Reptiles y anfibios

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Salvador Debaena, 30/11/10.

  1. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Ayer me encontré con este, o estos, porque no se si son dos, estaban peleando, o algo así, porque no me acerque, solo atine a hacer estas fotos, no se ve mucho, espero se puedan identificar, es venenosa?



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. No son venenosos.
    Son parientes de las lagartijas, pero tienen las patas atrofiadas.
    Suerte has tenido en verlos.:razz:
    Saludos:5-okey:
     
  3. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Hola,

    Ví esta rana en un huerto y la cogí. Alguien decía que podía ser tóxica. Supongo que será una rana de San Antonio. Lo raro es q estaba en un huerta y q la charca más cercana estaba a 500 metros. ¿Viven tan alejadas de las charcas?. ¿Tiene algún tipo de toxicidad?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y luego esta otra en una charca:

    [​IMG]

    Qué son?.

    Gracias,

    Salu2.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    MTRS,la primera es una Hyla meridionalis,es parecida a la rana de San Antonio,pero la raya negra del lateral es mucho más corta.

    Y por supuesto que no son tóxicas,y sí,pueden vivir bastante lejos del agua siempre que estén en sitios más o menos húmedos,son arborícolas,y se acercan al agua sólo para desovar.

    Y la segunda es una Rana perezi(ahora se llama Pelophylax perezi),la rana verde común de toda la vida,vaya ;)
     
  5. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Ok. Gracias pangeando. Es que me extrañó ver una rana en un huerto al lado de una casa y no en una charca, la más cercana estaba a 400-500 metros. De hecho, la cogí y la llevé a la charca por pensar que debía estar por allí.

    Y, por el pueblo alguno decía que podía ser tóxica. En fin, parece que la gente de los pueblos a pesar de llevar toda la vida en ellos a veces no tienen tanto conocimiento del medio como pensamos.

    Salu2.
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    En eso te doy la razón,por desgracia en nuestros pueblos(y también en las ciudades) hay muchísimos mitos y leyendas sobre los animales y plantas que son totalmente mentira que es una pena.Sobre todo cuando la gente mata un animal porque "es muy peligroso".

    Yo he escuchado auténticas tonterías,como que las salamanquesas te escupen y te quedas calvo,que los lagartos ocelados atacan a las mujeres cuando tienen el período....la de animales que habrá muerto por esta causa....:(

    Un saludo
     
  7. Todos los anfibios son toxicos. Despues de manejarlos te tienes que lavar las manos.
    Saludos.
     
  8. :smile:

    Otro ejemplo.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Bueno,es cierto que hay muchos anfibios tóxicos,pero no se puede hablar de todos ellos,porque los hay que no lo son,y los hay cuya toxicidad es tan baja que para el ser humano por ejemplo no tienen el más mínimo peligro
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Ok. Pero en España las ranas,sapos, lagartijas, etc, a pesar de que pudiera ser baja su toxicidad, ¿son tóxicos?. Ya sé que en el caso en que lo sean su toxicidad será ridícula para un ser humano, pero a lo mejor a gente con determinados problemas de piel o gente más vulnerable la reacción puede ser un poco más fuerte no?. Lo pregunto todo sabiendo que estaríamos hablando de algo mínimo, en el caso en que haya anfibios tóxicos.

    Saludos.
     
  11. :happy:

    Ningún reptil tiene ningún tipo de toxicidad en la piel. Los reptiles a los mas, o muerden con facilidad de infectarse la herida, o muerden inyectando veneno, en el caso de las serpientes venenosas y un par de lagartos que hay venenosos en el mundo. Pero por la piel na de na.

    Y de anfibios... pues claro que hay un buen montón que si, con mas o menos fuerza en el mucus tóxico que producen en su piel, pero también hay especies que nada de nada.
     
  12. Que yo sepa todos los anfibios son tóxicos, en menor o mayor grado, pero todos lo son. De hecho el animal mas venenoso del planeta es un anfibio, jejeje, la rana flecha (Dendrobates) Phyllobates terribilis.
    Saludos.
     
  13. :happy:

    Dani, sabes mal. No todos. Sin ir mas lejos, busca información a ver si la rana verde común ibérica (Pelophylax perezi) tiene alguna toxicidad en su piel. Es el anfibio mas común y abundante de la península y el que es mas fácil de ver. El clásico que salta al agua cuando caminamos por la orilla de un río o pantano. Yo las tengo en mi estanque, jeje.

    f113b1d74811e6743d4a8361634254c9o.jpg

    Si llegas a encontrar la información cuentanosla, así tu o yo salimos del error.

    La Phyllobates terribilis es el anfibio mas venenoso de todos, pero no implica necesariamente que todos los anfibios lo sean, ni que sea el animal mas venenoso del planeta. Lo mismo que hay serpientes venenosas y una será la que mas, pero no todas lo son. ;)

    Se dice que el animal mas venenoso del planeta es la avispa de mar (Chironex fleckeri). Aunque según que lista mires te pueden cambiar al bicho.
     
  14. Realmente no encuentro nada sobre si es toxica o no la rana perezi. Hombre eso esta claro, jejeje, porque una cobra sea letal no lo va a ser una culebra, jejeje. Realmente el animal mas venenoso es la Phyllobates terribilis, mucha gente dice que es la avispa de mar, pero claro, no se tiene en cuenta el tamaño, no tiene nada que ver una ranita de 40 mm que una medusa de 3 metros, xD.
    Saludos.
     
  15. :happy:

    Precisamente no se tiene en cuenta el tamaño del animal, sea el que sea, parece ser que la avispa no llega al metro, pero vamos, que da igual. Lo que se mide es la toxicidad en si del veneno. Independientemente del tamaño del bicho que lo produzca.

    Una curiosidad sobre las terribilis y las "ranas flecha"en general es que son comunes como mascotas, cualquiera puede comprarlas y criarlas. Pues en cautividad no son venenosas.