Espatifilo no florece, otro está delicado y hay moho en la superficie de la maceta

Tema en '¿Por qué no echa flores el espatifilo? Flores marrones y otros problemas con floración' comenzado por tajeiro, 10/6/11.

  1. tajeiro

    tajeiro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola buenas... como veis cuento en casa con tres espatifilos.

    [​IMG]

    Uno de ellos el más pequeño (abajo izquierda) se lo "confisqué" a mi madre con el propósito de recuperarla pero, sea como sea, me encuentro con unos problemas EN TODAS ELLAS que por mucho que miro en los distintos foros de plantas no consigo solucionar.



    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy abonando todas con lo que podeis ver. Incluso últimamente cada dos abonados más o menos estoy añadiendo una cucharadita de guano de murcielago que me han comentado que va bien.





    VAYAMOS POR PARTES... el que mejor está de todas (arriba izquierda) no consigo hacerla florecer y ya son tres años con ella. Lo más que conseguí fue que sacara una pequeña flor el año pasado pero nada más. Aparentemente es la que mejor está pero intento hacerla florecer y nada.:icon_rolleyes:

    Problema: No florece.




    La segunda tiene las hojas dobladas y arqueadas. Se la ve triste y da la sensación que algo se lo está comiendo pero por más que miro y miro no veo ninguna amenaza salvo unas pequeñas moscas que campan a sus anchas por la tierra. No son muchas pero me tiene un poco "mosca" todo esto. Alguna hoja como la que podeis ver en el centro esta ligeramente arrugada y deformada y el resto de hojas tienen un tacto muy duro cuando las doblo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Problema: Su aspecto no es muy saludable. No florece. Hojas cortadas por la mitad. :-?




    La tercera es la que peor está. Hace dos semanas que la tengo y la trasplanté. Las raices parecían muertas pero aún conservaba una raíz que parecía estar en buen estado.

    [​IMG]

    Estoy a la espera de ver resultados que parece que poco a poco se están dando.

    [​IMG]

    Problema: Planta en estado muy delicado.





    Además de esto... uno de los problemas que más tengo es que siempre me sale un moho blanco en la tierra y la verdad es que no riego mucho. Una vez a la semana si llega ya que siempre tarda mucho en secarse la tierra (tras una semana aún conserva humedad la tierra... no sé) :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Problema: ¿Moho? ¿Hongos? ¿...? en la tierra. Me pasa en todas las macetas.


    Sea como sea no consigo que tengan un aspecto saludable. Las tengo en la galería de la cocina, no reciben luz directa (tan solo luminosidad) y no se si será esa la razón para que no florezcan. :icon_evil:

    Os agradecedría consejos o alguna tipo de ayuda... son unas plantas que me encantan pero no consigo cogerle la mano a esta planta. A ver si me podeis ayudar porque siempre he entendido que el espatifilo es una planta sencilla de cuidar pero no me lo parece en absoluto.

    Por cierto el agua de riego está al 7 de PH y es de filtro de osmosis. Espero haberos dado el mayor número de datos sin aburriros demasiado.


    Gracias por vuestra ayuda :5-okey:
     
  2. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Pues yo creo que el problema está en el sustrato que utilizas. Si dices que una semana después de regar está humedo y te crea un moho blanco ... yo cambiaria de marca, y le pondría perlita mezclada en proporción 2 de sustrato 1 de perlita, (la perlita permite un mejor drenaje), para las mosquitas ... pues si es mosca blanca creo que es un poco complicada de eliminar, pero prueba con un insecticida.

    Porque no les de el sol, no te preocupes, el que yo tengo está en interior en una ventana que da al norte, mucha claridad pero sol ninguno y florece, no mucho, un par de espatas de cada vez, pero varias veces.

    Yo dejaría de abonarlas hasta que las veas mejor y le daria benerva (vitamina B1) la utilizan en los trasplantes cuando las raices están un poco pochillas y les ayuda mucho.

    Yo creo que si no están agusto no florecen. Prueba a cambiarles el sustrato a ver que tal.
     
  3. tajeiro

    tajeiro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Mira el sustrato que tienen todas las plantas es ALL-MIX. Es una tierra que me la vendieron como buena y tiene como componentes principales Musgo de turba, Turba de esfago, Humus de lombriz y perlita (como tu dices) La verdad es que la tierra suponía que era la adecuada si bien es verdad que es una tierra bastante esponjosa.

    E.C: 2.4
    p.h: 6.6

    He probado con aceite de neem. Me indica el fabricante que es para prevenir pero parece que le ha ido bien porque hace unos dias que no veo las moscas. Lo que creo es que no es mosca blanca... tiene el cuerpo muy parecido pero son (o eran) negras.

    Que envidia. Sana... pero envidia. Felicidades... tienen una flor preciosa. :5-okey:

    La verdad es que el año pasado (la mejor de todas) me floreció aunque eran flores muy pequeñas. Sea como sea las trato como unas reinas... ya no sé que hacer para que estén mas agusto.


    Voy a consultar también lo que me dices de la Benerva.


    Muchas gracias por la ayuda Amisha
     
  4. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    De nada :happy:

    Dices que el sustrato tiene musgo de turba. El musgo por si mismo retiene muchísima humedad y a las raices no les gusta estar siempre humedas, necesitan que el sustrato se seque un poco antes de volver a regar.
     
  5. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Hola Tajeiro, yo te voy a contar lo que hago yo para el moho blanco de la tierra, lo mismo a algun forero no le parece bien pues la verdad no se si tiene alguna contraindicacion pero yo espolvoreo la tierra con canela en polvo. El moho desaparece, pero como no soy quimica ni nada de eso, no se si a la planta le gusta ese componente en su tierra o no. El caso es que a mis plantas no le hace mal y por otro lado riego por debajo con plato, asi la capa de tierra superficial nunca esta humeda por lo que no aparecen los hongos.

    Si quieres probar es mano de santo, pero a ver que opinan otros foreros de este metodo.

    Saludos
     
  6. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Por cierto Tajeiro, un par de cosas mas... las macetas donde los tienes son muy grandes, prefieren las macetas mas pequeñas, deberias probar a transplantarles a macetas de menor tamaño. Lo de la benerva es muy bueno para el desarrollo de raices y por ultimo..... esta planta de facil no tiene nada. Solo tienes que ver la cantidad de mensajes en el foro hablando de las complicaciones de la plantita.

    Suerte y si pruebas lo de la canela por lo menos en una de las macetas, luego me cuentas que tal te ha ido, vale?

    Saludos
     
  7. aviendha

    aviendha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Hola. Me parece que para que florezca el espatifilo tiene que pasar un período de sequía en invierno... yo lo tuve sin regar apenas casi un mes, solo echando un poco de agua cuando las hojas se ponían lacias y me dió flores en primavera. A ver si alguien te lo puede confirmar, pero a mi me fue bien.
     
  8. Re: Problemas eternos con espatifilo

    Hola Tajeiro, muy buen consejo el que te da Minairon, la canela en polvo va genial para eliminar los hongos de la tierra, procura remover de vez en cuando la superficie del substrato para que se oxigene.
    En cuanto a lo de florecer, no lo haran si no tienen un descanso invernal (poco riego y temperatura fresca)
    Tampoco florecen si les falta nutrientes.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo:beso:
     
  9. tajeiro

    tajeiro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    No lo había leído nunca lo de la canela y me parece que mañana Lunes compraré la canela en polvo a ver que pasa.


    El tema es que ayer me fui a dormir pensando en el trasplante pero no me hace gracia hacer tantos trasplantes. Si lo de la canela en polvo fuera la solución para no trasplantar me vendría genial. Lo de regar por debajo si que lo había leído pero aún no lo he probado será cuestión de ir probando cosas.

    Es otra sospecha que tenía. En todos los espatifilos que he visto, a menor maceta mejor aspecto de la planta. El caso es que había leído que cada año necesitaban una maceta de mayor tamaño y es lo que he ido haciendo. Es evidente que me pasé un poco sobre todo con una de ellas. (La que tengo en la foto a la derecha) Hoy seguro que trasplantaré esa.

    Eso lo he tenido en cuenta... no he regado mucho en invierno. Normalmente es invierno no les hago "mucho caso" y las dejo un poco tranquilas... suele ser con la llegada de la primavera cuando comienzo de nuevo con el reto.

    Lo he ido haciendo últimamente con un pincho de madera con cuidado de no dañar las raíces.

    Muchas gracias por las opiniones. La verdad es que hoy lo primero que he hecho a sido mirar las plantas y desilusionarme un poco más. Están creciendo poco a poco pero en la planta más pequeña una de las hojitas parece que se la ha comido mis gatos por que le falta un trozo y es algo que les pasa a todas. Van creciendo y del día a la mañana un trozo de planta ha desaparecido. Que desesperación. Menos mal que he visto vuestros consejos, me han animado mucho y ahora cuando tenga un momento me pondré manos a la obra.

    Sin duda. Iré informando de como me va todo... a ver si la cosa mejora y también les sirve de ayuda a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas dos primeras fotos es de una de ellas. La que está en la maceta grande. Siempre con el mismo problema de las hojas. Tengo dos hojas nuevas que las estoy controlando y de momento no les ha pasado eso pero cualquier día que me levantaré... Si es problema de los gatos que protegerlas con una rejilla.



    [​IMG]

    Esta es el aspecto esta mañana de una de las hojas nuevas en la planta más pequeña. Ayer estaba perfecta. :( Desde hace unos días está depertando pero el color de sus hojas aún no es el que debería.
     
  10. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    ¡Hola Tajeiro!
    Te deseo mucha suerte con tus espatifilos. Yo también ingresé en el foro porque ando preocupada con uno...
    En lo referente a que tus gatos se coman tus plantas..., pues la verdad es que es algo muy normal, todos lo hacen, el mío se purgaba poniéndose "morado" con mis plantas favoritas, ¡¡¡y eso que me encargué de plantarle una para él solito!!!
    En fin, ve contándonos a ver si recuperas a tus 3 "rebeldes".
    Saludos.
     
  11. tajeiro

    tajeiro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    No tengas ninguna duda de que iré mostrando las evoluciones de estas rebeldes... jejeje

    Finalmente hoy he hecho un trasplante de las dos que estaban más afectadas con un abono que espero que no retenga tanta agua. He vuelto a ver las raices de la más afectada y he visto como tras el primer trasplante había crecido bastantes centímetros y también como el resto de raices antiguas daban pena verlas.

    En una de ellas le he reducido la maceta ya que la tenía era muy grande y les he quitado a ambas las hojas que peor estaban. (Una de ellas se ha quedado un poco desangelada)

    Mañana buscaré el producto que hablais para estimular las raíces y dejaré un poco de tiempo a ver como marcha todo.Y estaré atento por si me parece el moho y le he de poner canela en polvo.

    Por el tema de los gatos he tenido que adoptar una opción también radical que ha sido cambiarla de sitio y ahora estan en una habitacion diferente que no creo que les venga mal pero con la puerta la mayor parte del tiempo cerrada para que evitar la amenaza gatuna.

    Cuando tenga los primeros resultados de mejoría (ojalá :icon_redface: ) o no... ya iré renovando este post.

    Gracias de nuevo por todos los consejos.
     
  12. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Tajeiro, no se si te hemos dicho que la benerva se compra en la farmacia. Es un complejo de vitamina b que se toma para las terminaciones nerviosas o algo asi. Vamos, es sin receta pero se compra en la farmacia.

    saludos.
     
  13. tajeiro

    tajeiro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problemas eternos con espatifilo

    Vaya pues ya podía yo buscar en tiendas de jardinería. :13mellado:

    Gracias...mañana mismo me paso por la farmacia.