Trichoderma y vandas: resultados de mis experimentos de 1 mes

Tema en 'Vanda' comenzado por Alex, 6/6/07.

  1. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trichoderma y vandas

    Txell, la mujer tenía su puntito, recuerda que insistía en el tema de todas las vitaminas que les estaba aportando!! :meparto: Lo mejor fue la capacidad de Rubén de responder con una cara normal...
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Trichoderma y vandas

    No se si estos honguitos darán resultado. Personalmente mantengo a mis plantas con aguita y cariño, ni fertilizantes les pongo, pero que este post aumentó mis endorfinas, ni lo duden......:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :beso:
     
  3. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Bueno, bromas aparte de los foreros, que me hacen gracia no lo niego!Como dije ayer el tema esta cerrado porque si uno abre la boca el otro contesta y no es plan de no acabar nunca. En primer lugar pedir disculpas a los foreros, a los que les haya molestado mi comportamiento, y deciros que esto para mi es ciencia, pues refleja el panorama cientifico actual en muchos casos, si chicos a veces dos cientificos se enfrentan y se tiran a rebatirse las teorias con una montaña de referencias para ver quien tiene razon sobre algo que los dos investigan en vez de colaborar juntos para sacar algo en comun,( flipariais con las publicaciones que he leido del Sr Mc Partland rebatiendo teorias y dejando en bragas a cientificos que se aproximan a sus lineas de investigacion, con todo un estudio cientifico detallado, y no digo nada de la que se liaba en las clases de problemaas de genetica en la uni) creo que aqui nos hemos probado mutuamente ( buen uso para el termino probatina no? mmd58?;) )para saber si somos buenos y podemos defender nuestros argumentos o si somos unos mindunguis que solo hablan por hablar( tambien he de decir que me dejado llevar por el acaloramiento del debate y he soltado cosas que no debia, mis mas sinceras disculpas a los foreros y especialmente a mmd5:icon_cool: . Quiero que entendais que para mi no es algo personal,ni mucho menos, ni estoy molesto con mmd58, a la cual felicito pues ha sido un digno rival que veo que tiene buenas referencias( lo que es, es), y estare encantado de conocer algun dia en persona si es que ella no tiene problema al respecto. Bien dicho esto, creo que en este tema concreto tener la opinion de dos personas con puntos de vista distintos y que tienen referencias sobre el tema es mas objetivo que la vision de una sola persona , no mmd58?( dos cabezas piensan mejor que una..) y puesto que yo estoy a favor y tu eres mas esceptica, te propongo algo( que no indecente eh?:11risotada: ) ya que el fin del foro pienso que debe ser el mayor enriquecimiento posible en vez de discutir puesto que ya hemos visto que sabemos del tema, por que no cooperamos juntos y nos curramos un articulo sobre Trico con pros y contras para los foreros, creo que es mejor unir fuerzas a fin de enriquecer el foro, ya que como ves hay muchas dudas sobre el tema . Te contesto mmd58 a lo de preparar los articulos y sin animo de mas polemica, es que colgue el primer articulo y mucha gente me pregunto por terminos cientificos por privados y tal, entonces decidi poner explicaciones hasta demas( vamos prefiero casi que explicarlo todo, no con animo de tomar por tonto a nadie, eh? cuidado que no es esa la intencion ni mucho menos y para eso no me tomo esas molestias, sino que sea accesible para todos los niveles de cultura).
    Tambien tengo que admitir que tus referencias sobre enfermedades son buenas ( para que veais que no quito meritos a quien los tiene) lastima que no nos valen de mucho y explico el por que. La mayoria de los productos que utilizamos no referencian la especie de Tricoderma utilizada y en el caso de T.harzianum que yo uso pone que es un preparado a base de cepas autoctonas ( ufff pues nos hemos quedado igual, pero autoctonas de algemesi donde se fabrica?:11risotada: ), pero claro si no sabemos la cepa pues no sabremos que medidas de precaucion debemos tomar para esa cepa, y es que el problema como reflejo la Dra. Isabel Trillas es que se estan vendiendo productos que no estan registrados,de forma clandestina, por tanto no se dice que especie o cepas se utilizan para el preparado, ni medidas de precaucion ni una serie de detalles que deben figurar en eun producto de este tipo, vamos que son de estrangis.Y es que se aplica a un producto de control biologico una normativa para el registro de productos quimicos, lo que es de locos! como pueden regirse por el mismo criterio el registro de un producto inerte ( como el quimico) y un producto bilogico que es un organismo vivo! Para obtener una patente europea como la de la Dra. Trillas es necesario investigar un monton de años, te piden segun nos conto, un monton de estudios sobre concentracion efectiva del preparado, que si efectos secundarios medioambientales, que si condiciones de inoculo para obtener resultados optimos, que si estudios de patogenicidad y demas, vamos al menos 5 años investigando a saco para obtener un registro y poder comercializar el producto como debe de ser, entendeis ahora por que es una lastima que tengamos informacion como la que adjunta mmd 58 y no podamos aplicarla pòr no saber la cepa, o lo que es peor en otros casos la especie. Lo que si quiero reflejar es que quizas pueda darse algun caso de alergia pero todos sabemos y somos conscientes que por echar unos polvitos a nuestras plantas , no se va a morir nadie, al menos que yo sepa nadie ha muerto aun! Os pongo el link de la patente de la Dra. Trillas, javascript:ol('http://www.wipo.int/pctdb/en/wo.jsp?IA%3dWO2003000866%26amp;DISPLAY%3dDOCS');

    Aqui te pongo un articulo, bueno el link, porque en la uni lo puedo descargar gratis por la suscripcion, sobre una de las especies que cite que se usan para control biologico, en este caso T. virens, donde no es que sea patogeno sino que puede ser utilizado como agente de biocontrol para patogenos humanos( para que veais que no todos los Tricos son tan malos!y tambien tengo referencias..Bueno espero que los animos se calmen al menos por mi parte y podamos conversar. Un saludo a todos!
    javascript:ol('http://www.springerlink.com/content/x7p312m486367205/');
     
  4. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    ala ala ala Foty, déjate de parrafadas ;) y estudia que como suspendas verás tu la que liamos. Mucha suerte :happy:
     
  5. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Gracias puntxa, pero hoy termine el repaso, despues de 10 dias repasando, jejeje
     
  6. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Trichoderma y vandas

    Empollon!! :11risotada:
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Trichoderma y vandas

    Yunoa a lo hoguera con ellos !

    VIVA las Chuletas
     
  8. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Re: Trichoderma y vandas

    Marco, estoy contigo. ¡VIVA LAS CHULETAS! 1'2 Kg. pesaba la que me comí yo el sábado pasado... Todavía la estoy digiriendo. :smile:

    Mardongar, ¿raíces como poll...os? ¿Les ha salido cresta, o qué? ¿O ponen huevos? :sorprendido:

    Lourdes Sió, se te han olvidado los culines de las cervezas... :smile:

    Txell, ¿tú, probadora de colchones? Pero si no quisiste venir a probar el mío cuando Loriartzun... Ayayayayyyyyy, mal curriculum para eso. ;)
     
  9. Re: Trichoderma y vandas

    Foty, donde ha ido a parar el robar papel del departamento correspondiente para dar el cambiazo, las chuletas, las bofetadas para sentarse al lado del empollon e intentar copiar algo, las chuetas de última hora, las noches en vela... Bueno, tampoco es de extrañar, en mi facultad como personaje reconocido salió Mario Conde y de La Rosa :meparto: :meparto: :meparto:
    Oye, q antes q se me olvide, me parece muy bien q seais de ciencias puras, pero yo no y si soltais una parrafada de fitosanitarios biodioxinas y antrax biofosilizado me pierdo antes de empezar, a mi me lo explicais facilito si no os importa:smile:
    :beso:
     
  10. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trichoderma y vandas

    Txell te ha salido un pretendiente en el Norte :smile: recuerda que antes tita Lourdes tiene que dar su aprovación, que los novios cyber engañan mucho.

    Pintxo quiero referencias :meparto:

    Hoy en día ya no se hacen chuletas como antes hacíamos, suerte que me chivaron que el profe de astrofísica de 3º de BUP ponía el mísmo examen todos los años y me pasaron copia de las preguntas sinó aún estaría en el Instituto... para mí todos los agujeros son negros :mrgreen:

    Sobre las Trichodermas que cada uno saque sus conclusiones pero un artículo con sus pros y sus contras me parece perfecto.

    Foty sólo te pido por favor ,que separes el texto en más párrafos, ya que sinó cuesta mucho leer posts extensos.

    Saludos

    Lourdes
     
  11. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Trichoderma y vandas

    :meparto: :meparto: :meparto: Hacía mucho tiempo que no me reía tan a gustoooo!!!!
    ... pero con lagrimones y todo.... :meparto: :meparto: :meparto: parecía una loca... yo aquí tronchándome sola...

    Muchas gracias mardongar.

    Yolanda.

     
  12. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Trichoderma y vandas

    En primes lugar, gracias a todos por la información.

    mmd58 gracias por los links. Me ha parecido muy interesante el artículo sobre la infección oportunista de hongos Trichoderma harzianum en un paciente inmunodeprimido.

    Yo había buscado información de su uso en cultivos biológicos y me pareció una buena alternativa al uso de antifúngicos químicos.

    Creo que está bien tener en cuenta otros factores, como el entorno cerrado en el que se cultivan las orquídeas, si están dentro de casa o en un invernadero... e incluso otros temas más personales... como el nivel de defensas que pueda tener la persona que está en contacto con las plantas, y con los productos que les ponemos, ya sean biológicos o químicos...

    ...esto lo digo, porque como tengo una niña que ahora tiene 5 meses... son cosas que piensas...

    Bueno, perdón por el "rollo"

    Un saludo.

    Yolanda.




     
  13. Re: Trichoderma y vandas

    Uy, no he podido morderme la lengua y aquí estoy, después de todo este hilo tan largo sólo puedo decir una cosa: a veces las cosas más sencillas e importantes como la humildad no se aprenden de los libros.
    Besetes.
     
  14. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Serenoa, no es ningún rollo lo que dices, mi caso también era para rastrear internet buscando información (por si las moscas), creo que mmd58 hizo muy bien adjuntando esos links, gracias :beso: . No todos hemos estudiado ciencias( ni puras, ni mixtas, ni na), así que si a txell se lo teneis que poner facilito, a mi aún mas. De todos modos me alegro tener gente así en el foro :happy: :happy:
     
  15. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Trichoderma y vandas

    Bien, bien... me alegro de que el "tono" del debate haya vuelto a la cordialidad, ya me estaba poniendo nerviosa con tanto ataque personal;) . Gracias a todas las partes por su aportación, ahora a asimilar cada cual y poner en práctica lo que considere que mejor puede ayudar a sus niñas. Yo en particular tengo la vanda de Alex con una raíz como mi dedo gordo, y saliendo muchas un poco más pequeñas, que no necesitará ayuda, creo, en cambio la tricolor suavis que tuvo que soportar una tremenda granizada y el hielo acumulado durante horas sí que lo va a probar... en cuanto lo consiga como todo via internet, porque en Cáceres no hay manera de encontrar nada.

    Mardongar no te quejes, a mí me pasó justo al contrario :13mellado: .Gracias por el buen humor. Txell... calculadoras, fórmulas, chuletas... uys... no sé de qué me suena eso :icon_rolleyes: (bendita inversión) .