Avellano nunca ha florecido

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por jarrilleta, 1/6/11.

  1. Re: avellano

    Nosotros no los hemos podado nunca, de hecho si preguntas por aquí te dirán que los avellanos no se podan y así están todos por aquí, sin podar. Se quito alguna rama seca o que estorbe mucho, quitar algún hijuelo si hay exceso, peor nada más. Con dos avellanos que tengo y nos hartamos. De hecho la avellana se forma en las ramas del año anterior, pro lo tanto una poda puede minimizar la cosecha.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    Vanesa85 , una cosa es una cosa y seis son media docena .
    Por necesidades esteticas dejare los avellanos de forma arbustiva ( he de poner un seto a esa valla y en vez de poner un seto decorativo que no produzca nada , lo pondre de avellanos , que me produciran avellanas ) , pero esto no quiere decir que su tendencia natural a crecer arbustivo sea la mas aconsejable para una buena produccion , es mas ( es la mas desconsejable ) .
    Lo ideal es formarlo mono o policaudal con tecnicas especificas de poda para aumentar el numero de ramas largas que es donde predominaran las flores femeninas y por lo tanto aumentara la produccion .
    Si te interesa te paso el manual de poda de formacion a tu email ( es muy simple con unas imagenes y unas pocas instrucciones te dice como formar bien un avellano ).
    Un saludo
    Jose
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: avellano

    yo los mios los voy a podar en vaso bajo español y con 2 o 3 patas como si fuera un olivo(otro arbol que su tendencia natural es criarse arbustivamente y modificamos a arbol), el caso es que arbusto no me gusta, los arbustos tapan mucho y ahi se pueden cobijar alimañas, en concreto ratas que les encanta la fruta, el año pasado tuve 2 ratas, con el asco que me dan,trampas,venenos,sistemas de ultrasonido,al final calleron con una escopetilla de plomos, este año ya estaba prevenido, me regalaron una bodeguera-ratonera andaluz que no veas como caza, le he enseñado a comerse los saltamontes y me los esta cazando todos y asi se comen menos hojas, jajjjjaj
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: avellano

    hola

    la poda del avellano consiste en quitar las ramas secas, y quitar los plençons (hijuelos), no se debe cortar ninguna rama verde, almenos si los tenemos para produccion, si es para uso ornamental es otra cosa, los primeros años se debe hacer una poda de formacion, segun como se quiera conducirlo, puede ser de un solo pie, tambien de dos o tres, los 40-50 centimetros de abajo deben mantenerse limpios de hijuelos y brotes, como estos

    [​IMG]

    para poder conseguir esto

    [​IMG]

    saludos
     
  5. Re: avellano

    Sólo exprese la forma general de tenerlos por aquí, de cultivarlos la gente que ha vivido toda su vida en el campo. Aquí los olivos se tienen de una forma y en Andalucia de otra son zonas distintas con climas muy diferentes y por lo tanto no se puede desprestigiar ninguna de las dos formas y más cuando se ve que ambas funcionan bien en cada zona.


    Como he dicho muchas veces, cada uno que pruebe varias formas y se quede con la que mejor resultado le de.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    Vanesa esta mas que estudiado que el avellano produce mas en una formacion en uno o hasta tres o cuatro pies formandolos como los tiene el amigo avi pep , excelente formacion de avellanos ( aunque no me guste la variedad pauetet ) , si se le dejan los hijuelos estos no permitiran el buen crecimiento de las ramas productivas ( que es lo que interesa ) por eso una formacion adecuada es fundamntal para una buena produccion .
    Ahora bien si si quiere a modo decorativo para ponerlo como seto o no prestarle mucha atencion , se le cogeran avellanas , pero muchisimas , muchisimas , muchisimas ................. menos .
    hackerblanco , basicamente es eso una formacion en vaso bajo español tratando de obtener el mayor numero posible de ramas largas ( esta demostrado que en las ramas largas hay un aumento de la flor femenina , que es la que interesa ) .
    Me gusta esta idea de formacion dejando un tronco bajito , mejor que un seto hay to enmarañao .
    Ala me has convencido
    Un saludo
    Jose
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: avellano

    y mi pregunta es...cuanto hay que dejar de separación a la hora de plantarlos para que puedan quedar tipo arbusto? aunque la idea de con un tronco pequeñito tampoco es que me discordie mucho. ;)
     
  8. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: avellano

    bueno pues entonces voy curado de acción jejej yo quería 3 mtrs pero mi madre 2 mtrs y al final gané yo jeje. La cuestión es que ayer estuve midiendo y lo que yo pensaba que eran 20 mtrs van a ser muchos menos, aparte de los dos que tengo plantados, ayer planté una feijoa que me regalaron con lo cual me da que solo voy a tener sitio para otros dos. Aunque si quito los que planté inicialmente y en vez de 3 mtrs los pongo a 2,5 pues igual me cabe otro arbolito más jeje...a ver si voy a causar una masificación !!!

    :smile:
     
  9. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: avellano

    Saludos.
    Yo siempre preguntando, pero, como no tengo bastantes problemas, me gustaria saber, si por mi tierra, se podian dar los avellanos, porque este invierno podria sembrar dos o tres, y que variedad deberia comprar.
    esperando contestación , abrazos cordiales. Lola.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: avellano

    lolaeme , por supuesto que en tu zona puedes poner avellanos , sin ningun problema .
    En cuanto a las variedades la Pauetet que tiene puesta por ejemplo avi pep , esa es productiva para aburrir , un avellano te puede dar perfectamente 8 kilos y sus polinizadores son Casina, Jemstegaard y Segorbe , pero es una avellana de un tamaño medio ( pero insisto muy productivo y buena calidad de almendra ).
    Ahora bien si quieres avellanas de gran tamaño te recomiendo esta variedad y te digo sus polinizadores .

    Ennis y sus polinizadores son Butler y Merveille de Bollwiller ( que a su vez son variedades de gran tamaño y polinizan entre si las tres )
    Fertile de Coutard es una buena variedad tambien , pero no te la voy a recomendar por ser sensible a la bacteriosis.
    Un saludo
    Jose
     
  11. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: avellano

    hola

    retomando un poco el hilo, para decir que las variedades que tengo yo, son Pauetet en un 70% aprox., constanti (tambien llamada Gironell) en un 25%, y el resto negret, tarenet, tonda gifoni,caixal de llop, ribet d`alforja, si a alguien le interesa algun planton, cuando sea la epoca, no tiene mas que decirlo y se lo envio, todas son variedades de produccion basicamente para la industria, no para su comercializacion en cascara, a excepcion de Caixal de llop=larga de españa, que es mas grande, y de Grossal=Barcelona=fertile de coutard, que tambien es bastante grande de cascara, pero no de grano, pues no llega a llenar la cascara

    en el jardin, y como curiosidad, tambien tengo otros, como un corylus colurna, al que no le he visto nunca una avellana

    el corylus contorta

    [​IMG]

    el atropurpurea

    [​IMG]

    uno que me trajeron de la exrepublica sovietica de Georgia, y este año un forero del foro de rosas, me envio dos desde alemania, veremos que sale

    como veis, aparte de tener avellanos desde el punto de vista profesional, tambien los tengo como hoby

    hace dos semanas estuve unos pocos dias de vacaciones en Amsterdam, y en un parque, el beatrix prak, hice esta foto de un avellano

    [​IMG]

    he de reconocer que me dio mucha envidia, de la sana, pero envidia, no tenia practicamente ninguna avellana, pero ya me gustaria a mi tener un avellano asi en el jardin de mi masia

    me quedo una duda, que tipo de conduccion creeis que tiene? vaso bajo español no es(jeje), sera copa alta holandesa?

    saludos