Abonado de plantines de palmeras: pienso echar Nitrophoska, ¿en qué dosis?

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por pampa, 17/6/11.

  1. pampa

    pampa

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    hola. Tengo plantines de varias especies, y todos los tengo con turba y perlita. En un primer momento crecieron bien, pero ahora se estan quedando, y hasta secando. A mi entender el sustrato no proporciona nada, por lo que tenia pensado abonar con Nitrofoska, el tema es que no se en que dosis. Tengo miedo de pasarme ya que son de 2 a 3 hojas. Desde ya agradezco cualquier consejo sobre el tema.
     
  2. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Abono plantines

    Hola Pampa...aunque no se bien la respuesta, te respondo yo porque a mi no me gusta que no me respondan...y la verdad, tu pregunta no es nada rebuscada.
    Es cierto lo que vos decís, el sustrato original se empobrece y el plantin no tiene que "comer", bueno, leí o me dijeron, que luego del sexto mes de vida se le puede empezar a poner fertilizante, mientras, si la especie es resistente o el plantin se ve saludable, (yo) le pondría agua de lluvia, o agua a medio podrir, un poquitin de leche de vaca, algo de resaca de lombriz, restos orgánicos en descomposición...Bueno, creo que con eso, va a tener nutrientes hasta que llega el sexto mes, jaja...saludos!!!
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Abono plantines

    Hola Pampa

    La teoria dice que si el sustrato original es uno normal (como el que vos mencionas. Me refiero a la turba ya que la perlita es inerte) el plantin no requiere de alimento quimico ya que se alimenta de las reservas que se encuentran en la semilla. De alli que se debe dejar la semilla unida al plantin cuando se hace el primer trasplante.
    Cuando la semilla se desprende, se puede comenzar un abonado suave foliar (pulverizado de las hojas)
    No debes olvidar que la plantula esta tambien absorviendo nutrientes y humedad por las raicillas y de alli que Palmiro te sugiere un abonado "organico" para que la planta incorpore por raiz.

    El inconveniente que te encuentras en esta epoca es que, por lo general, las palmas no absorven nutrientes por raiz cuando las temperaturas del sustrato decienden por debajo de los 20 ºC. Entonces es mas efectivo el abono foliar en esta epoca

    Cualquier fertilizante para aplicacion foliar te servira.

    Pero ten presente que tambien puede existir otro problema ademas del nutricional.
    Puede ser chico el envase, puede ser que falte humedad, puede estar demaciado compactado el sustrato, puede recibir demaciado sol o demaciada sombra ...etc etc

    Esto no es matematicas....No hay reglas exactas
     
  4. pampa

    pampa

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Abono plantines

    muchas gracias a los dos, ya con los consejos analizare lo que hago. Saludos