Peral con parte del tronco podrido y seco (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por ---........., 10/6/11.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    buenas tardes, tengo un peral enfermo, ya estuvo mal el verano pasado y ahora lleva el mismo camino, les agradeceria si alguien me dice que le pasa, os muestro unas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ademas hoy me di cuenta de que parte del tronco esta pudrido o seco, tambien me gustaria saber a que es debido esto, es una tira de unos 2 o 3 centimetros que va desde la tierra hasta la cruceta, es dercir abarca todo el largo del tronco.
    [​IMG]
    [​IMG]
    gracias por su ayuda
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    No me parece lo del fuego (más vale), aunque tampoco lo tengo claro. Por una parte parece exceso de riego, quizas asfixia radicular. Lo del tronco...si se rasca la corteza está seco o no?... En fin, no me mojo
     
  4. Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Fuego no es. Yo llevo padeciéndolo y el color de las manchas es negro, negro betún. un saludo Manolo.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Buenas

    Yo tampoco diría que es fuego bacteriano. Da la impresión de que el árbol lo esté pasando relamente mal, porque esté plantado en un terreno completamente inapropiado para la especie (mucha clorosis en las hojas, con estremos quemados, quizá por falta total de potasio)
    El terreno tiene un color extraño... y además el injerto lo has enterrado (¿por qué?) Quizá esto está afectando raramente la asimilación de nutrientes.

    Resumiendo: a mi me parece que las condiciones del terreno (tipo de tierra y humedad) son totalmente inadecuadas para el peral. ¿Sobre qué tipo de tierra está plantado?

    Lo de la mancha vertical, me quedo en blanco
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    *

    Hola, compañeros...

    Basándome en las fotografías, en mi opinión, no se trata de Erwinia amylovora ("Fuego Bacteriano")....

    erwiniaamylovorafuegoba.jpg


    En ese caso la infección bacteriana penetra vía floral trasladada por insectos consumidores de néctar y polen por lo que los primeros síntomas de "fuego" aparecen en pedúnculos florales ennegrecidos, para a continuación extenderse a tallos tiernos.

    Mi "profesor particular" me enseñó una sencilla prueba para descartar bacteriosis...

    https://img862.***/img862/8990/testflujo.jpg
    https://img703.***/img703/1174/testflujobacteriano.jpg​

    El Test de Flujo Bacteriano, que consiste (como puede verse en las fotografías) en introducir un trozo de tallo sospechoso de la enfermedad en un vaso con agua destilada.
    Si se trata de bacteriosis debe aparecer, muy visible, el flujo de las bacterias en busca de nuevos tejidos que infectar. Si da positivo, además de tener que notificar a la oficina agraria de su presencia, habrá que destruir el peral.

    Mi búsqueda de casos parecidos, ha dado resultados negativos aunque indicios me llevan a pensar en hongos...¿Phytophthora syringae pvv pyrus...?
    Hecho el test de Flujo Bacteriano y descartada la bacteriosis comenzaría un tratamiento con un fungicida de contacto (Captan en aplicación foliar) junto con uno de acción sistémica como Tebuconazol en riego o alternando fumigaciones. (Sustancias Activas Fungicidas).

    Edito al leer a Mochilo...nueva vía complementaria.

    Seguiremos los comentarios...

    Saludos y un fuerte abrazo a mi paisano, Vindio

    Jose Luis
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    si esa zona del tronco esta seca
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    el terreno esta muy compactado y sin laboreo
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    los dos ultimos inviernos llovio mucho y en verano tenia riego, creeis que este verano le deberia de retirar el riego y labrarle el suelo? ademas deberia de echarle algun fungicida al suelo tipo fosetil-a?podria tener fitophtora?
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Joder, Jose Luis ,me acabas de dar mas alegria que al propio long john , yo he tenido que arrancar y quemar 2 mios por la dichosa erwinia amylovora ( y los trate con todo lo tratable incluso desatendiendo los consejos del foro lo intente por via foliar con estreptomicina y oxitetraciclina al estilo Yanky copiando sus dosis ) y ni con esas .
    al ver las hojas no daba la impresion , lo que mas me acojonaba era el tronco y pensaba que estaba empezando a desrrollar la enfermedad .
    long john , que suerte vas a tener amigo .
    Os puedo decir que hara unos 20 dias estube en un viveroo de Albacete capital buscando azufaifos y me tope con varios perales con sintomas inequivocos de fuego bacteriano , eran perales jovenes con los brotes totalmente chuscarrados ( negros totalmente , como incendiados ) se me pone mala leche con esta enfermedad .
    Un saludo
    Jose
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Bueno yo no te he podido ayudar mucho, pero veo que se ha acercado parte de la legión de maestros por aqui para ayudar, me alegro, lo mio es servir de cebo y eso que no sé pescar jajaja,:meparto: un saludo a todos, Jose Luis, eres un máquina paisano, con cuánta información tuya se estan salvando tantos frutales.:5-okey:
     
  12. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Buenas

    Ojo que el fuego bacteriano, si no se es muy experto también se puede confundir con los síntomas del picabrotes del peral, problemas sin duda mucho menor, pero que está muy extendido por todos los viveros:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=82726

    En mi opinión, una persona correctamente nutrida, que bebe agua potable, que respira aire puro y que hace algo de deporte con frecuencia es difícil que enferme. Lo mismo para las plantas. Una planta como la de LongJohn quizá tenga como añadido alguna enfermedad fúngica, pero a mí me parece que ni come, ni bebe ni "respira" bien (lo del deporte :11risotada: )

    Sin duda antes de nada yo haría una labor alrededor del tronco, digamos de un metro de radio y mínimo medio metro de profundidad (ten cuidado con las raices del peral). El terreno debe ser "franco", (creo que todos sabemos distinguir un suelo "con buena pinta" para las plantas de otro que no lo es) Tanto si es mu arcilloso (lo parece) como arenosos (no lo parece) añadir compost, abonos de granja o mantillo le va a venir bien. La tierra de alrededor de las raices debe tener cualidades físicas y químicas que permitan el buen desarrollo de las raices. Desde luego que lo que digo es una perogrullada, pero muchas veces nos empeñamos en inflar de medicinas al paciente cuando, lo que en realidad necesita, es un cambio total de constumbre o / y entorno

    Y no lo riegues por goteo, al menos no mientras es joven. Riégalo a manta, como lo hace la naturaleza ;)

    Saludos
     
  13. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Si lo tienes a no laboreo usaras herbicida, ¿Qué tipo de herbicida estas usando?

    No es de extrañar que pueda deberse al mal uso o derrame de algún herbicida y haya afectado a la raiz de la parte ascendente que se observa seca


    Saludos
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Bueno, a mi lo que me preocupa es "la mancha" del tronco. Mucho me temo que si está seco toda esa zona del árbol poco futuro hay, de entrada, si queremos intentar salvarlo (no sé si merece la pena), es rascar toda esa zona hasta que quede madera sana y proteger con mastic. Es imprescindible ponerle una vela a San Antonio :11risotada:
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: peral enfermo ,ayuda(fotos)

    Si no presentara el cuello del arbol esas necrosis,casi diria que tiene razon broteverde.

    [​IMG]

    Daños por hervicida


    Pero presentando esas necrosis en el cuello del arbol,diria que se trata de pudricion de cuello por phytophora y en estos casos los sintomas foliares no son un buen diagnostico,siendo indicadores generales de disfunciones radiculares o vasculares.
    Los arboles atacados por esta enfermedad tienen un desarrollo excesivo presentando un crecimiento terminal escaso y llegando a no prosegir desarollandose un tiempo despues,las hojas aparecen cloroticas pudiendo tomar una coloracion purpurea precoz en otoño,los frutos tienden a quedar pequeños y a colorear antes de tiempo.

    Sistomaticamente los arboles tienden ha ir perdiendo fuerza de forma progresiva durante varios años hasta que finalmente mueren.Hay casos a un que menos frecuentes los arboles se debilitan y mueren repentinamente,en general cuando se presenta la enfermedad en otoños o primaveras excesivamente humedas.
    Los sintomas de pudricion de la corona o del cuello pueden ser diagnosticos de infecion por phytophora.A menudo los sintomas no son visibles a menos que se eliminen las capas exteriores de la corteza para que quede espuesto el tejido floemico interno.en lugar de tener una aparencia sana y color blanco,estos tejidos son necroticos y de color anaranjado a rojo pardo,cambiando a pardo oscuro a medida que la enfermedad va abanzando.
    Los chancros tambien pueden ser rayados en el floema interno y colgar de la superficie interna de la corteza,las zonas sanas y necroticas quedan separadas por un borde bien definido,generalmente se ve mejor en las partes mas afectadas.
    La phytophora puede tener dos comportamientos diferenciados ya se trate de pudricion de raices y corona o de pudriciones de cuello.
    En el 1º caso la necrosis se extiende alguna distancia a lo largo de las raices principales y a veces hasciende hasta la union con el injerto,raramente por encima de este.
    En pudriciones de cuello las necrosis se pueden extender 1 metro o mas por el tronco aunque no se suele extender mucho por debajo de la union con el injerto.

    Seria aconsejable que descubrieras el injerto y descorteces la parte que presenta la necrosis del tronco a ver que aspecto tiene.Y nos pusieras las fotos.Y procura que el injerto te quede por encima del sustrato como te han dicho.

    Si cosideras que efectibamente se trata de esto puedes intertar tratamientos con METALAXIL-M 46,5% pienso que este te dara mejores resutados que el fosetil-al y hacer tambien lo que te comenta patapalo que no me queda otra que darle la razon en que ya esta muy afectado.

    Suerte