Chayote sin flores ni masculinas ni femeninas: problema curioso

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por elgaye, 28/1/09.

  1. Hola gente del foro, sembré en dos momentos distintos, en septiembre y en noviembre (aquí es verano) semillas de cayote (parecido a la sandía pero sólo se come cocinado, en una exquisita mermelada) los argentinos que anden por ahí lo conocen muy bien, especialmente los del norte del país. Bien, esta planta se extiende mucho como otras cucurbitas, pero resulta que no largó flores DE NINGUN TIPO, ni masculinas ni femenina. De mi parte nunca vi algo así, la planta se extendió mucho, yo quise darle tiempo, pero al final tuve que arrancarla porque cubría una parte importante del huerto, con exhuberancia de hojas y con notable cantidad de brotes por todos lados (yo la podaba también) pero ninguna flor. La segunda siembra que está en pleno desarrollo ahora está con el mismo síntoma: NO LARGA NINGUNA FLOR, aunque la planta está muy vigorosa.
    ¿Podrían darme una explicación de qué sucede?
    Gracias y saludos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: problema curioso, cayote sin flores ni masculinas ni femeninas

    Hay un truco que ya he recomendado en varias ocasiones para judias ,que consiste en hacerlas pasar mucha sed durante 15 dias ,posiblemente ( no lo he probado ) la respuesta en calabazas será la misma .Todas las plantas por instinto de supervivencia ,tienden a reproducirse ,si las condiciones de vida empeoran brúscamente .Disminuye el riego hasta que veas que tienen mucha sed .Suerte y un saludico .
     
  3. Re: problema curioso, cayote sin flores ni masculinas ni femeninas

    vaya qué sugerencia... lo probaré Lugano, no te imaginas la sequía que hay por estas tierras, hace décadas que no sufríamos una falta de lluvia como la de estos meses, pero claro, yo esuve regando las plantas. Veré de probar tu método aunque me sigue llamando la atención que no largue ni una sola flor, cuando otras cucurbitas que tengo y muy cerca de estas dos, han florecido mucho y producido gran cantidad de frutos.
    saludos
     
  4. marcelo44

    marcelo44 hmarcelo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    argentina
    Re: problema curioso, cayote sin flores ni masculinas ni femeninas

    hola elgaye, te cuento que a mi me paso lo mismo, pero como no me molestaba la planta la deje, se trepo por una pila de escombro que tengo en el fondo,y recien para los primeros dias de marzo empezo a dar frutos y a la fecha de hoy todavia esta dando aca te mando una foto de los frutos

    [​IMG]

    este se me fue para arriba,espero que no caiga en mi cabeza cuando este maduro,jajajajajajajaja

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y todavia no estan maduros
    es la primera vez que planto esta fruta y yo tambien pense que habia fracazado pero gracias al poco tiempo que le dedique en este tiempo me salieron estos hermosos cayotes, asi que te digo que plantes devuelta y le des tiempo que ya tendas frutos hermosos.
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: problema curioso, cayote sin flores ni masculinas ni femeninas

    Gustavo: este año no planté, pero el verano anterior, la planta ocupó un terreno enorme (unos 40 x 50 metros!!!) y no dio flores sino hasta marzo, sólo flores masculinas. Como no necesitaba el espacio, la dejé, para que las heladas la mataran.
    En junio, coseché 4 cayotes preciosos, en 2 meses sacó flores femeninas, se polinizaron y crecieron hasta la madurez, pero con frío.
    Las heladas fuertes de julio la mataron, pero pude hacer mermelada.

    Es una planta para tener paciencia.