Reciclado de agua: separar el agua del jabón para usarla en el huerto

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por cipac, 4/6/11.

  1. Re: Reciclado de agua

    Hola troyano, muchas gracias por la información, parece que algo así es lo que necesito. Incluso podría ser que hasta el estanque de almacenamiento se convirtiera en algo productivo y bello al mismo tiempo.

    Las dimensiones de los estanques me parecen un poco pequeñas, pero si pensamos que una parte del agua se evapora, entonces tal vez sí quepa el agua (por ejemplo, si pongo la lavadora con carga completa utiliza unos 120 litros, si le sumo el agua del lavado de trastes ya son 40 litros más, y así). Si pudieras poner las fotos que dices estaría muy bien, así me haría una idea más clara.

    Sí, supongo que lo de los moscos se podría solucionar con peces y ranas, tal vez incluso con las aves silvestres. En mi zona no acostumbra haber dengue, pero con los cambios climáticos una ya no sabe. Ahora hay moscos hasta en invierno.

    Muchas gracias y saludos!
     
  2. Re: Reciclado de agua

    Hola passiflora! estoy leyendo en estos mensajes que también por allá atraviesan por una sequía, hace poco leí que la sequí en México se relacionaba con el fenómeno de la Niña ¿la sequía de allá también?

    Sigo con mi acolchado :smile: , entre más cubro y mantengo húmedo más siento la necesidad de sembrar más cosas, para ganarle a la yerba y aprovechar mi trabajo. Hace tanto calor que empecé a tener problemas con la araña roja en las partes no acolchadas. En las acolchadas tengo mosca blanca y pulgón, pero bueno, eso no es por el calor. Mis calabazas están bastante contentas con su rodete de paja y para aprovechar el tiempo mientras crecen ellas sembré rábanos en medio.

    ¿Crees que a mayor densidad plantística la humedad se pueda conservar más y/o que la utilización del agua por las plantas sea más eficiente? ¿o por el contrario, a mayor número de plantas mayor cantidad de agua? ¿cada cuanto tiempo riegas tus plantas si el suelo está acolchado?

    Con la falta de lluvia casi no hay ni maleza (sólo donde riego) por eso de momento me sigo arriesgando a sembrar trigo o cebada por accidente :smile:

    Saludos desde el DF!
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Reciclado de agua

    Creo q es por la niña acá también, acá estamos terminando el otoño, te cuento, uso macetas y cantero, todo acolchado, en el cantero q seria de agricultura natural (permacultural de fukuoka lleva recontra acolchado vap caen de la "parra de la virgen )o

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/parthenocissus-tricuspidata-ampelopsis-veitchii-parra-virgen.htm

    yo ahora la tengo roja y esta cubriendo mi cantero en forma natural :eyey: :eyey: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: eso si tengo q estar mirando todos los días para q los brotes q siembro con bolitas de las hortalizas reciban luz porque se tapan por las hojas :razz:

    bueno por mi experiencia se acumula cada vez más humedad y en el cantero de atrás hace como un año o dos q no aro con pala, y casi no riego hace un mes desde q paro el calor y empezó a hacer más frio acá, mañana acá dicen lluvias y el jueves también y listo el pollo se mantiene la humedad.

    En las macetas acá también con el acolchado q te digo no lo riego por dos o tres días, depende veo como están las plantas y solo riego con un regador de plástico chico, no uso mangera ahora, eso es lo mejor.

    también del acolchado natural q hago abajo de eso y arriba de la tierra y arriba de las bolitas, pongo yerba usada de casa, cafe usado y te negro organico q ahora estoy comprando pero todo lo q uso esas tres cosas las pongo como capas.. arriba el acolchado y luego a regar..!

    te quería comentar q la tierra además de mantenerse más humedad aumenta el autolabrado por insectos benéficos como lombrices, tijeretas, miel /cien pies, bichos bolitas, etc.. se hace hermosa la tierra.. y las plantas hortalizas me estan creciendo y no transplante nada.. jeje solo hago bolitas ypongo cada mes en cantero o macetas :razz:

    Otra tengo un jardincito q cuido a una vecina q la pareja son medicos y ahi hay flores con tanto acolchado no riego desde el verano y crecen ahora las calendulas y la planta de malvon de hoja dura y con las lluvias se mantiene la humedad la sorpresa de ahora q hace desde el año pasado q uso acolchado ahi, no ha parado de dar flor desde el verano ahora aca en otoño da y da y yo no riego nada!

    es una maravilla mañana o pasado te saco una foto y te la pongo aca para q veas mejor..


    es lo mejor q me paso en la vida,porque la naturaleza lo hace y yo pienso q vinimos a este planeta a vivir en paz y en armonia y no sabemos recontra nada de la naturaleza sabemos muy poco!!

    toy en otoño y tengo un tomate Rojo!!


    pd: no te desesperes no es algo de un día para la mañana yo empecé haciendo esto porque me entere de fukuoka pero nunca pense q iba a tener lo q tengo hoy en día. Hay q tener paciencia pero luego con el tiempo todo esa angustia q uno siente a ver q tarda se va devolviendo la naturaleza lo devuelve y con respecto a los insectos benéficos tendras q esperar no es arte de magia yo solo te puedo decir lo q hice yo y comparto mi experiencia.


    ya los vas a tener ;) la naturaleza es amoroza ahora te paso el link donde tengo todos los insectos beneficos q me han podido identificar en casa y veras lo q te digo para mi vivo en el reino de eden y la mayoria de aca no se q pensara cuando escribo o posteo, pero eso vengo aca a compartir mi experiencia y q lo experimenten no lo cambio por nada!!

    besos!
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Reciclado de agua

    Encontré esta foto en la web, mirar que simple y que bonito.[​IMG]
     
  6. Re: Reciclado de agua

    Hola Passiflora! Pues sí, es una maravilla esto del cultivar, y sobre todo tratar de que funcione de la forma menos agresiva. A mí me encantan las plantas y los animales pero normalmente no me dedico de tiempo completo a ellos. Si este hubiera sido un año con lluvia normal en estas fechas estaría preocupada por el exceso de maleza y simplemente estaría tratando de mantener mis calabazas fuera de las yerbas. No habría pensado en buscar otro modo de siembra y seguiría el que me heredó mi abuelo.

    Ahora con la sequía y con el cambio de clima me lo cuestioné todo. Si quiero que el cultivo de la tierra sea una opción, necesito que sea funcional, que esté equilibrado, que sea diverso, y que pueda mantener una producción constante.

    En mi perspectiva hay un enorme respeto por la vida y una preocupación social. Un poco antes de empezar a buscar respuestas concretas en este foro leí un artículo de Silvia Ribeiro sobre la producción agrícola de tipo industrial y su relación con el cambio climático. Mi miniproducción local, ecológica y económica (les vendo a mis vecinos a precios bajos, de manera que lo orgánico y ecológico no sea suntuario) es mi pequeña apuesta por un mundo mejor.

    En fin, ojalá los bichitos benéficos lleguen pronto!

    Saludos!
     
  7. Re: Reciclado de agua

     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Reciclado de agua

    Perdona, me equivoque en las dimensiones que son de un metro de ancho por 3 de largo, pero yo los estoy haciendo mas pequeños ya que como tu es solamente para el agua del fregadero y poco mas + el agua de lluvia que diluirá bastante las toxinas y ayudara a la depuración, por lo que es de la cantidad de agua evacuada, poco importa, todo depende de las dimensiones del estaque de almacenamiento.
    Esta sistema se puede hacer en una superficie plana pero si hacen estanques superpuestos obtendremos una caída de agua que la oxigenara y podremos permitirnos de hacerlos algo mas pequeños, este es mi caso, porque detrás de mi chabola el terreno es en cuesta abajo así que voy a aprovechas esto para hacer pequeñas cataratas en en tres estanque de tan solo 1m².

    ya pondré fotos, por el momento estoy en la fase de limpieza del terreno que hay bastante maleza y unas acacias que pienso corta la semana que viene y podre empezar los estanques.
    Asta pronto
     
  9. Re: Reciclado de agua

    Hola troyano.

    Espero con impaciencia tus fotos. En realidad pienso que es una gran idea lo del reciclado de agua. Yo estoy pensando en implementar lo de los estanques en cuanto reuna un poco de dinero. Mientras tanto tengo la casa llena de botes, tinas y cubetas con aguas aptas para diferentes tipos de uso.

    Muchos saludos!