Gusano en mi olivo: ¿éste es peligroso?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por gorettis, 11/6/07.

  1. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Hola!!:desconsolado:
    necesito saber si el gusano que aparece en la imagen que os adjunto puede dañar a mi olivo. Lo he encontrado hoy en la arena junto a las raices que salen (se trata de un olivo de 300 años).
    Como he leido en algunos mensajes de otros foros sobre gusanos en las raices....:9993aterrado: no me gustaria nada de nada que los tubiera en mi olivo.
    Gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]
     
  2. VICTOR_CADIZ

    VICTOR_CADIZ PROGRAMADOR

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA , CADIZ
    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    NO ES PELIGROSO ESE TIPO DE ORUGAS SUELE ALIMENTARSE DE RAICES DE CESPED Y MALAS HIERBAS
    SI ALREDEDOR DEL ARBOL TIENES CESPED O PLANTAS UTILIZA UN BUEN TRATAMIENTO
     
  3. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    gorettis, ese tipo de gusano suele ser dañino para las plantas pues se alimentan de raices. A mí me mataron un lotus, pues venían con la maceta que compré en el vivero. Tengo entendido que se pueden eliminar con sulfato de cobre. Existen en las tiendas de jardinería un veneno que son como churritos azules, pero si tienes animales no te lo recomiendo ya que es muy venenoso para perros y gatos. Lo que también podrias hacer es enterrar trozos de tubería de cobre dentro de la tierra al lado de las raices ya que con el agua y el tiempo se va degradando, y llega a matarlos.
    Espero haberte servido de ayuda, y si hay alguien más experto en temas de guasanos en el foro, a ver si te pueden aportar mas información sobre el tema.

    Saludos. YVY
     
  4. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    Muchas gracias YVY y Victor,
    cesped no tengo, malas hiervas las justas y necesarias hasta que les doy un repaso:11risotada: y plantas en la base del olivo si que tenia en el invierno pero como eran de temporada (matrimonios) ya las quite a principios de primavera. Puede que estuviera enterrado desde entonces....
    Cuando cambie en otra jardinera, los pensamientos, por otras plantas de temporada (verano) me encontre en el momento de airear la tierra para las nuevas con otro gusano igual, pero no me preocupo ya que allí solo hay plantas de paso... pero con mi olivo:(
    Bueno, voy a provar lo del sulfato de cobre como no tengo animales en casa no los voy a envenenar..... y si viene el gato del vecino a hacer sus "caquitas", alla él :55burla:
    Un saludo.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    Hola, es un gusano blanco (Diloboderus abderus) que es el estado larval del bicho candado o torito. Es muy dañino para las raices de toda planta y el riesgo se evalua segun su densidad. Para ello se hace un muestreo cerca de donde lo encontraste marcando un cuadrado de un metro por un metro y se cava alrededor de 60 cm de profundidad buscando a los gusanos. Si encontramos hasta tres por mt2 no representa riesgo. 5 por mtr2 es perjudicial al cesped y pequeñas plantas en especial si es época de siembra de plantas en semilla. Más de 5 es perjudicial a cualquier planta por la voracidad de este gusano, y es exponencial al número de individuos.

    Un síntoma de infección es que en los jardines se ven montañitas de tierra similares a la de los grillos topos, pero a diferencia de éstos últimos las galerias son más grandes.

    No tengo conocimiento que el sulfato de cobre sirva para controlar al gusano.

    Se controla con insecticidas que son muy fuertes por lo que te recomiendo consultar en caso de que tengas una infección importante.
     
  6. Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    es normal encontrarlos dentro de una compostera?
    en una de menos de 1 m2 he visto mogollon :9993aterrado:
     
  7. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    Hola CMI,
    He mirado en el google el nombre que me has dado del gusano (Diloboderus abderus) y por la foto que aparece en una de las páginas si que es el mismo gusano que el mio.
    Y yo que pensaba que la solución era facil..... Bueno, voy a cavar alrededor del olivo y compruebo si tengo mas gusanos blancos (espero que no :( ). Ya os cuento a todos el resultado.

    Si veis la foto del avatar (es mi olivo) os dareis cuenta de porque estoy tan preocupada.:desconsolado:

    Muchas gracias.

    Hola Dukeyoye,
    espero que alguien te pueda contestar a tu pregunta, pues como puedes ver yo ni "flowers" :meparto:
    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    gorettis, Tranquilidad ante todo; esa larva puede llevar ahí 3 años y por esperar varios dias hasta analizar la situación, no va a pasar nada.
    En primer lugar, Diloboderus no está en la Península Ibérica; aunque si tenemos algunas especies comedoras de raices.
    Por la imagen es imposible saber de que especie se trata y si es dañina o nó.
    En el supuesto de que las que tienes se alimentaran de raices, 5-10 de ellas podrían matar un plantón de 2-3 años. Para que mataran tu olivo de 300 años harían falta 3000 larvas.
    Además hay que tener en cuenta que la mayoría de estas larvas viven muy profundas y los productos no las alcanzan.
    Si tuvieras mucha población te darias cuenta en que un momento determinado del año encotrarias gran cantidad de escarabajos de gran tamaño(son los adultos), pululando por las inmediaciones.
    En definitiva, si el olivo fuera mio, vigilaría su estado sanitario general y me despreocuparia de esa larva.
    DUKEYOYE, los que suelen encontrarse en el compost, suelen ser especies que se alimentan exclusivamente de materiales en descompocisión.
    Saludos.
     
  9. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: Es peligroso este gusano en mi olivo?

    Hola aserrano,
    me tranquiliza lo que me indicas, de todas formas, ayer, antes de leer tu mensaje, cabe un poco la tierra de la base del olivo (no muy profundo) y no encontre nada.:eyey:
    Voy a seguir tu consejo y esperare por si veo los escarabajos.
    Gracias.