Tomateras con hojas dobladas hacia dentro

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Natividad, 27/6/06.

  1. Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola a tod@s, sintiendo llevar la contraria, mientras que no se produzcan daños en las hojas ni amarilleamientos, el abarquillamiento de las hojas de las tomateras es completamente normal y no es señal de ningun mal.
    Os podria decir el libro donde lo ley pero de memoria no me acuerdo, y lo corrobora el echo de que a mi el año pasado me sucedio en casi todas las tomateras y tuve muy buena produccion, y este año pasa igual y voy por el mismo camino.
    un saludo
     
  2. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Lo que nos podrias poner, Casper, son fotos porque a lo mejor no estamos hablando del mismo nivel de daños...voy a buscar alguna del año pasado para enseñaros (este año tambien tengo pero no estan tan tan mal). Es hojas abarquilladas TODAS desde abajo a arriba. Duras, nada tiernas y se acaban estropeando al final. Ademas las hojas tienden a ir hacia abajo en lugar de estar extendidas se quedan pegadas al tallo y hacia abajo, algunas hacen como una "ese". NO es normal, NO es una planta sana, SI es un problema, aunque no pierdas la cosecha. Ojala tuvieras razon casper, ojalá!
    Espero que este año lleguemos a saber qué es.
    tomate hojas enrolladas3.JPG
     
  3. Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Pues si es como tu dices, no es lo que he tenido yo, el abarquillamiento que me sucedia a mi, es por efecto de las temperatursa, pero las hojas estaban verdes y sanas. Si ya se producen otros sintomas me callo, porque puede ser algo de lo que habeis comentado.
    Yo lo dije porque en un libro de huerta, ponian ese comentario, y como me sucedio el año pasado pues lo digo, pero claro esta, a mi no se me caian las hojas ni habia otros efectos secundarios.
    un saludo
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Las tomateras que tengo sanas y que no han tenido problemas de araña roja (cruzo los dedos), también tienen las hojas nuevas dobladas hacia dentro.
    Pero están sanas, verdes y guapas, así que sólo me preocuparía si además de dobladas viera que se secan, ¿no?
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    No sé, no sé, pero se parece a esto:

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.avrdc.org/LC/tomato/tswv02140.jpg&imgrefurl=http://www.avrdc.org/LC/tomato/tswv.html&h=224&w=140&sz=12&hl=es&start=103&tbnid=MWezAmhrVz6-MM:&tbnh=102&tbnw=63&prev=/images%3Fq%3Dtomato%2Bleaves%26start%3D100%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN

    Horrible, lo siento. Espera a ver como salen los tomates. Las hojas enrolladas, como la flojedad en las personas, sólo indica que está chunguilla. ¿Por qué?, eso ya es otro cantar, virus, manchas en hojas (hongos), bichos chupadores, cambios de tiempo, depresión postparto. Véte a saber.

    Yo miraría si tienen manchas en las hojas, hay muchas enfermedades bacterianas que enrollan las hojas, xantomonas entre otras. Si es un virus, tránquila, como no puedes hacer nada déjala morir sin dolor, no mantengas su vida artificialmente, no vale la pena.
     
  6. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hooola que tal!

    Ya sé que el hilo es un poco viejo.... Pero como acabó la película? Tuvo final feliz o no?
    Es decir, era un tema de cambios de temperatura o de potasio, o era ese espeluznante virus?

    Lo digo porque a mi se me estan abarquillando toooodas las tomateras, tanto las grandes que tienen tomates como las peques que planté más tarde. Y tambien noto que los nuevos brotes empezan saliendo más retorcidos de lo que hacían antes.

    Como he dicho, empezó en un par de plantas y ahora estan todas iguales.:-?

    Para más información, en los tallos se ven algunos bichitos parecidos a los mosquitos, que parecen muertos. Tengo trampas cromáticas y algunos caen, pero igual son los transmisores de un virus?? O estoy paranoyando? :icon_rolleyes:

    Alguna idea o comentario?

    Salut!
     
  7. Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    A algunas de mis tomateras les esta pasando lo mismo,
    le he mirado debajo de las hojas y no se le ve araña roja,lo que si se le ve son unos insectos mmuy pequeños verdes que a simple vista no los puedos distinguir,me pregunto si seran las crias de la dichosa araña roja,pues el año pasado hicieron estragos en mis tomateras. TOMATES CON HOJAS ARRUGADAS 30.jpg
    Lo curioso es que tengo solo las hojas arrugadas en los tomates pera,,
    en las demas plantas ,los rey de Destri,,san pedro,etc parece que no estan afectados.
    TOMATES 30 2.jpg
     
  8. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    A ver si lo que tienes es pulgón Paco. Si es así disminuye los riegos y busca mariquitas de siete puntos que se los zampan que da gusto.

    Busca en la web otros tratamientos ecológicos pero algo de azufre espolvoreado no le vendrá mal.
     
  9. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hooola que tal!

    Lo que me pasa a mí diría que es lo mismo que a Paco (pero yo tengo la cámara estropeada y no puedo colgar fotos... mecachis!!)
    No parece que en las hojas haya nada. Estas se abarquillan y sin perder el color verde, se quedan muy rígidas, de forma que si tratas de abrirlas, a veces se rajan.:-?

    Yo me inclino por el debate que había en el principio del hilo: o un tema térmico o un tema viral (no me jodas que se me han acatarrado las tomatera y ahora tienen la gripe!!).

    En fin, más opiniones? (Y ojalá alguna solución?)

    Salut!