Plantar cactus exclusivamente en perlita

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Lechuga, 18/6/11.

  1. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Holas. Hoy me entró esta curiosidad. Alguno de ustedes lo ha intentado? En cuyo caso se aportaría nutrientes exclusivamente a través del riego...

    A lo mejor alguien por aquí ha experimentado con eso... :razz:
     
  2. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Lechuga, aunque yo no le he hecho, se que hay quien enraíza con perlita algunos esquejes. En todo caso, para mantenerlos después habría que alimentarlos desde luego a través del riego.

    Saludos
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Si tienes tiempo leete este postlechuza pon, habla de un sustrato mineral, pero tambien de la hidroponia en suculentas. Yo ahora mismo tengo todas mis haworthis, lithops, conos, y algun cactus delicado como los arios en piedra pomez 100%. De momento me va muy bien:5-okey:
     
  4. Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Espysg, muy interesante el enlace que pusiste.

    Como añadido, diré que aquí, sobre todo en el sur de Tenerife, el suelo es básicamente piedra pómez y picón. Sobre todo hay euphorbias, ceropegias y en zonas donde antes se cultivaba y que ahora están abandonadas hay muchas opuntias.
     
  5. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Por aca me ha sido muy dificil encontrar piedra pomez, mas si estamos hablando de un tamaño pequeño. ¿Hay algun tipo de comercios donde se pueda entrar mas facilmente? algo si como en el caso de la piedra silica que se consigue en los acuarios.
     
  6. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    David. Se dan muy bien en estos sustratos, solo hay que abonarles de vez en cuando para que tengan los nutrietes necesarios. Tambien hay que regar mas, porque, por lo menos con la piedra pomez, se seca mucho antes el sustrato. Esto evita las pudriciones:happy:

    Veraa en Mexico ni idea de donde lo puedes conseguir, a ver si entra algun paisano tuyo y te dice algo
     
  7. Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Espysg, supongo que el tema del abono en la naturaleza está cubierto con las cabras, lagartos, pájaros... jejeje. Sobre lo de regar más, no estoy tan seguro, o tal vez pienso que es piedra pómez y no lo es.

    Piedra pómez es de color blanquecina y flota en el agua? algo parecido al corcho? es que aquí se usa mucho en la agricultura, como capa superficial y mezclada en el suelo porque retiene el agua mucho más tiempo.

    Mañana le saco fotos y las pongo por aquí.

    Gracias :smile:
     
  8. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Lo que tu hablas es perlita. Pero en tenerife es normal que exista piedra pomez de manera natural por su naturaleza volcanica. Aun asi, esta mezclado con materia organica y no necesitara abno, pero en maceta y 100% material inorganico sino se abona moriria
     
  9. Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Lo que te digo que flota es la piedra pómez. Cuando llueve, el agua lleva mucha al mar, y ves la orilla llena de piedras flotando.

    Lo del abono en maceta con ese sustrato lo leí el otro día en una web. A los cactus que cultivaban así los llamaban "cactus basura", porque en poco tiempo consiguen un tamaño muy grande, pero dicen que son muy propensos a enfermedades y hongos. Voy a buscar la web para poner el enlace. :smile:
     
  10. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Interesantes comentarios los de todos, gracias por compartirlos.

    Pero ojo que la perlita no retiene agua, es un mineral inerte que se usa para airear el sustrato, además de ser muy liviano. Su capacidad de retener líquido es muy limitada, comparada con otros elementos como, por ejemplo, la vermiculita.
     
  11. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Crecen mucho si les abonas mucho, si es algo dentro de lo normal no crecen mucho.
    Hay que tenr en cuenta que hay cactus que crecen en zonas con sustrato practicamente mineral y esos son con los que puedes usar esta tecnica. Yo te hablo desde mi experiencia personal y sin nada cientifico:11risotada: pero de moemnto me va de lujo y cactus que antes se morian por pudricion ahora estan tan majetes:happy: .

    Aclaro que estoy hablando de piedra pomez, no de perlita, la perlita la uso solo para epifitos
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Los sitios especializados en bonsais (al menos aquí en España) suelen tener estos sustratos que son un poco más especiales.
     
  13. Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Podéis utilizar arcilla expandida, es perfecta para cultivo hidropónico, fácil de encontrar (en almacenes de construcción) y barata.
    Salud.
     
  14. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: Plantar cactus exclusivamente en perlita.

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Lo que se puede deducir de casi todos ellos (corríjanme si estoy mal) es que la mayoría de suculentas (incluyendo cactáceas) pueden crecer en medios totalmente inertes, que retengan un mínimo de humedad y aportándoles nutrientes sólo a través del riego.

    Es más, en algún post del foro (no recuerdo cual) leí que muchos coleccionistas expertos cultivaban sus ejemplares exclusivamente en sustrato Lechuza Pon al cual le retiraban todo el fertilizante para luego aportarlo controladamente mediante el riego. Considerando que el referido sustrato está compuesto casi en su totalidad de piedra pomez, entonces podemos asumir que lo que se plante ahí será un cultivo hidropónico (o al menos lo será en gran medida).

    Bajo esos principios, podríamos decir también que estas plantas podrían cultivarse en cualquier sustrato poroso ó aireado (como sustrato único, sin mezclarlo con otros componentes), sea arena gruesa de río, grava volcánica, grava fina "standard" (la de construcción, pero lavada y de grano pequeño), perlita, pómez, arena/grava para acuarios, arcilla expandida, y un largo etc.; siempre y cuando se tenga siempre presente aportar más riegos de lo usual (por ser medios que retienen poco líquido) y aportando nutrientes mediante el mismo.

    Otra idea que se me ocurre es que podría mezclarse cualquiera de esos sustratos con vermiculita, la cual puede retener hasta 25 veces su propio volumen en agua, de forma que los riegos sean menos seguidos y el abonado también.

    Estoy hasta cierto punto pensando en voz alta. Ustedes me dirán si estoy alucinando o están de acuerdo. Sus ideas y experiencias son muy valiosas.