsas de papel, mojas las semillas en un cuenco con agua y echas el polvo de bacterias, esto biene siendo lo mismo que consiguen las micorrizas que son órganos formados por la raiz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de mayor capacidad de absorcion de nitrógeno y fósforo normalmete tambien protegen las raices contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe en simbiosis de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RHIZOBIA

    Hola a todos...

    Arrast vaya control tienes :52aleluya: :52aleluya:

    Muchas plantas leguminosas son capaces de emplear como nitrógeno el nitrógeno atmosférico, lo cual les confiere una ventaja indudable de crecimiento frente a otras plantas. Por ejemplo los tréboles son plantas leguminosas y por eso invaden los céspedes.
    Las leguminosas que pueden fijar nitrógeno tienen en sus raices una especie de verrugas (pueden ser alargadas o redondas) que es donde tiene lugar la fijación de nitrógeno. En esos nódulos viven unas bacterias endosimbiontes que se conocen colectivamente como Rizobios. Hay creo recordar 6 géneros Rhizobiom, sinorhizobium, mesorhizobium, etc.

    Los rizobios (el plural de rhizobium es rizobia) tienen especificidad por las plantas y viceversa. Es decir, cada especie bacteriana sólo puede infectar unas cuantas especies de leguminosas, y lo mismo le ocurre a las plantas.

    Si cultivas judías en un suelo en el que nunca se han cultivado tardarán en formarse los nódulos, pero poco a poco se irán formando, es una cuestión de tiempo, por que las plantas segregan unos compuestos a través de sus raices que "atraen" a las bacterias compatibles. Otra alternativa es inocularlos la primera vez, si cuando termina el cultivo dejas las raices que se sequen en la tierra se irán incorporando al suelo.

    Un saludo ;)
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: RHIZOBIA

    Bio por eso le decia a nuestro compañero que solo las usase si las usa la primera vez, ya que al haber varias clases, puede desbancar a las que tiene y volveria a empezar.
    UN SALUDO
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RHIZOBIA

    Hola Arrast,

    Un comentario a lo que dices, aunque parezca lo contrario no es tan facil desplazar a la microbiota del suelo. Añadir al suelo microorganismos es una cosa y que se impongan es otra, depende de muchos factores como su adaptación, los nutrientes, temperatura, pH, etc...

    Muchas veces el problema de los inóculos microbianos es precisamente la dificultad que tienen para implantarse y sobrevivir en el hábitat que los aplicamos.

    Por ejemplo, cuando tomamos yogures "Bio" (como yo :11risotada: :11risotada: :11risotada: ) es muy difícil que estas bacterias se implanten. Uno de los factores más importantes son los nutrientes.

    En el suelo ocurre lo mismo, es más fácil modificar y dañar la microbiota del suelo con "malas" prácticas agrícolas, o añadiendo exceso de abonos inorgánicos, o determinados pesticidas, etc... esto afecta mucho más la microbiota que los inóculos.

    Yo particularmente, si tuviese que cultivar una leguminosa por primera vez, pediría algún agricultor de mi zona algunas plantas noduladas y las emplearía como cobertera vegetal, o algo de tierra y la mezclaría con la mía, y sino tiempo y paciencia.

    Este año estoy cultivando guisantes por primera vez y no van nada mal, ya tengo ganas de verles las raices..:11risotada:

    Un saludo :happy: