Hibiscus arnottianus: flor blanca y suave aroma, información, semillas a intercambiar

Tema en 'Hibiscus mutabilis, moscheutos, schizopetalus, coccineus, cannabinus, arnottianus y otros' comenzado por Bilboy, 29/10/06.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El hibisco de Bilboy?

    El hibiscus arnottianus lo distinguirás fácilmente, porque además de tener las flores más pequeñas y los pétalos más estrechos, su estilo es rojo y no blanco.

    He visto arnottianus en un parque de Málaga, tal vez algún malagueño pueda conseguir esquejes...
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: El hibisco de Bilboy?

    En realidad hay una subespecie de Hibiscus arnottianus, el H. a. inmaculatus, cuya flor es completamente blanca -incluido el estilo-; no obstante, dudo mucho que tal subespecie se cultive fuera de las islas Hawai'i.
    Para distinguir el H. arnottianus del H. rosa-sinensis, a falta de flores hay que fijarse en las hojas. Las de H. arnottianus no tienen el margen dentado -o lo tienen muy escasamente-, y además son más "tiernas", menos coriaceas que las de H. rosa-sinensis.
     
  3. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: El hibisco de Bilboy?

    ¡¡¡Rolly, muchas gracias!!!

    El hibisco que muestras en la foto no es Hibiscus arnottianus, pero no andas demasiado equivocado, ya que creo que es un hibisco híbrido de... H. arnottianus!!! Me imagino que es híbrido de arnottianus por la forma de las hojas, esos capullos finos y cilíndricos, y por la rarísima característica de que sus flores (según dicen en varias webs) tienen un "ligero aroma". Otra cosa que tiene en común con el arnottianus es que las flores duran dos días, permaneciendo abiertas por la noche.

    Por cierto, si alguien tiene esta variedad, no me importaría tener un esquejito... :happy:

    normal_Hibiscus-rosa-sinensis-_SwanLake_.jpg

    Foto enorme: http://www.cana.cz/gallery/albums/userpics/Hibiscus-rosa-sinensis-_SwanLake_.jpg

    Muchas veces produce algunas flores en color rosa e incluso ramas únicamente con flores rosa, esas ramas enraizadas se venden con el nombre de H. "Fantasía", que a la vez pueden producir de vez en cuando algunas flores blancas e incluso ramas que dan sólo flores blancas, que enraizadas... :sorprendido:

    ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

    normal_Hibiscus-rosa-sinensis-pink.jpg
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: El hibisco de Bilboy?

    Isidro, recuerdas el parque de Málaga en donde lo vistes???

    Si es el parque principal, el que hay a la entrada, junto a la plaza de toros está en obras y no se puede acceder ahora, pero si es en otro podria darme una vueltita por el cuando vaya a Málaga, y tratar de conseguir un esquejito para Bilboy...y de camino otro para mi (porque no decirlo) jajajajajajajaja.

    Aunque el que vi en el Hotel "La Viñuela" se le parece bastante, me queda oler sus flores en cuanto vuelva por alli, a lo mejor es ese y puedo pedirle unos esquejes al encargado.
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: El hibisco de Bilboy?

    Bilboy, te decepcionaría esa variedad. Es de un tamaño muy pequeño, apenas 5 o 6 cms y la mayor parte del año permanece ligeramente cerrada en nuestro clima. De todas formas, en viveros El Lago (Puerto de Santa Maria - Cadiz) la venden ... aunque te queda un poco lejos.
    Por otro lado, no tiene ninguna relación con el arnottianus. Es un sport (mutación) de otra variedad llamada "Dainty Pink", incorrectamente llamada "Fantasia" (supongo que algún vendedor le puso este nombre dado que suena mejor y eso vende).
    Hay una variedad moderna llamada "Byron Metts" de un blanco puro y buen tamaño (20 cms), aunque no se vende en España ... como ningun hibrido moderno.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. Re: El hibisco de Bilboy?

    Carlos, poco a poco sí estan entrando algunos de los nuevos hibridos. Como conte en el otro hilo este verano compre 'Monet' y 'Christmas Snow' en un vivero cerca de Nerja y las plantas procedian de Zoe's Tropicals de Miami. Referente al Hibiscus Arnottianus, como Paloma, creo haberlo visto por aqui pero cuando fui ayer para comprobarlo vi que el arbolito (que es un arbolito) lo han podado hasta el mismisimo tronco asi que no he podido comprobar nada. Me parece que tambien lo he visto en un chalet cerca de correos y como verguenza me falta la proxima vez que veo alguien en el jardin le pido unos esquejes!!! La planta que tiene las flores totalmente blancas la tengo yo y como dice Carlos las flores son mas bien pequeñas e insignificantes (la compre para cruzar con el Schizopetalus ya que tamaño de flor es similar) pero si quieres esquejes te mando en cuanto empiezo a podar. Por cierto, Carlos, me puedes decir si se han hecho cruces con el Schizopetalus - o a tener una forma tan distinta es como algunas passifloras, con numero de cromosomas dificiles de emparejar. Tambien, ¿hay cruces hechas con la 'Snow Queen'? creo que una flor roja doble con esas hojas variegatas estaria estupenda.
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: El hibisco de Bilboy?

    Hola cincinnata: Sí me acuerdo de ese mail y esos dos preciosos híbridos que tienes. De todas formas, la introducción de híbridos modernos en España son casos puntuales y dudo que esa empresa que los importó lo haga de forma habitual.
    Con respecto al Schizopetalus adjunto 3 fotos de hibridos de él, poco vistosos, actuando como padre. No tengo el album de fotos aquí (estoy ahora en España) pero hay bastantes más cruces, alguno curioso, aunque nunca como madre. De Snow Queen no me suena ningun cruce.
    Tambien adjunto una foto de un hibisco casi blanco (tiene un pequeño ojo rojo), que suele encontrarse en bastantes lugares de la costa mediterranea, y que no debe confundirse con el arnottianus.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El hibisco de Bilboy?

    Paloma, no sé como se llamaba el parque, era un parque gigantesco con muchas especies raras de árboles y arbustos, la mayoría con carteles de identificación, es un paque dividido en dos partes, está dividio por una avenida muy ancha. En la parte pequeña hay un encephalartos lehmannii (creo que lehmannii) a la entrada, en la grande es donde estábn los arnottianus, cerca de la araucaria columnaris gigante... perdona, es que mi memoria es esclusivamente fotográfica :icon_redface:
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: El hibisco de Bilboy?

    En estas páginas web:
    http://www.jacanizo.com/articulossur/55arbolraromerytalanceolata.htm
    http://www.jacanizo.com/articulossur/56rosasinensisdescubrirpacifico.htm
    Se indica la localización en Málaga de cuatro ejemplares de H. arnottianus.
    "Caminando desde la Plaza de la Marina por la acera derecha de la calzada central del Parque se llega enseguida a una plazoletita que estuvo presidida muchos años por la estatua de Antonio Cánovas del Castillo, varias veces presidente de gobierno, cuyo sucesor elegido democráticamente es un verdialero que alza su pandereta en dirección a un arco de hierro, cruzando el cual nos topamos con esta merita, junto a un farol. A pocos metros encontrará el lector otra palmera del vino de la India, y podrá comparar varios pacíficos de flores rojas (Hibiscus rosa-sinensis) con cuatro bonitos parientes (Hibiscus arnottianus, cuyas preciosas flores blancas ostentan una llamativa columna estaminal roja"

    "en la plazoleta del Parque en la cual la estatua de un verdialero ha destronado a la de Antonio Cánovas del Castillo, varias veces presidente de gobierno y promotor de este importantísimo parque tropical y subtropical, el animoso sucesor señala con su pandereta aproximadamente hacia un arco de hierro, cruzando el cual se topa uno con un farol y un árbol raro llamado Meryta lanceolata. Y recomendé comparar aquí varios de los archiconocidos pacíficos de flores rojas (Hibiscus rosa-sinensis) con otros cuatro bonitos parientes muy poco cultivados (Hibiscus arnottianus), cuyas preciosas flores blancas ostentan una llamativa columna estaminal roja, y cuyas hojas tienen los márgenes enteros, mientras que H. rosa-sinensis los tiene generalmente dentados o aserrados"
    No se si seguirán allí -el artículo es de 2003-, pero desde luego, las indicaciones parecen bastante precisas.
     
  10. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Hibisco

    ¡Gracias por la información, Cassandra! :happy:
     
  11. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Hibisco

    ¡También tengo semillas de hibiscus syriacus para intercambiar!
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hibisco

    Hola Bilboy no sé si te será de mucha ayuda ya que yo lo he visto pero en Madrid :( en un alcampo lo vendían todavía, lo vi de hecho ayer, ya les quedaba poca cosa pero aún les quedaban un par de hibiscus..Has probado en leroy merlin? Juraría q este invierno tambien tenían este hibiscus y la semana pasada cuando fui aún les quedaban algunos arbustos y rosales no miré cuales..en fin siento ser de tan poca ayuda pero por otro lado si no lo encuentras ya tienes excusa para volver a Ibiza!!! jejejeejej
     
  13. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Hibisco

    Ya estoy en Ibiza... ¡¡¡A la caza!!! :happy:
     
  14. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hibisco

    Hola bilboy pues me encantaría tener semillas de esas... Saludos