Hormigas en las fresas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por correcamino, 14/3/08.

  1. Hola,

    acabo de ver unas cuantas hormigas en mi maceto huerto en las regaderas con las fresas.. no son demasiadas pero no se si me deberia preocupar..se que transportan el pulgon ...no he podido ver pulgon por ninguna parte, pero estoy preocupada. He rociado las fresas con fairy y agua porque lei que era bueno pero no hace nada, que puedo hacer?
     
  2. Tony_Costa

    Tony_Costa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sabadell ( Barcelona )
    con esta mezcla te aseguro que no tendrás un solo bicho cerca de las plantas

    Todo esto en un vaporizador de 700 centilitros

    5 cucharadas soperas de alcohol unos 50cl
    2 gotas de jabón concentrado
    1 vaso de agua 100cl con 3 guindillas de las mas fuertes y 5 dientes de ajo todo triturado
    y después pasarlo por el colador para que no queden trozos grandes
    y 650cl de agua que la noche anterior debéis de poner por lo menos con unas 20 0 30 colillas de cigarros o en su defecto 10 cigarros enteros después colarlo todo para que no quede resto de colillas o tabaco.

    Un saludo
     
  3. Toni,

    muchas gracias por la receta... me voy corriendo a comprar cigarros...una cosa con este mejunje puedo comer las fresas sin ningun problema???... y no perjudicara a la planta verdad??

    gracias :beso:
     
  4. señorpalo

    señorpalo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    para repeler a las hormigas va bien echarles agua de ortigas. coges ortigas, las dejas en agua unos días, y luego ese agua la rocías alrededor de las plantas o donde estén las hormigas, y eso en principio las ahuyenta

    saludos
     
  5. lamihuertuca

    lamihuertuca Joven hortelano

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ampuero, Cantabria
    les puedes dejas unos granos de arroz en su camino. Los cogen y los llevan al hormiguero, fermentan y las eliminan.

    Un saludo
    Carlos
     
  6. La nicotina esta terminantemente prohibida en todas las clases de agricultura, por dios desterrar estas nefastas practica para la naturaleza.

    Una sola colilla tirada a un río contamina 200 litros de agua "pura".
     
  7. Hola, ayer fui al huerto y me enconte con ormigueros en las plantas de fresas, les eché unos polvos azules y al rato no quedaba ninguna, pero temo a que vuelvan a aparecer...
    Afectaría eso a la planta?
    Saludos!
     
  8. javier-molina

    javier-molina El Agrónomo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: HORMIGAS EN MIS FRESAS

    No tranquila, las únicas hormigas conocidas por cortar las hojas son las del género Atta conocidas en mi país como bachacos. Pero las demás sólo viven debajo de las plantas sin hacerles daño.
     
  9. Re: HORMIGAS EN MIS FRESAS

    primaveral, que son los polvos azules?

    yo utilizo los posos del café secos y esparcidos encima del hormiguero , no las mata pero las invita a hacer el hormiguero en otro sitio y así poco a poco las voy desplazando del huerto.


    Un saludo.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: HORMIGAS EN MIS FRESAS

    Podria darse el caso de que las hormigas esten atendiendo a pulgones, lo de insecticidas no sabria decirte la persistencia o la capacidad de integrarse en la fruta que posee, personalmente en las fresas me cuido mucho de tratarlas con cualquier cosa, mira si hay pulgones, seria bien facil al estar ahora en epoca de creciniento vegetativo y haber hojas nuevas y tiernas que gustan a los pulgones y que estos son de algun modo socios de las hormigas, si quitas los pulgones, posiblemente reduzcas bastante la presencia de las hormigas,el agua a presion puede ayudar, repitiendo el tratamiento unos dias reduciras los pulgones de forma significativa, un saludo
     
  11. javier-molina

    javier-molina El Agrónomo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Villa de Cura, Aragua, Venezuela
    Re: HORMIGAS EN MIS FRESAS

    Es correcto lo que dice Chemagan, hay hormigas como Odontomachus bauri que son buenas depredadoras de pulgones y otros insectos plagas.

    [​IMG]
    Odontomachus bauri
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: HORMIGAS EN MIS FRESAS

    En plan de broma diria que habria que importar unos cuantos hormigueros de esos, a mas de uno le solucionarian un problema, el tema esta en saber como se integrarian en el medio, mejor los experimentos con gaseosa, un saludo
     
  13. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: HORMIGAS EN MIS FRESAS

    Hola.La melisa fermentada en agua es un buen repelente
     
  14. hola , pido ayuda por si alguien me puede decir como combatir las hormigas que se están comiendo mis fresas, y mis plantas, me gustaría si es posible algún remedio natural, muchas gracias y un saludo.:happy:
     
  15. Re: hormigas en mis fresas

    Hola Purificacion, las hormigas son listas los pajaros también, a mi también me gustan y cuando recojo las fresas algunas me las llevo mordidas o con carne...
    Para saber mas vete al foro antiguo, esta al final del todo, pinchas en el y buscas la palabra Plagas, pinchas de nuevo y buscas, Hormigas, encontraras cintos de respuestas que te serán muy útiles.
    Yo particularmente tengo un convenio con ellas a partes equitativas, pues muchas veces son ellas las que me avisan cuando tengo pulgones, te preguntaras ¿ el porque ? y es que los pulgones segregan una sustancia dulce que es lo que atrae a las hormigas.
    Ellas estaban en la tierra antes que Yo, y me parece muy bien que las quieras echar e una forma Natural.

    Un saludo.