Bignonia blanca y rosa me han germinado: ¿resisten las heladas?

Tema en 'Bignonias (varias especies)' comenzado por juvero, 11/6/11.

  1. juvero

    juvero

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ESPAÑA SALAMaNCA
    tengo una bignonia blanca y otra rosa... que me an gerinado hace unos dias... yme a dado por ver q cuidados necesitan.. y e visto q no resisten las heladas... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: tengo una bignonia naranja la cual sique las resiste y ademas... bien bien... xq la tengo en midio d ela parcela y le da el aire... el agua la nuieve todo... y solazo en verano... pero bueno... mi duda es...

    es realmente cierto q las bignonias rosa y blanca no resistiran las heladas??? :desconsolado:
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: duda sobre bignonias!!!

    No conozco las bignonias, pero yo a mis flores mas frioleras: agapantos y crocosmias, al final del otoño les pongo una capa de compost y luego un poco de biruta de madera, de esta que usan para las orquídeas, para que no les afecten tanto las heladas.

    Está bien ver las necesidades de las plantas, pero no te quedes solo con eso. A veces vale la pena probar una planta que está algo al límite de su clima, un buen ejemplo es el de los ingleses con las dalias, aunque ahí pasan mucho frío ellos siguen plantándolas como anuales para disfrutar de sus flores, incluso muchos las entran al interior o usan otros ingenios para sacarlas adelante. De lo contrario, ciñéndote siempre a las condiciones óptimas de cada especie, cierras la puerta a muchas plantas hermosas que a menudo lo único que necesitan es un poco de atención adicional para crecer estupendamente.

    Yo separo mis plantas en 3 categorías, plantas que se que se van adaptar estupendamente las ponga donde las ponga, aromáticas, crisantemos, margaritas... Otras que son algo más delicadas y que necesitan una atención especial como protejerlas del viento, emparrarlas, pugonicida, como las aguileñas que tanto padecen al sol, o alguna variedad de clemátide comprada por internet. Y finalmente plantas que son un reto pero que por su forma inusual o belleza vale la pena intentar. Por ejemplo hace 2 meses compré una orquídea terrestre china (Habenaria radiata), sus flores tenía forma de grulla ¡tenía que probarla! Pedí dos bulbos (parecía dos heces de hamster) Y cuando ya tenía claro que no saldrían, va y hace 3 días vi una punta verde saliendo del tiesto. Imagínate mi alegría, e imagínate si florecen. ¡Las plantas que suponen un reto son las que dan mas satisfacción! Además luego puedes presumir de ellas, pues probablemente nadie cerca las tenga. Así que ánimo, sabes que el punto débil de tus bignonias son el frío, pues ya sabes cuál es el reto. Seguro que si buscar por internet, o por el foro puedes encontrar alguna idea. A veces cosas simples como regar con agua templada, o poner la planta junto a un muro orientado al sur funcionan.
     
  3. juvero

    juvero

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ESPAÑA SALAMaNCA
    Re: duda sobre bignonias!!!

    ejjejejj muchisimas gracias por tu ayuda y consejos... =) este sera mi nuevo reto!!! conseguir que mis bignonias pasen el invierno divinamente!!! (ya lo pretendia) pero ahora... con ms ainco!!
    ya os pondre alguna foto para q me digais.. de momento no llegan alos 5 centmetros... crecen muy muy despacito... pero lo conseguire estoy seguro!
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: duda sobre bignonias!!!

    Vamos a ver. Dentro de lo que en jardinería se llama bignonias entran varias especies de procedencias y con requerimientos diversos. Es posible que tu bignonia anaranjada se trata de una Campsis, de hoja caduca y propia de climas con frío en invierno, mientras que la bignonia rosa seguro que se trata de Podranea, de clima tropical y subtropical, y la blanca podría ser Pandorea, también de procedencia tropical y subtropical. Por esa razón, en el clima invernal de Salamanca no resisten, mientras que Campsis si, porque además está sin hojas en invierno.

    [​IMG]

    Puedes ilustrarte sobre las Bignonias que suelen cultivarse en España en mi artículo http://www.arbolesornamentales.es/bignoniastrepadoras.htm
     
  5. juvero

    juvero

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    ESPAÑA SALAMaNCA
    Re: duda sobre bignonias!!!

    sii acertaste de pleno con las variedades... entonces... me limnito a lo imposible... no podre consegir adaptarlas.. aunq salgan de semillas...