Cola de caballo: utilización

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por loro, 10/6/11.

  1. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola a todos :

    Gracias por compartir vuestros conocimientos. Desde que os leo he dejado de usar productos quimicos en mis terrazas y la verdad es que tengo muchisimos menos bichos que antes, las plantas crecen contentas y yo no parezco una marciana con tanto protector :smile:

    Llevo meses leyendoos pero no he conseguido aclarar las dudas sobre la preparacion de la cola de caballo.

    He liedo tres terminos, purin, maceracion e infusion y creo que cada palabra tiene un significado diferente en cuanto a su preparacion e indicacion pero no se cual. Tampoco sé cuando se puede utilizar un preparado en el riego del sustrato o via foliar.

    Hasta ahora lo he preparado de la siguiente manera : 50 gr planta seca en 2 litros ( 250 gr en 10 l) 12 horas en remojo, lo hiervo media horta, lo enfrio y cuelo y lo uso en riego a tierra a razon de 833 cc en 5 litros ( diluido 5 veces) cada 15 dias en todas mis plantas.

    Esto es infusion?, lo puedo usar via foliar o será muy fuerte? Como hay que prepararlo para uso foliar ?
    Es que tengo un trachelospermun con pulgon y no consigo elimiarlo ni con jabon potasico ni con aceite de neem.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    -El purin es un fermento, comporta una aportacion reforzante excelente para la planta.
    -La maceracion evidentemente es una forma de trasladar las virtudes del Equisetum arvense de forma integral al agua donde reposa. Aparte de su accion antifungica y un poderoso reforzante de las paredes celulares de la planta, actua sobre pulgones, mosca blanca...etc de forma efectiva, entorpeciendo su accion sobre hojas y evitando que se propagen enfermedades viricas y criptogamicas.
    -La infusion es una solucion agresiva y rapida para combatir un problema que necesita una aplicacion inmediata.
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Muchas gracias Nadi por tu respuesta.

    Entiendo entonces que lo mas efectivo para extraer los beneficios de una planta es el purin o extracto mediante fermentacion. Como vivo en un piso no me resulta posible preprarlos asi que mis opciones se reducen a :
    1.- compro los extractos preparados por comercializadores, sobre todo para su uso anti-pulgon
    2.- preparo yo la maceracion, aunque no es demasiado efectiva como insecticida, sí es un buen reforzante para la planta
    3.- dejo las decocciones como tratamiento de choque, fungicida imagino.

    No he visto en el foro la forma de preparar el purin, aunque imagino que se prepara igual que el purin de ortiga, pero ¿ sabeis si huele tan mal? tengo una terraza de tan solo 3 metros de ancho asi que ¿creeis que lo puedo preparar en casa ?

    Muchas gracias
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Quien ha dicho que la maceracion no es efectiva contra el pulgon?
    No entiendo a que viene la opcion de extractos comerciales como "si validos" contra el pulgon en comparacion con los biologicos.
    El purin de cola de caballo como todo fermento tiene un olor fuerte, pero este no se hace evidente mas que cuando hay que embasarlo, diluirlo o aplicarlo, esto ultimo se puede hacer de noche y manipularlo en el baño o en una azotea.

    El purin de cola de caballo se hace poniendo en la proporción de 1kg de cola de caballo fresca (o 150gr de planta seca) 10 litros de agua, a ser posible de lluvia y sino utilizaremos la del grifo que previamente habremos puesto en un recipiente sin precintar y preferentemente al sol 24h antes de fabricar el purin, en un recipiente que sea de madera, plastico, evitaremos utilizar recipientes de metal para evitar reacciones con el purin. Al termino de 1 o 2 semanas el purin estara listo para ser filtrado y aplicado diluido 5 o 10 veces en agua de lluvia o sin cloro.

    Este purin es para aplicacion foliar, en el sustrato inhibe la flora microbiana
     
  5. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Muchisimas gracias Nadi por la receta del purin.
    Lo que puse eran las conclusiones a las que yo llegué, que como no me parecian correctas abrí este hilo para que los expertos me ilustrarais, dada mi ignorancia :smile:
    Tenia yo la idea de que el fermento era mas efectivo que la maceración, pero no me parecia posible preparar el fermento en casa, por eso hablaba de comprarlo hecho.

    Entonces tras tu estupenda aclaración, el purin y la maceracion son igual de efectivas contra el pulgon y el purin de cola de caballo no es excesivaemnte pestilente por lo que lo puedo preparar en la terraza, pero entonces me quedarian dos ultimas dudas :

    ¿ que es mejor contra el pulgon, el purin o la maceracion? porque si son igual de efectivos es mas comoda la maceracion.

    ¿ para que uso el purin y para que la maceracion? ¿ La maceración sí puede ir en forma de riego y el purin no? es esa la diferencia?
    Gracias por tu paciencia:beso:
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Efectivamente el purin es mejor hacerlo por fumigacion en aplicacion foliar. El fenomeno del purin de cola de caballo consiste en que las bacterias que proliferan en un medio con caracteristicas antifungicas, son tan poderosas que a la hora de aplicarlo en un desequilibrio producido por hongos, son estos depredados rapidamente y sustituidos por la flora aplicada, creando una zona de inmunidad. Esto es muy importante porque la tendencia en los tratamientos para plagas es eradicar estas no dejando ni rastro de nada mas, con lo cual se volvera a reproducir de forma virulenta. Las plagas son mucho mas resitentes que sus depredadores, generalmente estos mas abundantes (sean insectos, bacterias... etc) pero mas destructibles , algo que tiene su explicacion ya que si no podrian constituir un desequilibrio peligroso tambien.
    El purin bien sentado es muy rico en silice, pero tambien en hierro y otros muchos mas componentes, biodisponibles y por tanto muy asimilables por las plantas sin que dichos componentes supongan un peligro para la flora microbiana.
    La maceracion de cola de caballo no aporta bacterias, previene enfermedades por picaduras y melazas portadoras de hongos. El pulgon aborrece esta aplicacion.
     
  7. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Perfectamente explicado, muchisimas gracias.

    Uso el purin como preventivo fungicida cuando el clima favorece la proliferacion de enfermedades por hongos y solo por via foliar y como reforzante de las paredes celulares de la planta. Tambien contra el pulgon.

    Si unicamente quiero repeler a los pulgones puedo usar la maceración, pero la aportación beneficiosa a la planta será menor.

    Ahora mismo voy a poner el purin. Lo dejare en orientación sur que le de el calorcito y a ver que tal se da el olor :razz:
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Pues ya nos mantendrás al día, loro, de cómo te va con ello.

    Gracias
     
  9. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Tengo unas dudas. La cola de caballo donde la venden? en una herboristeria? y otra pregunta una vez que mezclo en la cola de caballo con el agua que hago? la tapo? la pongo en un sitio oscuro? y a las dos semanas lo filtro y lo aplico diluido pero con un spray? Muchas gracias por toda la información. Un saludo
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    La Cola de caballo segun donde vivas va ser un problema o algo mas facil. Donde vivo se venden por todas partes muy barata, como hierba medicinal en las tiendas de alimentacion junto al laurel, Hortelana...etc. Si no la consigues fresca y sin contaminar en huertos, humedales, riachuelos... ( que no sean lugares protegidos y siempre podando para que brote de nuevo), tambien puedes conseguirla en herboristerias, las venden en bolsitas y segun las marcas mas caras o menos caras, no se si donde tu vives podras conseguirla en los mercados con las hierbas medicinales, aqui es muy comun.
    El purin tapalo pero no hermeticamente, un carton o algo plano puesto encima del cubo por ejemplo. Todos los dias dale una vueltas con un objeto de madera y tenlo en un lugar que te sea comodo hasta cumplir el tiempo de fermento.
    Finalmente filtrar con un colador de tela por ejemplo y pulverizar con lo que se tenga a mano.
     
  11. magdalena10

    magdalena10

    Mensajes:
    76
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Gracias por tus aclaraciones. Veremos como sale el "experimento". Un saludo
     
  12. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    NadiTras esta magistral clase sobre la cola de caballo, con la que he conseguido aprender un poquito más sobre este interesante mundo ecológico, me surge una duda.

    Yo estoy aplicando como insecticida purin de ortigas fermentado, pero como combinandola con maceración de cola de caballo se duplican los beneficios para las plantas, pues yo he hecho la maceración de cola de caballo para mezclar con el purin de ortigas (cuando lo hice no habia entendido que como insecticida hay que filtrarlo ya al 3er dia, antes de su fermentación, pero ahora ya lo se y la próxima vez lo haré bien) y segun he interpretado yo la información, en ese caso puedo incluso regar el sustrato con la mezcla, pero más diluido. Pero no habia leido sobre el purin de cola de caballo.

    Si queda claro en este post, que el purin tiene bacterias beneficiosas que no tiene la maceración, y por lo tanto es mejor, mi pregunta es: se puede mezclar purin de ortigas y purin de cola de caballo para aplicación foliar como insecticida y en que proporcion de cada uno y de disolución, y luego para riego usar sólo el purin de ortigas, O no se pueden mezclar los dos purines para aplicación foliar como insecticida y es mejor hacerlo como lo tengo ahora purin y maceración.

    Y ya que estoy, también hice el de col pero no lo gasté todo ¿cuanto tiempo se conserva? ¿Como combino los dos? , una semana el de col y otra el de ortiga, o eso es demasiado, como dato te diré que mis flores están en maceta, y que de vez en cuando también las riego con decocción de banana, igual me estoy pasando con tanto experimento.

    Perdona mi torpeza, pero cuanto más quiero aprender y mas información recopilo e imprimo, más dudas me surgen.

    Gracias de antemano y un saludo
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Hola laramonsi, las aplicaciones de purin tienen que tener un tiempo de reposo entre aplicacion y aplicacion. Un purin insecticida temprano es muy parecido a un macerado, solo que la accion inicial del fermento ayuda a que salgan todos los componentes de la ortiga al agua donde se esta produciendo , es mucho mas rico en nitrogeno eso si, la bacterias conforme el purin va evolucionando van asimilandolo estas y creciendo con este. El macerado de cola de caballo es un antifungico poderoso.. asi que si lo aplicas con purin de ortiga acabaras con su aportacion de bacterias, solo si este purin es de tres dias podras combinar las dos capacidades ( ortiga y cola de caballo), no estan implicitas las bacterias, asi que no las comprometes. El purin de cola de caballo tiene una bacterias muy agresivas ( se han desarrollado en silice entre otros componentes del Equisetum arvense), son resistentes y no conviene que las hagas competir con las del purin de ortiga, que son ( esto es experiencia mia) mas efectivas contra insectos y larvas. Tiempo para unos y otros. Existe un purin de ortigas junto a la cola de caballo, a mi juicio esto no es correcto porque acaba venciendo la actividad bacteriana de la cola de caballo. Tiempo de separacion para unas bacterias y otras. La decoccion de cascaras de platano espacialas tambien ( es excelente para bulbos y tuberculos). Si pudieramos entender esto por estaciones se podria decir ( no de manera estricta) que la cola de caballo hace el purin del verano (la planta). La col hace el purin del otoño ( la tierra). La ortiga hace el purin del invierno y la primavera ( la tierra y la planta).
     
  14. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    Ok, voy entendiendo. La conclusión es que mi insecticida actual no me sirve porque el purin ya estaba fermentado, pero si lo podré mezclar cuando lo haga correctamente, retirando al 3er dia antes de su fermentación. Este viernes vuelvo a coger ortigas y así reparo el error. Luego purin + purin incompatible total, perfecto, esa información es importantísima, pero purin (sin fermentar) + maceración compatible, Y lo de las estaciones, un ejemplo genial para los que empezamos a iniciarnos en estos tratamientos.

    Muchas gracias, es que esto me lleva por la calle de la amargura, no consigo asimilar bien tanta información de golpe, así que me voy inmediatamente a corregir los apuntes para no perderme otra vez. Seguire atenta a todas las indicaciones que vayais aportando los más experimentados.

    Un saludo
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo

    El purin acabado si te sirve para combatir desequilibrios con los insectos, es un combate al que se le une el bacteriologico. Un purin de tres dias es un combate bioquimico, es rapido y te servira para una plaga precoz.. pero un purin sentado actua de forma integral, por un lado el efecto repelente, mantiene efectividad insecticida tambien por efecto bacteriologico y tambien por este ultimo es inmunizante, la biodisponiobilidad de su bioquimica nutre la planta y la fortalece, excluyendo la cola de caballo es bio-activador de la tierra.