Herbicidas selectivos en viveros de palmeras: ¿cuál usar? O alternativas

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por jlfe, 4/6/07.

  1. buenos días, es mi primera vez que ingreso un mensaje.

    tengo un gran problema. A ver si alguien me puede dar información al respecto:

    he realizado un vivero de diversas palmeras, phoenix, wasingtonas, livinstonas, arecastrum romancifolium, chamerops, etc y después del semillero he ido transplantando a campo, y mi problema es que herbicida selectivo para plantulas con 2 hojas no las dañen.

    he probado con varios residuales y les afectan bastante.

    alguien me puede ayudar?:
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    El mejor herbicida, para hechar al lado de una palmera pequeña es...........................................
    ................LA MANO,

    con cualquier otro te las cargas, ya que no hay lo que se llama herbicidas selectivos, que diferencien a una plantula de palmera de una mala hierba.
     
  3. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Pregunta por el U-46 creo que es de basf.
     
  4. Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Ante todo, perdonad que no os conozca es mi primera vez que escribo en el foro, aunque llevo un tiempo leyendo vuestras anecdotas sobre germinación y otras cosas que me han interesado mucho.

    Estimado mauser, en mi tierra cercana a la tuya, Valencia (perdón por no haber rellenado mis datos), a la mano le llamamos "birbarín permanente" pero a mi me lo ha prohibido el médico, las hierbas están muy bajitas.
    Bueno fuera de bromas, me han recomendado el tribumil de bayer, pero esta fuera de fabricación y venta, he probado con terbacilo, linuron y oxifluorfen y los resultados no son muy alentadores.

    Dora-sol saludos tambien para tí y gracias por contestar a ambos, respecto al u-46 no me han dicho nada, pero lo voy a probar al igual que el glifosato a dosis bajas a ver que pasa, ya que en campo cuando hay alguna palmerita pequeña no les afecta mucho.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    No te recomiendo el glifosato .

    Al ser los plantines de palmas , generalmente , de hoja ancha, el glifosato tiene mucha superficie donde adherirse y las afecta bastante .

    Nosotros lo que hacemos es dejar el espacio suficiente entre lineos para pasar un tractor cortacesped o maquina de podar. Si bien no eliminas la maleza la mantienes corta y permites el ingreso de aire y sol a las plantulas

    Coincido con Mauser en que junto a las palmitas, no te queda mas remedio que limpiar a mano o con azada u otra herramienta manual

    Saludos y suerte
     
  6. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Hola:

    Primero saber que tipos de malezas invaden el terreno anexo a las palmeras, y me refiero al tipo de hoja ancha (muchisimas malezas) u hoja angosta (por lo general gramineas o pastos)

    Para hoja ancha he utilizado el herbicida selectivo llamado comercialmente "hierbamina" compuesto a base de 2-4D, este herbicida respeta pastos ( todas las gramineas).

    Para eliminar hoja angosta (gramineas) he utilizado el llamado comercialmente "sanson" , pero por el momento desconozco sus componentes.

    El Glifosato lo utilizo cuando deseo defoliar parejo, ya que este herbicida arrasa con todo y hasta con las raices de las plantas rociadas, tarda 15 dias en mostrar sus efectos en plantas.

    Cuando necesito defoliar de un dia para otro, utilizo el Paraquat , comercialmente conocido como gramoxone .

    Muchas precauciones al aplicar cualquiera de estos agroquimicos (el 2-4D es cancerigeno y se utiliza en biotecnolgia vegetal en dosis pequeñisimas para provocar crecimiento desordenado de celulas vegetales), ademas de que una aplicacion inadecuada puede cargarse a todo el cultivo junto con las malas hierbas.

    hector
     
  7. Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    hola a todos de nuevo, no hos he respondido antes a vuestras sugerencias por trabajo. he realizado nuevas pruebas sobre los platines , os comento son palmeras de phoenix, whasingtonas,trachicarpus, palmito sabal y otras, todas ellas recien germinadas o un mes, con 2 hojas, y lo qe he visto con el glifosato aplicado hace 6 dias a todo terreno mojandolas es que la maleza muere (bledos,cenizo,rabanicia,etc), aplicandolo a bajas dosis 7cc/lt.
    pero juncia,corregüela y malva se resisten a esas dosis bajas, y los plantines de momento resisten bien.

    ahora me han comentado de 2 herbicidas que no conozco, como el oxadiazon y diclobenil, si los consigo los probaré.

    respecto al 2-4D lo voy a probar en los próximos dias al igual que el glufosinato todos ellos a bajas dosis.

    ya hos comentaré resultados en una semana.

    ahora bien si alguien se entera de algún herbicida especifico en planteles que no dude en comentarlo.

    y gracias a todos por la colaboración.
     
  8. Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    El oxadiazon (Ronstar 2G) es un herbicida granulado que evita la germinación de las hierbas sin afectar a los plantones ya establecidos; al ser un antigerminante, hay que ponerlo ANTES de que salga la hierba.
    Se utiliza a 15-20g/m2 y funciona durante unos 4-5 meses.
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Un Briconsejo.
    Yo casi siempre utilizo un herbicida de los fuertes, de los que atacan lo verde y posteriormente son eliminados por los microbios del suelo, (no digo marcas) pero tengo una especie de invento, una campana hecha con una botella redonda de plástico de 5L, unida a la boca de la mochila del herbicida, con una pieza especial en forma de tapón a rosca, (siempre es aconsejable usar una mochila solo para herbicidas), la pongo encima de lo que quiero destruir y disparo, la protección hace que el liquido no se vaya a donde no debe y acabo con lo que quiero rápidamente. Lo que hay que tener en cuenta es que la boquilla no pulverice muy fino. y si hay una mala hierba muy cerca de un plantón, quitarla con la mano o/y un cuchillo que corte, en el caso de que sea muy grande.
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Aprecio las informaciones sobre los herbicidas pero les propongo una solución ecológica y efectiva para viveros de palmeras plantadas en tierra: gallinas sueltas.

    Respetan las palmeras y comen las malas hierbas, remueven el suelo, fertilizan con las heces, comen las larvas (controlando incluso plagas como el taladro, Opogona) dan huevos, crian pollos y por último amenizan el entorno.
    Raras veces prueban alguna hoja de plantulas muy jovenes pero jamás tocarán una fibrosa palmera teniendo tiernas hierbitas que comer.
    Se que alguien se reirá pero es menos naïf de lo que parece.

    Otra alternativa a los herbicidas es la instalación de una malla negra "antiraiz", para cubrir el suelo. Es ideal, pero es algo caro y el suelo cubierto a la larga puede empeorar si no se añade materia orgánica o si las palmeras "no caminan". Gallinas + Malla en los pasillos es una buena combinación.

    W los herbicidas, pero son caros y engorrosos de utilizar, necesitan varias aplicaciones y un carnet de manipulador de productos fitosanitarios...y dosificar, y cargar, e ir con esa mochila apestosa por tos' laos, y limpiar, y mantener lejos del alcance de los niños... ¿cuándo realmente vale la pena?

    Carlo
     
  11. Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    la verdad es que os entiendo a todos, a mi tambien me gusta lo ecológico, hacer pocos tratamientos fitosanitarios, etc, soy un técnico de explotaciones de cítricos en Producción Integrada 200 Ha, intentamos hacer lo mejor posible para contaminar lo menos posible, aplicamos las buenas prácticas agrícolas.......... pero que haríais vosotros si tubieseis 2000 m2 de plantines a los que intentar quitar la hierba, no es solo el dolor de espaldas que te puede producir, también al eliminar la hierba puedes mover la plántula y estropearla ya que la hierba se está haciendo grande. es por eso que intento encontrar un hernicida "selectivo".

    viendo esta mañana la aplicación de glifosato vea que la plántula no está muy dañada, y aquella que presenta los apices quemados es debido a las primeras aplicaciones con los herbicidas residuales que ya os comenté, pero las del glifosato ya les veo salir la tercera hoja con lol que la planta no debe de estar muy dañada por el tratamiento.

    bueno seguiremos probando los siguientes serán 2-4D, MCPA y glufosinato y si encuentro los que le comento ayer como el oxadiazon (Ronstar 2G) que Luis Borja nos ha explicado muy bien, pero que si no ataca a la maleza ya emergida solo nos servirá para prevenir futuras emergencias de hierva, pero no me soluciona el problema actual.

    reciban cordiales saludos.
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Si son plantines muy pequeños, malus rollus, pero si son plantas en suelo gallinas, para 2.000m2 y para 20.000m2 también, con más gallinas. No es por ecológico, es que las gallinas trabajan bien y 24 h / diarias.

    Creo que lo mejor es cultivar los plantines durante dos-tres años en invernadero de malla cerrado y ambiente controlado, con sustratos siempre nuevos y sin semillas de malas hierbas. Pasillos comodos y deshierbe manual para las pocas atrevidas que saldrán, o si no el antigerminante que sugiere Luis Borja. Pasados los 2-3 años de edad a campo a padecer palos, junto con gallinas y malla negra.

    Carlo
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    y al final cuando destierres hasta la última mala hierba pos puedes hacer una fiesta y comer enchiladas de pollo con aderezo de pollo, agua de pollo, pollo relleno de pollo, pollo... :meparto:
     
  14. Re: herbicidas selectivos en viveros de palmeras

    Joder, Zutano ¿así les vas a agradecer a las pobres gallinitas el trabajo que te ahorran? :11risotada: