Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Mochilo, coincido contigo en cuanto a lo de las feromonas, en la mayoría de lugares las tienen a temperatura ambiente, cuando en la documentación de la web de econex dicen que han de estar refrigeradas. He notado una cosa al respecto de las feromonas. Recién uestas atraen mucho, al cabo de alguna semanas, apenas nada, y eso que se supone que la duración es de 40 días. Quizás también influye el tiempo tan lluvioso que hemos tenido por aquí

    saludos y gracias a todos.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Buenas de nuevo

    Me lo temía: hoy he revisado los manzanos y, aproximadamente, el 50% de las manzanas estaban afectadas

    Para Josep añado esta foto en la que se distigue el efecto de la carpocapsa a los pocos días de entrar en el fruto (se distingue claramente una especie de arenilla, que no es sino los excrementos de la larva)
    [​IMG]

    Y aqui el "bicho" puesto al descubierto:
    [​IMG]

    Patapalo, probablemente lo ideal sea poner las trampas a la altura de los ojos (sobre el 1,5m que dices), pero ¿no te resulta raro que por el hecho de que la trampa esté un poco más alta (1,90) no caiga ninguna con el alto grado de infectación que tengo?

    Los de econex de momento no me han contestado al email ...

    ¿Alguna otra casa de feromonas que conocáis?

    Gracias
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues no te lo puedo decir a ciencia cierta. Lo cierto es que se ponen más o menos a la altura de los ojos (sino tambien sería un coñazo el andar mirando). No sé hasta que punto afecta ese medio metro.
    Yo tengo instalada la de Econex y aparentemente no tengo manzanas picadas. He estado tratando con Spintor más o menos 1 semana despues de capturas.
    El año pasado tenía otra marca, también conseguida por internet. He andado buscando pero no recuerdo ahora
     
  4. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Mochilo, gracias por las fotos. En principio, las picaduras que tengo en mis manzanas no parecen debidas a la Carpocapsa. Supongo que habrá funcionado bien el bacillus thuringensis.

    Saludos!
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    De nada, Josep ;)

    Patapalo, abundando en lo de la altura de la trampa al metro sesenta, creo que es más una cuestión de comodidad para el que monitorea la plantación, que una cuestión de efectividad. Si fuera por efectividad, esto parecería decir que las polillas no vuelan más alto de esa altura...
    Y si eso fuera así, ninguna manzana por encima del metro cincuenta de altura sería afectada, con lo que la solución más ecológica de lucha contra la carpo sería tener plantaciones de frutales cuya fruta estuviera por encima de esa cifra...

    No sé, para mí lo que ha ocurrido es que la feromona no ha funcionado por que está defectuosa (vacía de feromona). Además, cuanto más leo sobre el tema más importancia parece que tiene la conservación de la misma a baja temperatura, y en las tiendas, o en el envío por trasporte, igual no son escrupulosos con la cuestión

    Por cierto, que la plaga que tengo es tan grande que también tengo los albaricoques afectados (jamás me había ocurrido) Aunque esto es menos problemático porque ya nos los estamos comiendo. Solo que de vez en cuando, cuando abres algún albaricoque, ves el hueso corroido... y ahi que sale el gusanito corriendo :11risotada:
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Y para muestra un botón (es decir, un gusanito :happy: )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero en serio, estoy totalmente indignado con econex. Tengo una plaga del carajo y no ha caido ni una polilla en la trampa (y ya he puesto la segunda feromona) :icon_evil:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Dos cosas: la del melocotonero no es la carpocapsa del manzano-peral, con lo cual no las captura.
    Las mariposas creo no equivocarme al decirte que vuelan bajo. Eso no quiere decir que no piquen las manzanas "altas". Las hembras ponen huevos en el árbol y, cuando eclosionan, los gusanos buscan manzanas, para arriba o para abajo, no es que las hembras "piquen" las manzanas
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola

    La larvas de las fotos sí son de carpocapsa. Las he comparado con unas fotos de la especie y coinciden. Por otra parte la carpocapsa, además de atacar al peral y al manzano, también puede atacar al nogal, castaño, albaricoquero y ciruelo (información extraida, de entre otras fuentes, del catálogo de feromonas de econex)

    Patapalo: llevo poniendo las trampa a la altura del metro noventa los últimos tres años y siempre he tenido capturas. De verdad, que la culpa no es de los 30cm, es de la feromona que "no tiene feromona". Como norma general, las trampas deben ponerse a la altura de los cultivos. La cifra del metro y medio es orientativa. En ningún caso en los prospectos de feromona advierten de que si no se pone a metro y medio no funcionen. Mis frutales miden más de tres metros de altura...

    Saludos
     
  9. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    lo primero, muchas gracias. este foro es una gozada.

    el Bacillus Thurigiensis es éste?: http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/bactur-2x-wp-10-gr-5287
    ¿éste lo tenemos que echar cuando las capturas sean menor de 5?

    Patapalo1411 dijo:
    cuando capturamos más de 5-6 a la semana, sabemos que de ahí a 10-15 días van a nacer las orugas: es cuando hay que tratar.

    ¿quiere decir que tenemos que echar el SPINTOR en cuanto vemos las capturas, o a los 10 días, o a los 15 días,...?

    saludos y muchas gracias, choche
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Sí ese es el bacillus adecuado (var. kurstaki)

    El truco no está en el producto, sino cuando se aplica.

    Hay que entender al “bicho”: a finales de primavera nace la 1ª generación de mariposas a partir de gusanos que han invernado en el suelo o en el tronco (por eso son importantes los tratamientos de invierno). Las mariposas hembra emanan una feromona que captan los machos y éstos vienen a fecundarlas. Desde que las fecundan pasan unos 10-15 días hasta que nacen las orugas de los huevos y éstas comienzan su viaje de las hojas hasta una manzana (hay que pillarlas durante este viaje). Cuando entran el la manzana adiós muy buenas, comen, engordan y, cuando llega el momento, se dejan caer al suelo, donde se convierten de nuevo en mariposas y recomienza el ciclo.

    Suele haber dos generaciones al año, aunque, si viene caluroso, puede llegar a haber 3.

    La estrategia tradicional es, desde mayo, cada 15 días, “rociar” la plantación hasta finales de agosto-septiembre. Problemas: veneno en vena para la manzana y para nosotros, muy caro, etc. Hoy en día está claramente en desuso, muy a pesar de las empresas de fitosanitarios.

    Estrategia 2: Si sé cuando nace la oruga, trato el árbol en esos días y fuera. Es decir, dos tratamientos anuales más o menos. ¿como sé cuando nace?. Pues de dos maneras, o mediante redes de aviso, como ésta de Pontevedra:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/…_pomonella.HTM

    Se establecen curvas de vuelo de l tipo:

    [​IMG]

    En junio 8 capturas y después todo muy tendido, con un pico de 3 en agosto.

    Por aquí estos son los períodos críticos. Evidentemente si cortamos mucho la de junio, la de agosto va a ser mucho más reducida.

    Claro, tenemos que tener una red de aviso más o menos cerca. (Puede haber grandes variaciones de incluso en fincas relativamente cercanas).

    Si tenemos algunos árboles merece la pena montar una trampa delta de feromonas, que es relativamente barata y se consigue fácilmente por Internet. Se coloca a partir de abril. Emite feromona femenina y caen en ella los machos. cuando capturamos más de 5-6 a la semana, sabemos que de ahí a 10-15 días van a nacer las orugas: es cuando hay que tratar. Te vas haciendo tú la curva de vuelo para tu finca. Ojo, no tratamos cuando contamos las capturas, sino que dejamos pasar una semana, para que el tratamiento sea efectivo cuando nazcan las orugas.

    En grandes plantaciones utilizan técnicas de confusión sexual: emiten feromona a lo bestia en todo el perímetro, con lo que los machos se vuelen locos (salidos ) y no dan entrado. Pero esto no implica que no puedan entrar hembras ya fecundadas (por eso lo de grandes plantaciones), además del coste.

    Tratamientos:
    Picos bajos: Bacillus Thurigiensis, alternar con otros, menos efectiva que los otros tratamientos, por lo que se puede aplicar cuando la población es reducida.

    -Carpovisurina. Muy efectiva pero complicada de aplicar

    -Spintor (Down). De reciente aparición, efectivo pero caro. Es muy efectivo (Recomiendo)

    Además hay productos sistémicos, pero….


    En resumen, después de los picos fuertes de capturas (1 semana), Spintor. normalmente se harán 2 o 3 tratamientos con él.

    Picos más bajos : bacillus.

    1 o 2 capturas: pasamos.

    Si tenemos pocos árboles, incluso las propias trampas no necesitan de más añadidos, ya que capturan casi todos los machos que hay. El problema es el vecindario: si los vecinos tienen manzanos, es probable que en nuestra finca entren ya hembras fecundadas, a las que las trampas no les hacen nada (salvo que sean tortilleras :11risotada: )
     
  11. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    dios qué rápido! muchas gracias.

    se lo conté a mi tío, que también tiene frutales en la finca de al lado, y vamos a probar este método que has explicado tan bien.

    como puse, este año, la mitad de las manzanas y peras con gusano.

    ya tengo ganas de que llegue el año que viene para ver si funciona o no la prueba. os mantendré informados..;)
     
  12. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues será interesante ver qué tal te va. Y Patapalo está al tanto de los últimes avances en el tema.
    Respecto al Bacillus thuringensis, sus diferentes variantes y sus primos, hay que advertir que no todas las variedades sirven (en lepidópteros, es decir mariposas y polillas, de lo más efectivo es la variedad kurstaky, de las más habituales, hay varias cepas de ellas, unas más eficientes que otras según qué bicho) y sirve de nada echarlo alegremente (además que eso supone tirar dinero, hacemos daño al medio ambiente, se carga todo tipo de mariposas, las malas, las buenas, las bonitas, las protegidas...): sólo es eficaz en unos pocos días, o pocas semanas (caso de la procesionaria) en momentos muy concretos del desarrollo de la oruga correspondiente, hay que tener controlados los vuelos y cocer el desarrollo del bicho (en este caso la carpocapsa), o no nos soluciuonará nada, por eso lo importante de seguir los avisos que nos comenta Patapalo y de esas trampas que hemos de poner en nuestra plantación para saber la situación, cada año y en cada sitio puede variar bastante el ataque, así que para ser eficaces hay que hacer ese control. Normalmente el Bacilo ataca a las orugas en sus estadios primeros, según que especie.
    Solo sigo esto para prevenir que quines nos lean no vaya y se lancen a fumigar con bacilo a la pirmera oportunidad... y además, estoy con Patapalo, seguir esos pasos que indica y con tratamiento caso de ser necesario, mejor ser específico, con la carpovirusina o el spintor, me temo que voy a tener que rascar en el bolsillo, que este año tuve por primera vez algo de carpocapsa en algún manzano, y también algo de tigre, ahora me toca prevenir, estar atento, quitar hojas caídas, vigilar, eliminar puestas con aceite de parafina, y el año que viene, a por las trampas y si hace falta el spintor para la carpocapsa, para el tigre veré si es suficiente con varios tratamientos de aceite o si tengo que meter insecticida.
     
  13. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Sólo como curiosidad y en relación a cydia pomonella decir que tengo un manzano golden al que si me descuido no dejan una manzana sana y sin embargo a otro reineta en los dos años que lleva de producción no le tocan ni una.
    Desconozco cual es el motivo y si esto sucede con otras variedades, no he encontrado información que justifique lo dicho.
    Saludos.
     
  14. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola

    Según he ido leyendo, los controles y tratamientos para carpocapsa que se indican se hacen lógicamente a partir de Junio más o menos. Pero por estas fechas, parece que lo ideal es hacer un tratamiento de inviero a los árboles, según indica Patapalo en este enlace:
    http://frutales.wordpress.com/pepita/manzanos/

    Y al respecto de la información en ese enlace os agradecería que me aclararan alguna duda:

    ¿Es ese un tratamiento a realizar todos los años después de cada cosecha?

    En las fechas en las que estamos tendríamos que empezar por el punto 6 "Caida de hoja" ¿No es así? Entre parentesis indica "1/2 de la caida" ¿Esto quiere decir que se aplica este apartado a mitad de la caida ¿Si ya ha pasado el periodo de caida no hay que aplicarlo?

    Muchas gracias.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    No exactamente. Recuerda que no podemos emplear cobre en verde. Por España se empieza con cobre más o menos con un 50% de caída. Así curan las heridas de la propia caída y el cobre ya no hace efectos perniciosos ( de hecho ayuda a esta caída). Incluso puede ser bueno mezclar co urea para fortalecer el árbol. Si ya no hay hojas, pues que le vamos a hacer. Tratamiento de invierno puro y duro: cobre, aceite, polisulfuro de cal..... Recordar que algunos de estos tratamientos son incompatibles entre sí. Lo mejor es ir espaciando los unas tres semanas, y verás que pronto acaba el invierno.