Reutilizar y desinfectar la tierra de una jardinera infectada por hongos o no

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por dacarlu8, 8/6/07.

  1. dacarlu8

    dacarlu8

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga capital
    Hola a todos. Escribo porque tengo una jardinera de obra llena de tierra que puede estar infectada por hongos, y quiero evitar, si puedo, tener que cambiar toda la tierra. Ahora no tengo nada plantado, y me gustaría saber si puedo hacer algo para desinfectarla, echarle algún fungicida, o removerla para que le dé el sol, o qué se yo... Quiero estar seguro de que no me van a quedar esporas ni nada parecido que me estropeen lo que plante. Espero vuestra ayuda, muchas gracias.
     
  2. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Desinfectar tierra

    Y porqué no quieres cambiarla?.
    Se dice que no sólo hay que cambiarla sino que hay que lavar y desinfectar la maceta o jardinera .... eso dicen .
     
  3. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: Desinfectar tierra

    si esta vacia podrias añadir cal viva removerla bien pa q nse extienda por la jardinera, y agua pa que hierva todo ;tierra i jardinera unos dia s despues vuelve a removerla pa q oxigene y añadele algun tipo de abono,ya q con la cal empobreciste algo la tierra.
     
  4. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Re: Desinfectar tierra

    Yo tenía un Crupressus que se me murió y un segundo que trasplanté también. En otro post he preguntado que había que hacer, pero ya que está este pues mejor, ya que es su tema.
    No lo tenía en maceta sino que estaba directamente en el terreno.
    ¿Cómo puedo desinfectarla?
     
  5. locaiz

    locaiz

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Toledo/España
    Re: Desinfectar tierra

    Yo probé en un tiesto grande de barro removiendo la tierra y a cada removida sacudiéndole con una pistola de calor de esas que se usan para decapar, me funcionó. Suerte
     
  6. Re: Desinfectar tierra

    El substrato de los contenedores no hay que reutilizarlo. Pierde su estructura y se acumulan sales, además de las posibles infecciones de las que se habla en este hilo. Lo más frecuente y grave suelen ser los dos primeros puntos, no las hipotéticas infecciones.


    Para desinfectar un substrato (nuevo) se pueden emplear varios métodos. El método del calor funciona bien si la temperatura no supera los 60 ºC (unas 3 horas). A temperaturas superiores la materia orgánica se descompone y el substrato pierde sus propiedades.

    Un método de desinfección de suelos que se está empleando cada vez más es la solarización. Consiste en trabajar bien una parcela, dejándola totalmente plana y sin piedras. Se riega ligeramente para que la tierra esté húmeda. Entonces se extiende un plástico grueso transparente encima de ella y se cierran los bordes enterrándolos. El plástico no debe estar pinchado.

    Se deja al Sol durante una semana. El efecto invernadero calienta tanto el interior que todos los patógenos y semillas mueren.
     
  7. dacarlu8

    dacarlu8

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Desinfectar tierra

    Julio, muchas gracias por contestar. El método de la solarización con el plástico me ha gustado, pero me gustaría saber hasta qué profundidad podría tener efecto el calor, si podría matar patógenos y hongos hasta 40-50 cm. Muchas gracias.
     
  8. Re: Desinfectar tierra

    Porque no regas con agua hirviendo? Aplicas el procedimiento 7 veces. No abra hongo ni bacteria que resista a los 100 grados celsius del Agua hirviendo
     
  9. Re: Desinfectar tierra

    La mayor parte de patógenos está a profundidades algo inferiores y al alcance de las condiciones que se generan al colocar el plástico.

    En todo caso el método no los extermina a TODOS sino a la mayor parte de la población; los que quedan no representan problema para el cultivo siguiente.

    Este método se emplea con fines hortícolas. Cuando se ha arrancado una cosecha y queda libre la parcela se prepara para la plantación siguiente.