Abonar con guano el césped

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por amanita, 26/7/07.

  1. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Como estoy desesperado por la marcha de mi cesped y no logro encontrar la causa, al final me decidí a probar el Algimar-Extracto de Algas de la casa Flower, pero donde fui no lo tenían por lo que me decidí por coger el Abono-Guano de la misma casa.

    Después al salir de mi obcecación me di cuenta que posiblemente el Guano no era para cesped y si para plantas, por lo que ahora no se si devolverlo o probar a echarlo al cesped en estos momentos.

    ¿Es posible utilizar ese abono en el cesped?, ¿se puede utilizar en esta época del año?, si es así, ¿cual sería la dosificación correcta para aplicarla como abono foliar?, esto último lo pregunto porque en el envase solo viene la dosificación radicular (para aplicar mediante riego), y la verdad, no me veo con la regadera paseándome por todo el cesped. :mrgreen:

    La cuestión es que quiero abonar ahora para ver si mejora el cesped, y buscaba un producto que se pudiera aplicar en verano, y por lo que vi en las instrucciones el extracto de algas era ideal, y el guano también.

    También he comprado Quelato de Hierro, ¿se puede aplicar junto al guano?

    No pongo fotos porque estoy en el curro y ahora no dispongo de ellas, pero vamos es como en la mayoría de los casos que ponen por aquí. Se empiezan a secar las puntas tras el corte y luego se va extendiendo en formas irregulares para acabar de secarse. La especie es Lolium y poa pratensis (tengo también festuca arundinacea en otra zona, pero esa resiste).

    Lo he tratado con Clorpirifos por si eran gusanos, le he aplicado clortalonil y aliette para los hongos, lo riego en días alternos, de madrugada (6:30) y unos 15 minutos.

    En fin, muchas cosas, pero mi principal duda es si le puedo echar el Guano. :11risotada:

    Gracias por vuestra paciencia.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Abonar el cesped con guano

    si es difusores 15 min cada dia .

    si son aspersores de 30 a 40 minutos diarios por esta epoca...

    Tiempos aproximados sin saber donde estas, que solape tiene tu riego y el tipo de terreno...el horario al que riegas es el mejor.

    cambia el abono ese y pon abono floranid cesped de liberacion lenta a razon de 25-30 g/m2.

    en 15 dias en cuanto abones veras el cambio.
     
  3. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Abonar el cesped con guano

    No quiero que te lo tomes a mal paper, pero eso no contesta mis preguntas. :(

    No dudo que el floranid de liberación lenta sea mejor, de hecho es el que utilizo habitualmente en mi cesped, pero creo haber leído que no es muy recomendable abonar en los meses de julio y agosto con estos abonos. De hecho, así lo explican en la mayoría de guías y calendarios de mantenimiento del cesped e incluso en los envases de los productos.

    Mi pregunta venía por el hecho de buscar una alternativa con la que fuese posible abonar en este momento dado el mal estado de mi cesped, y viendo que en los abonos líquidos (por ejemplo el Algimar, lo mismo que el Guano) ponía este periodo como ideal, mis dudas venían en ese sentido. Sobre esto decir que compré Revital de Flower (no es que tenga acciones de esta empresa, pero su catálogo de productos es bastante extenso y da muchas opciones) y lo tengo aparcado ya que según su etiqueta el mejor periodo de aplicación sería entre octubre y marzo :16duda:

    Sobre la causa de los males de mi cesped, decir que pueden ser varios y cuando no se sabe, como es mi caso, se suelen dar palos de ciego y posiblemente eso sea lo que está estresando mi tapiz, pero la verdad es que se siente verdadera impotencia cuando ves que se va muriendo poco a poco y no encuentras la causa.

    Puede ser que el terreno esté muy compactado, puede ser que el sistema de riego no cubra toda la zona, pueden ser gusanos, pueden ser hongos, puede ser exceso de riego, puede ser defecto de riego, puede ser que las cuchillas no estén afiladas, puede ser un mal obonado, puede ser.... :desconsolado:

    En fin que estoy deseando que llegue el otoño para escarificar, resembrar y ver si puedo aguantar el ataque de gusanos que se prevee en septiembre, que dado el calor y la humedad de la zona son muy habituales.

    Y ahora, ¿alguien puede contestar a mis preguntas? :-?
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Abonar el cesped con guano

    a ver si te puedo ayudar y desde luego los buenos modales nunca ofenden ;)

    Yo no abonaria con guano nunca..por dos motivos:

    - No es de liberacion lenta. Puedes quemar el cesped si te pasas en la dosis y ademas solo te servira para dos-tres semanas.
    - Es materia organica, y a los hongos les encanta la materia organica con humedades y temperatura altas..yo solo he tenido problemas de hongos en las zonas donde recebe en invierno.
    - Yo he abonado con floranid por esta epoca y no ha pasado nada...pero para correr menos riegos echa una dosis mas baja de 20 g/ m2

    Y por ultimo decirte que mi experiencia me dice que todos los males del cesped suelen ser debido al mal diseño o gestion de riego, y luego en pequeña medida falta de abono y gusanos a entrada otoño.
     
  5. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Abonar el cesped con guano

    Todos no Paper, por desgracia todos no, por eso no es tan facil tener un cesped bonito y hermoso como todos quisieramos durante toda la vida del mismo. Un saludo
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Abonar el cesped con guano

    cierto todos todos no...pero en su gran mayoria si ;) ;)
     
  7. Abonar con guano el césped me han recomendado

    hola,me han recomendado abonar con guano el cespep.
    y dejar de echar abono de liberacion lenta quisiera una opinion
    de los expertos del foro a ver que tal con ese abono
    gracias un saludo.
     
  8. Re: abono guano

    ¿me podeis ayudar alguien a resolver mi duda?.gracias
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: abono guano

    El guano literalmente son las heces de los pajaros que se acumulan en la forma de montañas. Los pajaros excretan el nitrógeno como ácido úrico (bastante insoluble y así no pierden agua) que en parte se habrá convertido en urea.. Además del nitrógeno, pues imaginate lo que hay porque estamos hablando de mierda... Es como añadir mantillo pero procesado por el ave de otro modo..

    Yo sigo prefiriendo añadir abono de liberación lenta, por las posibilidades de que el guano y otros abonos quimicos puedan
    - quemar el cesped si añades mas de la cuenta
    - y lo de siempre, que provocará un crecimiento explosivo de tu cesped que no te conviene porque agota el abono antes, te exige mas labor, dura menos tiempo, y lo pierdes con el agua de riego
    - Como tiene mas cositas, pues como que mas posibilidades de honguitos
    - como es una caca, pues como que no tienes controlado la cantidad de otros componentes

    Digamos que el guano se descubrió como un abono natural y por eso se explota, pero no es el mas conveniente de tus abonos para lo que tu necesitas

    Por eso casi nadie lo usa en el cesped..