Judías: muchas flores pero ningún fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Itxaro, 14/6/07.

  1. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Hola a todos, creo que tengo un problema con mis judías.
    Veis en la foto que tiene muchísimas flores, pero ni una sola vaina. La cuestión es que tiene las flores desde hace aproximadamente 15 días, si no es más. Se le van cayendo algunas y eso es todo, no cuajan. Algo me dice que es demasiado tiempo, que no es sólo mi inquietud por ver los frutitos.
    Qué os parece?
    [​IMG]
    Ah un añadido sobre fresas. No se que variedad cultivais vosotros. Yo tengo la variedad garriguets; las compré en Francia porque me gustan mucho: el fruto no tiene nada que ver con las habituales que vemos en Donosti. Para empezar no es fresón sino fresa. Son exquisitas. Lo que quiero decir es que podría (se puede?) mandar algunos estolones cuando se acabe la producción de este año.
     
  2. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Itxaro!!! Que alegria me ha dao ver unas judias como las mias igualitas igualitas, tambien de flor roja y que hasta hace una semana ni un solo fruto (llegue a pensar que las habia comprao en una tienda de decoracion):meparto: Pero tranquilo que yo igual he tardado mas de un mes en empezar a ver las judiitas desde que empezaron a salirle flores y aun asi van saliendo de muy pocas en muy pocas. Asi que paciencia compañero de judias:smile: :beso:
     
  3. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo también tengo judías como las vuestras. Si no recuerdo mal, las compré en el Lidl.
    Mi problema con ellas (además de que también me pasa como a vosotros) es que he sembrado dos sobres enteros y han brotado poquísimas.
    Puse la semilla directamente en tierra. Está claro que lo mejor es hacer el plantel en casa y después pasar los plantones al huerto. Por lo menos, así es como mejor me ha ido hasta el momento.
     
  4. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Hola de nuevo: Sergiña Soy una chica¡¡¡¡ Sí, ya se que acabado en "o" parece de chico. Es euskera.
    Bueno, a las judías. Veo que las 3 las hemos comprado en el Lidl.
    Si miras la variedad en internet (Phaseolus coccineus) son una maravilla de judías, pero de momento....
    Yo hice plantel con ellas, salieron bien, pero el problema fue que tuvimos tormentas y vientos horrorosos y sufrieron mucho (pérdida de hojas, etc.) Pero parece que son fuertes y se recuperaron. Más tarde, como me pareció que había puesto pocas para el tamaño del contenedor, las sembré directamente en tierra, y entonces también, la mayoría han salido. Pero de esto último hace sólo un mes. Pilar, cuándo las plantastes tu? No había quizás suficiente temperatura entonces???
    Y por lo que dices Segiña, tu las has plantado mucho antes. Tienes ya frutos¡¡¡
    Bueno, nos resignaremos y a ver¡ Yo os seguiré informando
    Saludos
     
  5. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    las plante a primeros de mayo, y la temperatura... bueno... es que este año no acaba de hacer calor, y eso que vivo en Extremadura.
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Irxaro, no te preocupes, es muy normal. Yo las tengo desde hace tiempo y la primera vez creía que no iba a tener ni una vaina, y es que el porcentaje de fructificación es realmente bajo. De todas formas con lo bonitas que las tienes estoy seguro de que conseguirás una buena cosecha.

    Un saludo.
     
  7. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Tisordo, gracias por tus ánimos. En cuanto salga la primera vaina, se me caerá la baba y lo anunciaré a bombo y platillo.
    Más saludos