Avance de mi Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Moyogui, 11/1/11.

  1. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Totalmente de acuerdo. Yo la compré como mi primer bonsai y al principio lo veía difícil pero lo cierto es que no tengo que hacer grandes cosas para tenerla así. Luz y buen control del agua. Eso sí la tierra que trae es espantosa. Ahora que lo se no descarto comprar otro bonsai barato con tierra mala para transplantarlo aprovechando las fechas.

    Creo que me vais a reñir, pero por deciros que no he abonado aún nunca. El tener que hacer cosas cada día me ha retrasado ponerme a enterarme del tema. Claro que como también he ido viendo que no está mal la planta no me he asustado antes. ¿Qué abono me recomendais y cómo funciona? Si teneis serissa mejor pero cualquier comentario me será útil. Gracias y un saludo.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola Moyogui, cuanto tiempo sin hablar contigo.

    Yo he usado varios abonos, desde orgánico en pellets hasta bolitas azules o abono químico de estos normales de geraneos. Lo que he notado es que hay que ser cuidadosos con las dosis y mejor no llegar que pasarse.

    Me alegro de que tu serissa siga estupenda, en unos días actualizaré el estado de la mía
     
  3. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola de nuevo Lededel. Ya veo que la tuya crece a toda pastilla. Esta no está mal pero tiene bastantes hojas arrugadas y con un aspecto regular. Estoy convencido de que lo que pasa es que ha crecido mucho y con la tierra tan mala que tiene, por mucho que yo haga maravillas, el riego no puede ser perfecto y no puede mantenerse sana bien. Espero que al trasplantar y podar se quede perfecta. Este viernes compro las cosas para trasplantar: maceta nueva y akadama, y me surgen nuevas dudas.

    Del proceso del trasplante creo que no tengo dudas, más allá de que será dificultosa la operación de las raíces por el lío que tiene con algunas que salen de la tierra. Menos seguro estoy de la poda.

    Por la forma que quiero darle y por descargarla quiero quitarle algunas ramitas pequeñas que le salen en las ramas principales. He leído bien el proceso, con aquello de cortar recto o hacia dentro para que cicatrice bien y no le queden marcas. Probé con una rama más bien fina cortándola un pelín hacia adentro procurando darle una forma suave sin cortes. Lo hice hace un mes o así con unas tijeras normales y corrientes con cuidado, y se le ha quedado lo que se dice perfecto. No se le nota nada.

    Aún así como quiero hacerle eso en más de una no se si debo comprarme las tijeras estas con la punta hacia adentro. Me da la sensación de que las que he visto son algo grandes para mi caso pero que con unas normales me tendré que esmerar bastante. ¿Qué opinais? ¿Debo tener algún cuidado o forma especial para que brote bien después?
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Hola, yo no tengo podadora cóncava. Todos mis cortes los he hecho con tijera de podar normal. No es lo mejor, de hecho algunos son muy mejorables y más de uno he tenido que usar navaja, pero es lo que tenía a mano.

    Si lo que quieres podar son ramitas te vale una tijera normal, puedes repasar los labios con navaja e incluso profundizar un poco y luego sellar con pasta.

    Al ser perenne si acortas ramas deja siempre algunas hojas para asegurar que no retira savia.

    Ánimo con el trasplante, luego tendrás que cuidarla un tiempo protegiéndola del sol excesivo y estando muy atento al riego pero te aseguro que en unos meses notarás la diferencia. La mía siempre estaba tirando hojas con el sustrato que traía y ahora está muy bien, cambia muchas hojas en invierno pero en general está sana.
     
  5. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Creo que tienes razón y no la compraré. Me he comprado una de podar normal que estaba de oferta en el Eroski (Córdoba), por 2 euros. La he probado y funciona estupendamente.

    https://img853.***/img853/7379/dsc02167s.th.jpg

    He probado un poco y creo que está todo controlado ya. Cuando la trasplante y pode subo fotos, que creo que será el lunes. Un saludo.