Compost eterno, tarda mucho en hacerse

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por Aziza, 22/5/07.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compos eterno

    hola, repasate los materiales que puedes poner a compostar, veras que es casi todo.
    cuanto mas troceado este mas rapido va, yo como no tengo trituradora cuando vacio lo paso por un cedazo y los tronquitos los vuelvo a poner.
    si solo tienes un apartado en la compostera puedes ir sacando por debajo cuando creas que ya esta hecho, si vas añadiendo la compostacion es un proceso sin fin
     
  2. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Compos eterno

    hola aziza, no se si te sera de ayuda, pero por regla general el compost debe tener 20 veces más de materia seca (pajas, hojas, etc) que de materia organica.tu sabes que, en la transformacion, la cantidad de carbono depende de la materia seca y el nitrogeno de la materia organica. Aqui tambien por regla general (y teorica) la relacion debe ser aproximadamente de 25 (carbono)y 35 (nitrogeno). Si es necesario se puede agregar productos carbonizantes o nitrificantes. (como dato, un nitrificante que se Puede usar es el EMISON N 14)
    como te han dicho puede ser que el mal olor resulte de un exceso de materiales y no das tiempo a que los microorganismos hagan su trabajo.
    otro factor que podria influir es la acidez, recuerda que los hongos toleran un pH de 5-8 y las bacteria algo menos, pues tienen menor capacidad de tolerancia.
    el mal olor tambien se puede deber a falta de aireacion, lo que hace que se desprenda amoníaco. esto impide que se desprenda el caracteristico aroma del bosque.
    Otra cosa a tener en cuenta, es que si se agrega a menudo paja, aserrin, papeles y periodico, seria conveniente agregar nitrogeno adicional (por ejemplo, excrementos de ave de corral, estiercol; pero nunca en exceso, pues como te dije genera amoniaco).
    Por lo que preguntas del tiempo, es relativo, pues la velocidad de descomposicion dependedel tamaño del residuo y viceversa. pero estimativamente a los dos o tres meses ya se puede sacar compost si todo funciona bien.
    nunca debes hechar (supongo que lo sabes) carnes, lacteos grasa, huevos (si la cascara triturada) porque atraen a roedores. Tampoco restos de plantas tratadas con insectisidas o herbicidas no ecologicos.

    tambien recuerda (dado que tu clima es frio) que la mayor actividad del compostaje doméstico se efectua en los tiempos cálidos.
    Por lo que tu cuentas, tu compostacion es lenta (fria), se trata de una descomposicion menos eficaz para destruir los patogenos y semillas malas hierbas. El tamaño del monton esta relacionado con la temperatura del compost, porq los montones grandes obviamente retienen el calor y se descomponen mas rapidamente.
    otra cosa, el monton debe ser lo suficientemente poroso para una buena aireacion. los materiales voluminosos aumentan la porosidad del monton.
    Humedad, debe estar humedo el monton pero no calado. los materiales deben estar humedos al tacto pero no se debe poder sacar agua con las manos.en fin, despues de todo lo dicho, prueba en remover el monton con mas regularid y frecuencia, tambien puedes agregar material mas voluminoso para que entre mas oxigeno, y asi se puede quitar el mal olor.

    bueno, saludos y suerte con tu compost
     
  3. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Compos eterno

    hola monstera. Creo que si deberias trozar las ramas , cuanto mas pequeñas, mas rápido se descompone...y si puedes ir sacando compost de abajo siempre y cuando sigas agregando.
    saludos
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compos eterno

    hola, os pongo dos fotos de mi proceso de compostacion la 1ª en enero cuando acabe de llenar una parte de mi compostera con restos de cocina, poda y hojas. la 2ª la semana pasada cuando la vacie llene 4 carretillas de compost ya cribado
    45634
    45635
     
  5. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Compos eterno

    Holaaaa.AZIZA Con el frio que hace por hay arriba,yo pondria el compostador que le diese el sol (Que algo calentara).Si no quieres tener moscas tapalo con una capa de paja del establo. De vez en cuando lo remueves:beso:
     
  6. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Compost conseguido!!

    Biruji1 Gracias por esos consejos.

    Quiero comentar como evoluciona el tema. Efectivamente abri la tapa inferior y habia un monton de hojas secas marrones del otonio (perdon no tengo enie) y fruta, olia todo mal asi que lo que hice -siguiendo los consejos de todos- fue cojer un tridente grande y remover, echar algo de compost y lombrices que saque cavando un poco la tierra de mi jardin, luego aniadi cesped recien cortado (todo esto a lo largo de una semana y poco a poco) y regue un poco durante tres dias seguidos, al mismo tiempo cada vez que le hacia algo lo removia, destape la tapa inferior y quite todo lo que estaba entero y lo fui mezclando con lo nuevo que aniadi. En resumen que todo lo que habia en el cubo lo amalgame con nuevo cesped y un poco de compost (+ lombrices).

    Resultado: hace una semana y media que hice eso Y SE ESTA FORMANDO COMPOOOOOOSTTT!!!!!!

    Que contenta estoy, lo se porque ayer fui a aniadir mas restos organicos y al pinchar con el tridente para mezclar pude extraer del fondo algo negro con muuucho aspecto a compost. increible, es mi primer compost casero.

    Alegria para todos!!!:55burla:
     
  7. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: Compos eterno

    Acabo de ver toda esta explicacion!!! Madre mia, muchas gracias por todas las explicaciones, un libro abierto, vamos!

    Ya conteste antes pero decirte que la cosa va mejor, lo de la aireacion no lo habia tenido muy en cuenta, ni conocia la proporcion de nitrofeno y carbono que hacia falta para una buena descomposicion.

    De todas formas ahora que empezo el calorcito se nota la velocidad. Aprovechre que tengo caballos en la casa de al lado para pillar estiercol. Gracias una vez mas

    Alegria!
     
  8. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: Compos eterno

    Hola, yo tambien estoy experimentando con mi primer compost y tengo una duda. Es buieno echar el cesped cortado?? Lo digo porque me informaron que produce mucha acidez en el compost. Y en caso afirmativo, se echa recien cortado o se deja secar primero??? Yo creo que tengo un compost demasiado humedo, mi region es humeda y encima hace semanas que no para de llover.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compos eterno

    hola, el cesped es una materia prima excelente por aportar mucho nitrogeno, el problema de el exceso de humedad corrigelo 1º tapandolo de las lluvias, y 2º añadiendo cenizas, hojas secas, papel sin tintas, serrin, virutas, estas dos ultimas ademas contrarestan el posible exceso de nitrogeno del cesped, si vas haciendo capas de materiales te saldra un compost de 1ª eso si algo lento el proceso por el clima
     
  10. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: Compos eterno

    Hola Biruji1 muchas gracias por las informaciones.Pero ahora me asalta otra duda jejeje. Esque se dice que hay que poner las materias por capas (como me has escrito tu) pero luego se dice que cada cierto tiempor hay que pegarle un meneo y mezclarlo todo :sorprendido: , que lio! No entiendo, lo pongo por capas o lo mexclo todo??:icon_redface:
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compos eterno

    hola, ambas dos, tu si puedes vas poniendo los materiales por capas, y lo dejas estar, el meneo para airear se hace de tanto en tanto, depende de el estado de la pila pero 3-4 semanas aprox. y lo unico que haces es mezclar mucho mas mejor los materiales al estar por capas, si tu pones todo el cesped junto y luego todos los restos, para mezclar eso te tienes que dar un palizon de voltear
     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Compos eterno

    hola a todos

    Cuando alguien escribe un manual de compostaje, lo hace tratando de emitir unas indicaciones lo más generales posibles. Pero yo no creo que podamos realizar un manual que nos lleve a realizar compost de igual forma en Mejico, Irlanda, Eslovaquia o España. Ni siquiera creo que Biruji y yo podamos contar la misma historia cuando hablamos de nuestro compost. El clima es fundamental a la hora del proceso. El material que usamos también ¿Es lo mismo compostar pinochas que hojas de haya? Siempre que veo los temas de compostaje pienso lo mismo. Así que ahora cuando hable de compostaje tened en cuenta que el contexto es con hojas de pino como fuente de materia seca y como una necesidad extrema de proteger el compost del calido y seco viento dominante​

    1.- Yo coloco la mezcla en un principio por capas, la primera de pinocha abajo, la segunda de cesped recien segado, la tercera de pinocha con los restos de cocina, al final encima estiercol fermentado o compost.
    2.- El proceso se inicia generando calor sobre todo desde la capa de cesped recien cortado.
    3.- Riego por pulverización y dejo el pulverizador al sol para que el agua esté caliente.
    4.- A los diez días remuevo añadiendo siempre algo verde triturado.

    Cuando he tenido alguna vez problemas siempre me lo vuelvo a plantear desde el principio. Si huele a podrido, pinocha. Si no se calienta verde triturado y... ... una lámina de plástico que lo cubra todo.

    Pero esto es Cádiz. Posiblemente en Irlanda, el problema sea que la pila necesite, para empezar, mayor tamaño para que desde el centro, protegida del frío, se genere la actividad Termófila. Es posible en todo caso que necesite una lámina de plástico para concentrar calor.

    Con respecto a los insectos, es casi inevitable que aparezcan si añadimos estiércol fresco y restos de cocina, aunque enterrarlos bajo una capa de hierba, paja u hojas u hojas secas palía bastante esta circunstancia.

    Mi problema es la sequedad, el tuyo puede ser la flata de temperatura.

    Un saludo con carinio;)
     
  13. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: Compos eterno

    Hola! Muchas gracias por vuestros consejos. He estado esta tarde repasando mi compost y he llegado a la conclusion de que tiene demasiada agua y desde luego que de calor nada, esta bien frio. Asi que le he echado hierba segada vieja y seca que tenia y le he puesto tapa, ahora le echare tambien hierba verde recien segada a ver si se hace algo de calos.... y luego pondre una velita a ver si deja ya de llover y sale el sol ;)
     
  14. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Compos eterno

    Muy buenas. Es mi primer mensaje.
    También soy un verdadero fanático del compostaje, y quisiera añadir que desde mi experiencia mas o menos corta - tres años compostando - los mejores resultados se obtienen siguiendo las tres o cuatro reglas básicas que aparercen en todos los textos y manuales de referencia o bien en las instrucciones de los composteros comerciales.
    Por otro lado, creo que no se debería ser excesivamente purista a la hora de
    aportar materiales a compostar, por ejemplo papeles entintados, ,cascaras de huevo...etc. Siempre he añadido casi de todo y los resultados han sido muy buenos, en cuanto a los malos olores, sencillamente remover de vez en cuando y cubrir con paja u hojarasca. De esta manera reciclaremos más y reduciremos el volumen de residuos domésticos.
    Saludos cordiales.