Romero de 3 años se está quedando pelado por abajo: ¿poda?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Nemesiss, 7/6/11.

  1. Hola a todos!!

    [​IMG]Estoy pensando en podar, por ello os agradecería que me confirmaseis si es adecuado hacerlo para el romero común.

    Tengo una planta desde hace unos 3 años que ya se ha convertido en arbusto, pero se está quedando pelado por debajo, y como seco. De mitades a puntas se conserva verde... No sé si es adecuado en este caso hacerle una poda, como un pinzamiento, o si se necesita otro tipo de solución.

    Es cierto que está expuesto al sol, pero está en una jardinera de unos 50 cm. de fondo, y lo riego regularmente, por ello creo que no se debe esa sequedad a que necesite más agua.

    [​IMG] [​IMG]

    Además esto es exactamente lo que me pasa con una matita de lavanda, y esta se encuentra en semisombra.

    ¿Os parece que es apropiada una poda?

    Saludos!![​IMG]
     
  2. Re: Sobre la poda del romero

    La poda es necesaria en algunos casos bien precisos, entre los cuales estimular la floración y/o la fructificación. Otra de las necesidades es la limpieza que consiste a cortar las partes feas o muertas de un arbusto, como tu Romero, pero en este caso, no recuperará su aspecto natural y decorativo. El problema lo tienes que buscar en el substrato que seguramente será inadecuado, falta de nutrientes y riegos. La frecuencia de los riegos depende en parte del tipo de substrato, de la especie y de la exposición.

    Además, observo que el recipiente no está totalmente lleno; falta substrato. Ahora no es la época de transplantarlo, pero sí puedes añadir más substrato + tierra y mezclar todo removiendo la superficie del substrato ya existente. Riega bien hasta que el agua salga por el fondo del recipiente, pero con cuidado para que la tierra no salpique (usa una regadera provista de su alcachofa). Con el tiepo, el nivel de la tierra bajará y podrás regar normalmente.
     
  3. Re: Sobre la poda del romero

    Gracias por comentarme lo del sustrato. Estos días seguiré tu consejo y rellenaré más la jardinera. Actualmente sólo tiene sustrato universal, que es el encuentro en los viveros que visito. No tenía idea de que debiese poner tierra.

    Respecto a podar, como me comentas que no recuperará su buen aspecto...¿Lo dejo así?

    [​IMG]
     
  4. Re: Sobre la poda del romero

    Los substratos universales son un invento comercial para evitar que la gente se rompa la cabeza, pero en realidad cada especie - o grupo de especies - requieren un tipo de soporte bien específico. En la jardinería, HAY QUE ROMPERSE LA CABEZA, hacer preguntas antes actuar si no se sabe. Esos substratos en realidad son más bien estudiados para las plantas de interior; son generalmente a base de turbas, materias inertas a las cuales añaden substancias fertililizantes químicas no ecológicas para que las plantas tengo algo para comer.

    Las turbas no son el medio natural de crecimiento de las plantas, ya que, auque de origen natural, se encuentran en el subsuelo a profundidades variadas y que se sacan formando canteras llamadas turberas. Hay otros substratos naturales de origen orgánicos que se obtienen con la fermentación de restos vegetales como desechos de las podas o cortezas descompuestos; no están mal si los venden una vez bien descompuestos, pero en la práctica, los empaquetan y los venden antes de que se acaben la descomposición. El resultado es que la descomposición está provocada por hongos y eso es peligro para las raíces de las plantas.

    Por eso, sobre todo para las plantas que no son para la decoración interior, se recomienda mezclar los substratos - que sean universales o específicos - con un poco de tierra de huerto (del 10 al 30%). Esos substratos son enriquecidos con fertilizantes químicos u orgánicos según el caso, y son demasiados ricos para las plantas de origen mediterráneos como el Romero, toda la gama de las Lavándulas (Espliego, Alhucema, Cantuesos, etc., el Arrayán, el Laurel, la Ajedrea, etc.) y puede ocurrir lo que le pasa a tu Romero. El secreto está en el soporte (tierra, substrato, turba+tierra, etc.). Hay substratos que retienen más o menos el agua, otros que, una vez secos, son incapaces de absorber el agua de riego y puede ocurrir lo que le pasa a tu Romero: substratos y riegos inadecuados. También te advierto que, aunque de origen biológicos, los substratros de origen orgánico, al no ser debidamente descompuestos, traen enfermedades provocados por los hongos: son peligrosos. En cuanto a los a base de turbas, no son ecológicos, aunque más sanos: las turbas tardan millones de años en formarse y pasa como para el carbón y el petróleo: algunos día se acabarán las existencias.

    Solución. Un buen substrato hecho en casa a base de materias orgánicas debidamente compuestas, mezclado con materias minerales como tierra de huerto, arcilla, arena, cal, etc. cuyas proporciones varían según las especies.
     
  5. Re: Sobre la poda del romero

    CULTOR FELIX, me estás dejando alucinada con está explicación, y aterrorizada de mi ignorancia, que lo peor de ésta es que ni sospechaba que era ignorante... De otras ignorancias mías, sí, e intentaba minimizarlas...

    Tu explicación me lleva a hacerme muchas preguntas, pero la más simple es : ¿De dónde obtiene una persona como yo, tierra de huerto?

    Investigaré más cosas sobre el campo tan amplio que me acabas de abrir: Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarme todas estas información[​IMG]