¿Me recomendáis cómo regar?

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por hades666, 24/6/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Soy novata y tengo dudas con el riego de mis suculentas. Antes de mirar ningun foro, ni de saber cuales eran, las regaba segun me parecia y estaban relativamente bien.

    Las tenia en exterior dando el sol directo desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde aproximadamente (el resto tienen mucha claridad al estar fuera pero no les da el sol). Las cambie a una estanteria que me encontre y entonces le daba aproximadamente desde las 3 y media de la tarde hasta la caida del sol.

    Como lei que tampoco se deben regar tanto, pues comence a regarlas una vez en semana, pero creo que el resultado de:
    1º estar expuestas a unas horas de sol mas intenso y
    2º riego semanal con estas condiciones...
    ... ha sido que casi todas acaben arrugadas.

    Me gustaria que me aconsejaseis la frecuencia y cantidad de riego teniendo en cuenta que las tengo en macetas de plastico. Os pongo la prediccion meteorologica de hoy para que os hagais una idea del clima (y las temperaturas van subiendo este fin de semana):

    Temperatura: 32 °C
    Sensación térmica: 33 °C
    Condiciones actuales: Agradable
    Humedad relativa: 46%
    Viento: 34 km/h - ESE (120°)
    Índice UV: 9 (Alto)

    Los tipos de suculentas que tengo (identificadas gracias a la ayuda de los foreros) son: Las arrugadas estan en negrita:
    1. Echevaria Runyionii 'Topsy turvy'
    2. Pachyphytum bracteosum
    3. Crassula Hobbit (esta la he metido dentro sin sol directo porque se estaba poniendo demasiado roja para mi gusto)
    4. Crassula ovata (pudiese ser crosby compact o no... ahi no se llegaron a poner de acuerdo :smile: )
    5. Aeonium arboreum Schwarzkopf
    6. Cultivar de sanseveria
    7. Aloe vera
    8. Aloe (algun hibrido de mitriformis y nobilis)

    Sobre todo me gustaria recomendacion para las que estan en negrita y si no me podeis poner frecuencia, no se algun truquillo para saber cuando regar o algo. P. D: Las he vuelto a poner donde estaban antes, asi que le da el sol desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde aproximadamente.

    Gracias de antemano
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: me recomendais como regar???

    Lo primero que haría sería cambiarlas a donde las tenias antes. Con la que está cayendo, y con el verano que nos han dicho que nos espera, sería lo primero que tienes que hacer. Los riegos es difícil porque dependen de muchas cosas, pero cuanto más exposición al sol, más calor, más agua. Yo en verano riego cada 4, ó 5 días, más o menos, y a todas las que has puesto por igual. Aunque esten en reposo como los aeoniums, o crassulas, y me va bien. Ahora de momento una vez a la semana, aunque ya empiezan a pasar algo de sed. También tengo un indíce alto de humedad, y sol solo por la mañana. Espera de todas formas a ver que te dicen los demás. :happy:
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: me recomendais como regar???

    Gracias Rois igual entonces ha sido poca agua para tanto sol. Ya las volvi a poner en el lugar anterior. Desde luego lo que tiene arrugado no se ha repuesto con el riego, algunas hojas estan arrugadas y como blandas. Sobre todo lo que temia es que fuese exceso, pero quizas no por frecuencia pero si por cantidad. Tu clima es similar al mio asi que supongo que los riegos estando en el lugar donde estan ahora no deberia ser muy distinto, claro que hay otros factores. Saludos ;)

    Espero mas respuestas a ver si se animan
     
  4. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: me recomendais como regar???

    Si cuando las regabas a tu manera estaban bien, ¿para qué cambiar?. Ten en cuenta que lo que aquí se diga siempre será aproximado, ya que no todos tenemos el mismo clima.
    Eso sí, en otoño y sobre todo en invierno disminuye mucho los riegos. La frecuencia viene a ser: cuando veas la tierra completamente seca. Pero sobre todo, fíjate en las plantas, que ellas te dirán si están a gusto o no ;)

    Otra cosa que por aquí se comenta mucho es que en pleno verano conviene que no les de tanto sol de golpe. Aunque yo las coloco " a ojo de buen cubero" (como diría hydra) y si veo que les sienta mal, cambio unas por otras hasta dar con las que aguantan, todo es ir probando.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: me recomendais como regar???

    gracias witch tienes razón con lo del riego, debi seguir de la misma manera y eso creo que voy ha hacer y lo del sol tambien ya le busque el sitio donde menos le da a las peores horas (porque que les de unas cuantas de horas es inevitable en mi terraza).

    Mi temor era sobre todo los excesos porque temia que se pudriesen las raices y como lei por algun lado que se arrugan por exceso (aunque algunos foreros preguntando en otro hilo me dijeron que era por falta) pues me daba miedo de fastidiarla.... como algunas plantas cuando parece que les falta agua porque se pongan marrones las hojas o porque se pongan alicaidas es en realidad por que se estan pudriendo las raices... pues no me fiaba.

    Tendre muy en cuenta tu consejo del invierno y el otoño, pero ahi me viene otra duda:
    Si las tengo en exterior (y es que no me queda otra) ¿las lluvias no van ha ser muy perjudiciales?... yo quiero hacer un rinconcito chulo con cajones hechos de maderas de palets para los cactus y suculentas y habia pensado poner en el fondo grava o algo que ayude a que el agua drene bien, pero no se si sera suficiente. Lo que pensaba hacer es algo parecido a esto que encontre en la web que me parecio muy bonito, pero adaptado a cactus y suculentas:

    IMG_0490.JPG