Ave herida tengo y no sé qué hacer con ella

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Mill, 30/6/11.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, no sé si es el subforo adecuado pero es que ando con algo de prisa. Hoy al salir al patio, hace un momento, me ha sorprendido un ruido y he visto un pájaro, no sé de qué especie se trata (foto abajo).

    Al pájaro le pasa algo, intenta volar pero se queda en un saltito, se sube a una maceta, a una silla, aletea un poco pero ya, no logra levantar el vuelo.

    Además sé que no es normal que esté ahí porque en toda mi vida viviendo aquí nunca jamás había visto un pájaro de ningún tipo en mi patio, ni gorriones, ni golondrinas, nada (siempre he supuesto que les molestaba nuestra presencia) así que sé que si está en el patio es porque le pasa algo (no sé, se habrá estrellado o algo).

    Así que solicito la ayuda de los usuarios más experimentados del foro en tema de aves. ¿Qué hago? Porque yo he pensado que quizá es que necesite corrientes de aire para volar (en mi patio no las hay, es interior y eso) o tomar altura. Pero no sé qué hacer por él. Y si no pues llevarlo al veterinario (pero es que no sé si es mejor llevarlo a un veterinario o quizá debiera pensar más bien en una protectora).

    En fin que me tiene el pájaro, que no sé qué hacer pero tampoco quiero dejarlo ahí a su suerte (porque supongo que si no vuela morirá). ¿Algún consejo? (y de paso saber qué especie es, si lo reconocéis).

    Gracias de antemano.

    [​IMG]

    Aquí detalle de ala y pata, por si veis algo raro:

    [​IMG]
     
  2. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    Hola Mill.

    Creo que es una cría de vencejo y si es así que necesita altura (si sabe volar) para emprender el vuelo.

    Saludos
     
  3. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    Es un pollo que hace poco que ha abandonado el nido y aún no sabe volar bien, no te sabría decir la especie, pero no es un vencejo (los vencejos tienen unas patitas muy pequeñas, un pico muy pequeño también y las alas muy puntiagudas). Los padres siguen cuidando de ellos hasta que son capaces de apañárselas solos, ¿los has visto ir a darle de comer? Si no es así, puedes probar a criarlo tú (por el pico, es un insectívoro) o llevarlo a un centro de recuperación. En Ciudad Real tienes el centro El Chaparrillo: http://www.iguania.com/bd/zoos_centros_recuperacion.php?seccion=mas_informacion&id=44 Pero antes es mejor que agotes las posibilidades de que vuelva con sus padres. Si no puede salir del patio, puedes intentar dejarlo en el tejado si es que tienes acceso a él, porque igual es que los padres no se atreven a entrar a cuidarlo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    fácilmente un estorninillo atolondrado en su primer vuelo... si pones una foto en la que se vea la cabeza de lado será más fácil confirmarlo

    papá y mamá estornino no deben de estar lejos y estarán queriendo recuperar a su hijo, si en tu patio no hay gatos lo mejor es dejarlo solo para que se recupere del golpe y vigilar desde lejos. Vendrán a cebarle y se lo llevarán con ellos
     
  5. Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    Es un joven volantón de estornino negro, y... dónde está la herida?
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    Hola a todos.

    En primer lugar muchas gracias por vuestras respuestas y consejos. Por desgracia no pude contestar ayer por falta de tiempo.

    El pájaro estuvo con nosotros toda la mañana. Entonces, atendiendo a lo que decíais sobre la altura, se nos ocurrió encaramarnos a la tapia y ponerlo allí (la tapia da al tejado).

    El pájaro saltó y en principio nos asustamos porque pensábamos que se estrellaría, pero consiguió alzar el vuelo y salió por encima del edificio (vamos, que volaba bien).

    No sé si es que tendría problemas al no poder acceder a las corrientes de aire - el patio está rodeado de paredes bastante altas -. Además si es joven, desde luego los padres no podrían llegar hasta él - también estamos nosotros siempre rondando por el patio, y a las aves tengo comprobado que no les gusta nuestra presencia -.

    Hoy he visto más de su especie en las antenas de televisión, probablemente alguno de ellos fuera él.

    También tengo más fotos por si lo queréis ver y por si queréis aseguraros de su especie.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Merintia, gracias por hablarme del centro de El Chaparrillo, no lo conocía. Está bien saberlo por si se da algún caso.

    Gracias a todos por vuestras respuestas. :smile:
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    Me quedé en la duda.

    Sería un estornino?

    Un mirlo?
     
  8. Re: AYUDA tengo ave herida y no sé qué hacer con ella!

    Estornino negro (Sturnus unicolor) sin duda, un joven del año.

    Lo de que no volara al principio simplemente pudo ser por el shock, por el estrés.