Reutilizar el sustrato para otras plantaciones

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por xantal, 9/6/07.

  1. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Hola,
    En realidad quiero plantear dos dudas, supongo que un poco tontas, ya me perdonaréis:
    1. Si tengo las hortalizas en macetas individuales, por ejemplo, una tomatera en una maceta y un pepino en otra, tenerlas justo una al lado de la otra, ¿puede suponer algún problema para alguna de las dos? Es un ejemplo, porque he leido que estas dos plantas son incompatibles si están en la tierra o juntas en un mismo recipiente. Pero en este caso que no tienen que competir por los recursos, ¿qué os parece? ¿debemos tener en cuenta los macetohuerteros alguno de los principios de la compatibilidad/incompatibilidad entre cultivos?
    2. Me planteo cómo reutilizar el sustrato que me quede en las macetas para posteriores plantaciones. He leido acerca de la sucesión de cultivos, pero siempre en relación al huerto convencional. ¿Qué reglas de oro usáis los que lleváis años cultivando en macetas? ¿Tenéis en cuenta no reutilizar la misma tierra para el mismo cultivo o nunca os habéis preocupado por el tema y os va de maravilla?
    Gracias,
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: ¿Tiene sentido hablar de compatibilidad en el cultivo en macetas?

    hola de nuevo xantal, no pasa nada por tener las plantas unos dias sin poner, procura que el periodico este humedo y nada mas, seria mejor ponerlas en el momento pero hay veces que no se puede hacer. lo de poner las macetas juntas, si son de diferentes variedades no les pasa nada, si son de la misma variedad ejemplo pimiento padron y pimiento de reus, si estan juntos se pueden hibridar y picar todos. lo de reutilizar la tierra, espera que te contesten los macetohuerteros, yo no tengo experiencia en eso. un fuerte abrazo y un :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Tiene sentido hablar de compatibilidad en el cultivo en macetas?

    Hola Xantal, compañera :smile:

    Como bien te ha dicho Yuba, no te preocupes por poner cerca de una planta otra supuestamente incompatible siempre que estén en macetas distintas. La incompatibilidad entre distintas hortalizas viene dada habitualmente porque necesitan los mismos nutrientes.
    Estoy acabando de preparar unas tablas extraídas del libro de Horturbà sobre las compatibilidades en macetas, seguro que te será de ayuda.

    Respecto a la rotación de cultivos, pues sería bueno poder hacerlo, aunque a veces es difícil, supongo que por problemas de espacio y tal. Si tienes un macetón muy grande, irremediablemente lo vas a usar año tras otro para poner tomateras, por ejemplo, y una jardinera con poca capacidad va a contener casi siempre hortalizas de raíz pequeña.

    Además, cada maestrillo tiene su librillo sobre cómo tratar la tierra de una temporada a otra. Es un buen tema para empezar a hablar de él de cara a cuando acabemos los cultivos de verano. Yo personalmente como tengo bastante espacio, acostumbro a vaciar completamente todos los macetones, cribo la tierra para eliminar raíces, y le añado estiércol de caballo antes de rellenar de nuevo el macetón. Eso sí, intento mezclar la tierra de las macetas que han contenido distintos cultivos. Igual no lo hago bien, de ahí que comentara que estaría bien intentar averiguar cuál sería la manera más correcta de hacerlo.

    Ya nos irás contando tus progresos... Por cierto, ¿te animas a la KDD que vamos a hacer en Sitges el 8 de Julio? Venga, anímate, nos lo vamos a pasar teta!!!
     
  4. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: ¿Tiene sentido hablar de compatibilidad en el cultivo en macetas?

    Yuba,
    Eso de que se puedan hibridar hortalizas de la misma especie no se me había ni pasado por la cabeza... Alguna vez he pensado de cara a la próxima primavera a probar de poner al mismo tiempo diferentes variedades de pimientos por ejemplo, (estoy hablando siempre de cultivo en macetas, claro). Sólo como ejercicio para ver cómo se dan en mis condiciones diferentes variedades de la misma hortaliza. Si decido hacerlo veo que tendré que informarme a fondo acerca de este problema. Bueno, no pasa nada, un tema más a tener en cuenta! ;)

    Picarona,
    Compré el libro del Hort urbà en Biocultura, y fue precisamente leyéndolo cuando me surgieron estas dudas. De todas formas, estuve comparando varias tablas de incompatibilidades, la de este libro y un par más de este foro y creo que no coinciden, o no coinciden en todo. La verdad es que no me lo miré con mucho detalle pero esa fue la impresión que saqué. ¿Tu has mirado esto?

    Respecto las rotaciones, está claro que aprovechar los mismos contenedores para poner las mismas cosas será lo habitual, porque compras las macetas del tamaño que consideras que necesitas en función de lo que quieres plantar. La cuestión no está en el contenedor, sino en si se puede mezclar toda la tierra de todas las macetas, sea lo que sea lo que hayan tenido plantado, airearla, limparla, sacarle las raicillas, añadirle abono, perlita, etc, y volverla a repartir entre las macetas para nuevas plantas. Precisamente, he leido un post hace un rato en el que tu comentabas, más o menos, que eso era lo que haciás y Terrazocultor (creo) confirmaba que él hacía lo mismo exactamente. Por lo tanto, si vosotros lo hacéis, que lleváis varios años en el tema, es que se puede hacer y no nace falta complicarse más la vida.
    De todas formas sigo con la duda en el caso de las lechugas... como tienen un ciclo tan corto, lo fácil es poner plantones nuevos en las maceta donde he tenido las anteriores, así, sin hacerle nada a la tierra, ni airearla, ni nada, tal cual, saco unas y planto otras. ¿Tu lo haces así o no?

    Respecto la kdd, leí los primeros mensajes aunque aún no he seguido el hilo hasta el día de hoy. Bueno, no sé que decirte, en principio me haría mucha gracia, aprovechando que está tan cerca, pero lo tengo que hablar con el padre de mis hijos... Ya entraré en el hilo más adelante para decirte si vengo/venimos o qué.
    Hasta pronto!
    :beso:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Tiene sentido hablar de compatibilidad en el cultivo en macetas?

    Hola Xantal,

    Pues mira, en la medida de lo posible, intento ir rotando los cultivos. En invierno, en los macetones donde el verano anterior tuve los tomates,pongo habas. Pero al verano siguiente vuelvo a poner tomates, dicen que las habas fijan el nitrógeno en el suelo y que eso a los tomates les va muy bien. Como lo dicen, pues yo me lo creo :smile:

    Eso sí, tengo la suerte de que cuando tengo que remover la tierra, dispongo de una carretilla grande donde me cabe el contenido de unas seis macetas de las grandes. Y lo que hago, es intentar remover el de como mínimo, 3 macetas que hayan contenido distintas hortalizas. Pero oye, que eso lo estoy haciendo en plan experimental, no lo he leído en ningún sitio, ¿ok?

    Sobre las lechugas, pues sí, irremediablemente irían a la misma maceta si siempre las pusiera en la misma maceta, lo que no es el caso. Las pobres creo que han pasado ya por todas las macetas y jardineras del macetohuerto, no tengo sólo una destinada a tal menester. Hueco que encuentro, lechuga que va allí. Y está comprobado que cuanto más espacio tienen, más guapetonas se ponen, eso te lo aseguro.

    En cualquier caso y para resumir, me preocupa relativamente poco la rotación de cultivos a no ser que lea que es MUY MALO sembrar X donde ha habido Y.

    Y sobre la KDD, ¡anímate! Venga, que lo pasaremos muy bien!!!