Phoenix dactylifera: ¿tendrá espacio si la planto en una acera estrecha de 70 cm?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Cyco, 15/6/11.

  1. Tengo una acera de 72 cms de ancho y varios metros de largo al lado de mi casa y me gustaría sembrar varias Phoenix Datilera de aprox. 50 cms (Tienen un año y medio desde que sembré la semilla) y actualmente están en bolsas de jardinería. Lo que he encontrado en Google en relación al tronco de esta palma es que puede medir 50 cms de Diámetro.
    El terreno en cuestión es bastante arcilloso. Saqué 40 cms de ese material por cuanto lo que sigue ahí debajo es muy rocoso y por tanto difícil de sacar.
    Estoy en el Estado Zulia, Venezuela y tenemos un calor constante que muchas veces pasa los 40°, y generalmente lluvias por 6 meses al año.
    Agradezco su orientación al respecto :sirena:
    Saludos!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Datilera en una acera estrecha?

    Hola Cyco: mi respuesta por puntos

    Me parece que un espacio de 72 cm de ancho no da para una palma que puede llegar a tener un diametro de frondas de 6 o 7 metros. Ademas esta el asunto de las raices y la rotura de paredes y veredas. Si las plantas, no te quejes luego de los inconvenientes producidos por semejantes palmeras en su estado adulto.

    Esta especie crece en terrenos por lo general arenosos y profundos . Lo que tu mencionas no se condice con ello

    En cuanto a la temperatura que mencionas, la datilera no se afectara, pero con 6 meses de lluvias al año no esperes mucho de esas pobres palmeras y ni sueñes en comer datiles

    En pocas palabras: creo que tu proyecto no es muy viable

    saludos
     
  3. Re: Phoenix Datilera en una acera estrecha?

    Tendrías que tener en cuenta también si pasa alguien por allí se pinchará seguro hasta que alcance una altura considerable y escucharás improperios seguido en tu contra, yo tengo en la casa de la ciudad una bellísima pero me hago cargo del patio alto que nadie quiere limpiar porque se pincha la cabeza con sus hojas, y en el campo que tengo unas 14 recibo agresiones de jardineros y albañiles habitualmente (je je, no pensarás que no duermo de noche o que voy a sacarlas, naturalmente me importa muy poco:icon_rolleyes: ):meparto: simplemente si es imperiosa tu necesidad deberás podarlas seguido y no se justiiifican los inconvenientes, busca un mejor lugar, son preciosas, aunque no fructifiquen, algunas tienen un verde azulado que contrasta con las demás plantas.
     
  4. Re: Phoenix Datilera en una acera estrecha?

    Pindo, Susana: Un millón de gracias por sus comentarios, los cuales confirman mis sospechas. Definitivamente no van las datileras en esa acera. Por ahora seguirán en maceta hasta encontrar un espacio más adecuado.

    Tengo pensado en otras varias palmeritas que he cultivado para ese espacio de 72 cms de ancho x 20 metros de largo.

    Lamentablemente no sé exactamente qué tipo son las que tengo, ya que todas son el producto de mi manía de germinar cuanta semilla de palmera veo en la calle :mrgreen: Por falta de orden, perdí el control y ya no sé cuál es cuál. Pero estoy casi seguro que ninguna es tan grande como la Datilera. Pronto pondré algunas fotos para que me ayuden a identificarlas.

    Saludos y nuevamente muchas gracias!