Recoger semillas de Dionaea

Tema en 'Reproducción por semillas de Dionaea' comenzado por :andree, 22/6/11.

  1. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    ¡Hola amigos del jardiiinnn! como os va?
    Os cuento: como sabreis, tengo varias dionaeas y a una de ellas le deje el tallo crecer para recoger las semillas y para poder deleitarme con la belleza de la flor. Es la primera vez que voy a hacer ésto.
    Bueno y ya me veis con un pincel polinizando a la planta (que mis amigos me miraban diciendo, mira tu a esta friki lo qe hace :meparto: ) y parece qe lo consegui porque las florecillas de han cerrado y estan negras. aqui viene mi duda, ¿cuando tengo qe recoger las semillas? Bueno y ¿como son? porqe de las flores ya negras y cerradas, salen una especie de puntitos blancos aun unidos a la flor... sera eso? o todavia estan madurando? He leido que el tallo tiene qe secarse del todo y luego tengo qe cortarlo, y sacudirlo encima de un folio, ésto es cierto? o tengo qe recogerlas ya? y tengo qe dejar secar el tallo en laplanta o lo corto y qe se seque?
    Valla lio tengo armado... :icon_rolleyes:

    Muchas gracias amigos por todo!!
     
  2. Re: REcoger semillas Dionaea

    Por lo poco que sé estas en lo correcto en todo, deja que se sequen las flores del todo, tendrás que ver como una masa de "pepitas" negras y brillantes, y luego con el folio puedes recogerlas mejor.

    Por lógica creo que mejor pasarse esperando (que el mayor peligro es que se caiga alguna y en la Dionaea no creo que eso pase muy rápido) que cogerlas prematuramente y que no se hayan formado, y si haces eso verás que no son negras.

    Un saludo!
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: REcoger semillas Dionaea

    :andree, cuando se seque el capullo y se abra verás las semillas dentro. Entonces cortas el capullo, sólo ese capullo para que los demás sigan madurando y las sacas de la capsula con la uña o un palillo. Los puntitos blancos no son las semillas. Pero salen antes de que el tallo se seque del todo.
     
  4. JBR

    JBR Carnívoro

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Andalucía, España.
    Re: REcoger semillas Dionaea

    Tengo entendido que para polinizar a la dionaea hace falta 2 plantas .... :icon_rolleyes: .

    P.D: Saludisimos andree, cuanto tiempo tia. Lee mi mp!!!!!
     
  5. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: REcoger semillas Dionaea

    Para tener mas probabilidad de que las semillas sean viables eso es lo que se recomienda, sin embargo se puede hacer asexualmente con el riesgo de que no todas sean viables

    saludos
     
  6. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: REcoger semillas Dionaea

    Una cosa es autopolinizar una flor, y otra cosa es autopolinizar la planta con flores distintas de la misma planta. Si tienes solo una flor es difícil porque cuando el pistilo esta abierto el polen está casi seco. De todas formas siempre es mejor polinizar la flores con plantas diferentes.
    También hay que tener en cuenta una cosa, que las semillas de los cultivares de clones auténticos, son autopolinizaciones de la misma planta y germinan las semillas perfectamente, ya que estos clones solo se pueden reproducir asexualmente, por lo tanto, dos clones auténticos, genéticamente son la misma planta y si los cruzas sus semillas serán autopolinizadas :locoestas: :locoestas: .
     
  7. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: REcoger semillas Dionaea

    genial, muchas gracias a todos!
    Pero tengo miedo de no ver las semillas... se secara el tallo cuando esten listas, o no tiene nada qe ver???

    JBR! ya te conteste tu mp ;)
    Bueno, como veo te han contestado muy bien: Lo qe psara como mucho sera que puede que no todas las semillas sean viables, pero no podia arriesgar la vida de dos plantas dando la flor para cruzarlas entre si, con una para ver como va me llega... (aunqe tenga un % mas bajo de semillas viables) Espero qe no le pase nada a mi plantita hablando de todo unpoco jjeje... aunqe tiene mu buena pinta!

    Gente esa es otra pregunta: puedo hacerle algo a mi dioneita para que esté mejor mientras está 'haciendo' las semillas?? porqe se qe se debilitan mucho...

    GRACIAS A TODOSS!!