Cultivo de patatas en neumáticos

Tema en 'Patatas' comenzado por xuwox, 13/6/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Lo de agujerear los neumáticos con un taladro es interesante por el drenaje y oxigenación pero también seria conveniente pintar los neumáticos con una lechada de cal por ejemplo ya que el color blanco lo que hace es reflejar los rayos del sol y no los absorbe al contrario que el color negro que si absorbe el calor y de paso al pintarlos con cal evitaremos el contacto directo de la planta con la goma.

    saludos
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Yo en breve solo por curiosidad pondre tierra en un neumatico (de coche, ya que si es por espacio uno de camion ocuparia mucho terreno)para comprobar la temperatura.
    El utilizar palabras como posibre, pueden, .... es por no poder comprobar cientificamente las reacciones, ni positivas ni negativas, ejemplo, tu puedes ver la presencia de un alto contenido en metales pesados en la tierra? y tampoco si sufre una pequeña descomposicion el neumatico.
    Yo como poder puedo decir lo que desee, no creo que sea educado decir eso de "No puedes decir nada", ya que esto es un foro de entre otras cosas de opinion y es lo que yo e expresado, tu si deseas cultivar en neumaticos adelante y animo
     
  3. Durante un dia soleado, los neumaticos toman bastante temperatura, por el solo hecho que cualquier material de color negro absorve los rayos UV como esponja y se transforma en calor, alcanzando 70º o mas sin mayor dificultad. Producto de eso, la tierra adentro se mantiene mas caliente... Es decir el neumatico calienta la tierra adentro, y esta va devolviendo calor almacendado durante las horas sin luz.

    Si la superficie del neumatico fuera blanca, este estaria siempre a temperatura ambiente y el calentamiento por el sol seria minimo
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    ¿60 ó 70 grados C? eso no hay patata que lo resista la temperatura optima son entre 20 y 25 grados C, un saludo
     
  5. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    ¿Que opinais vosotros?
    yo pienso que daria resultado
     
  6. Claro... En º centigrados. Esa temperatura toma facilmente la superficie del neumatico a pleno sol, ok?

    Debido a la masa interna de tierra, solo se transfiere una infima parte al nucleo, es decir a 10 cm de la pared la temperatura rondara los 30/35º y 25º a 20cm de la pared donde estaran creciendo las patatas, solo los ultimos cm externos tendran mayor temperatura y sera mayor mas cerca de la pared... Ese calor residual es liberado durante la noche.

    Es muy practico comprobarlo... Tomen 2 trozos de cualquier material, goma, metal, madera... Pinten uno de blanco mate y el otro de negro mate.
    Al cabo de un buen rato a pleno sol, toquen ambas partes pintadas. Una va a quemar al tacto y dificilmente puedan mantener la mano mas de 2 o 3 segundos apoyada y la otra estara a practicamente a temperatura ambiente.
     
  7. Aquí hay muchas afirmaciones muy muy discutibles

    1.- Es cierto que hay muchas cosas que no se pueden comprobar, por ejemplo y como citas la concentración de metales pesados. Pero el no poderla medir, no significa que exista y mucho menos permite afirmar "que es alta". Si no se tiene constancia de un hecho, no puedes afirmar ni negar nada, salvo que quieras crear confusión, o arrimar la brasa a tu sardina.

    En el caso del neumático, al menos que yo sepa, no existe ningún estudio científico de su interación con una planta de patata

    2.- Se cita a dos personajes a los que se les concede el status de super sabios en el tema agrícola. Lo que digan, si no resiste una crítica cinetífica, no me vale
    Tambien Von Dániquen, tenía el mismo estatus y había escrito más libros que ellos dos juntos y sin embargo no era cierto lo que manifestaba (ovnis) y como él muchos más

    3.- La historia del trocito pintado de negro y otro de blanco, ... no la discute nadie pero no tiene nada que ver con el caso que nos ocupa. Para que esa temperatura exterior, afectara a la tierra dentro del neumático, sería preciso que la goma fuera un conductor térmico y se da la casualidad de que no solo no es conductor sino que es aislante
    El método de salir de dudas es muy simple, basta un termómetro. Yo lo he hecho y la temperatura de la tierra en el interior del neumático es totalmente similar a la de la tierra adyacente

    4.- Las elucubraciones son muy fáciles de gestar y de expresar, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. En cuanto a esa temperatura de 70ºC en los neumáticos de un coche aparcado, en los míos desde luego no se dá y te aseguro que son negros marca "Michelín Energy"
     
  8. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    ¿Que opinais vosotros?
    yo pienso que daria resultado
     
  9. Yo pienso que no es necesario agujerearlos. No necesitas drenaje, ya que al estar llenos de tierra, la humedad se distribuye uniformemente y en los neumaticos no habra deposito de agua. el exeso de agua drena por la base.
    Poner cal adentro no tiene sentido a menos que necesites corregir el PH. La goma es un material inerte, y no hay forma que desprenda ningun quimico ni nada, HARO lo explico muy bien.
     
  10. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Yo bajo mi punto de vista pienso que si tiene importancia el drenaje pues el neumático forma una curvatura y un exceso de agua quedaría retenida dando lugar a asfixia radicular. Pero mayor importancia tiene la oxigenación que puedan recibir por los agujeros las raíces ó los tubérculos y pongo un ejemplo, cuando plantamos un árbol demasiado profundo el sistema radical no desarrolla correctamente en la profundidad y las raíces van buscando la superficie en busca de oxigeno, este mismo principio se puede aplicar al tema que estamos tratando.
    En cuanto al pintar con cal es mayormente para evitar la absorción de los rayos de sol pues el blanco absorbe menos que el negro y para aquellos que tengan dudas de toxicidad lo pueden pintar interiormente y quedarse más tranquilos.


    Pienso que el fracaso de algunos que intentaron el cultivo con este sistema se debe a estas causas.


    Saludos
     
  11. Si es por el tema del oxigeno, los neumaticos estan apoyados y por mas minima que sea la junta entre ellos, por ahi respira la tierra.
    En la panza no se depositara agua, porque eso esta lleno de tierra y la tierra la absorveria en caso que ocurra, por ejemplo al regar.
    En pleno verano, a lo mejor sea prudente pintar el exterior de blanco, aunque en la pagina del INTA no lo dicen, asi que no debe ser problema no hacerlo, lo mismo que perforar el neumatico.

    El INTA es el organismo nacional de los mas especializados a nivel mundial. Si el metodo esta publicado en su pagina oficial es porque es 100% viable. Detras de eso hay numerosos estudios y pruebas realizadas por ingenieros y cientificos de primer nivel.

    Yo es la primera vez que lo pruebo, y encima lo estoy haciendo en Invierno y tapo con un Nylon por la noche en caso de helada. Aun asi las plantas vienen muy vigorosas y ya tengo que conseguir el 3º neumatico, pero como hace 5 dias que no para de llover imposible trabajar. El 2º neumatico lo llene en su totalidad con bosta compostada y lo mismo voy a hacer con los demas, poniendo muy poca tierra
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Esperemos que te valla bien, ya nos contaras tu experiencia, la verdad es que estas bastante seguro e informado, yo cuando abrí este hilo buscaba justamente esto, de alguien que tuviera información ó lo hubiera llevado ha la practica.

    Yo cuando lo lleve a la práctica los agujereare y pintare, pues pienso que algo puede influir, y tampoco cuesta tanto.


    Saludos
     
  13. las raíces???? van buscando la superficie en busca de oxigeno

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  14. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Esta afirmacion me demuestra que no lo as comprobado lo de la temperatura si no que lo as buscado en alguna pagina, ya que esa temperatura (60,70, grados) es la que ponen algunas paginas en internet con un pequeño detalle que los grados los expresan en FAHRENHEIT, no en CELSIUS, a 70 grados C se pone un buen compostador provocando la muerte de la mayoria de semillas y las patatas no seria una escescion, pero es de logina, si cavas un hoyo en la tierra no te quemas las manos y a 70 grados C, ..... en fin
     
  15. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Lo que buscan es temperatura no oxigeno, por eso cuando se utiliza acorchado las raices estan mas superficiales y se amplia el sistema radicular, un saludo