Ciprés de 12 años se va secando poco a poco (en Sevilla)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por Isaw, 18/7/06.

  1. Isaw

    Isaw

    Mensajes:
    2
    Hace 18 años planté un ciprés que medía unos 12 cm. El ciprés lo hemos ido cambiando de maceta a medida que crecía y bien. Hace unos dos o tres años la maceta le quedó pequeña, pero como lo tenía mi madre no podía trasplantarlo. El verano pasado, para más, mi madre tuvo que estar fuera de casa en verano, aunque le pedía a alguien que lo regara, el ciprés sufrió mucho porque se encuentra en una zona donde se alcanzan muchas temperaturas -Écija (Sevilla)- Lo trasplanté de urgencia en agosto, ya se notaba muy mal, se estaba secando, desde las puntas hacia el tronco. Se fue secando poco a poco. Esta primavera ha echado unas ramas por la base. ¿Está perdido? ¿Es mejor cortarlo? ¿A qué altura? Ya medía unos 2,5 m o más. ¿Se puede recuperar todavía? No sabemos qué hacer. os agradecería mucho que nos orientaras. Gracias :happy:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: CIPRÉS

    Hola ISAW, el problema que presentan las coníferas en maceta es que el desmedido crecimiento de las raices hace que ellas mismas se asfixien por falta de espacio. Lo recomendable es que cada dos años se apliquen técnicas de poda de raices y transplantes similares a las de bonsai, de esta forma se puede disponer de un cipres en maceta por muchos años.

    Bueno, pero ahota el problema es otro ya que lo has transplantado, y esto sumado a la deshidratación (supuesta) y al estrés post transplante hace que pueda tender a secarse. Si es que esta rebrotando, no hay que tocarlo, el cuidado de un ejemplar que tiende a recuperarse es simple, mantenerlo humectado (no encharcado), y que no pase deshidratación. De esta manera se recuperará lentamente.

    Por el momento nada de fertilización, abonos, ni podas, una vez recuperado, pudes podar las acículas y ramas secas por cuestiones estéticas.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  3. Isaw

    Isaw

    Mensajes:
    2
    Re: CIPRÉS

    Muchas gracias. Me es de gran ayuda tu respuesta. Lo tendré en cuenta.
     
  4. NOELIA

    NOELIA Querer es Poder

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    madrid
    Re: CIPRÉS

    :happy: Deacuerdo con todo o que te ha explicado CMI .

    Esos arboles son muy complicados mantenerlos bien y en macetapor lo el tamaño que van adquiriendo y la consiguiente extension de sus raizes !

    Un saludo y espero mejore!!
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: CIPRÉS

    NOELIA, asi es, son complicados de mantener, en realidad cualquier árbol es dificil de mantener en una maceta.

    Por este motivo, en mi caso particular, he aprendido técnicas de Bonsai, y aplicando éstas, cualquier ejemplar puede ser mantenido por años en macetas, macetones, etc.

    Me refiero a las técnicas de podas y transplantes, reglas de fertilizado, preparación del sustrato, etc. En mi caso no aplico las reglas de estética y de arte Bonsai, pero asi y todo puedo puedo disfrutar algunos ejemplares de coníferas en macetas.

    Muchos saludos.